Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 20 jefes de Estado asistirán al acto en Rusia por el 70 aniversario de la Victoria sobre el fascismo

| 8
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Más de veinte jefes de Estado han confirmado su asistencia a los actos centrales en Moscú por el aniversario setenta de la Victoria sobre el fascismo, refieren despachos periodísticos desde esa capital.

Las fuentes refieren que el Ministerio de Asuntos Exteriores cursó en enero último invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países y dirigentes de organismos y organizaciones internacionales.

Lideres de la Comunidad de Estados Independientes y del Grupo BRICS distinguen entre quienes confirmaron su participación en el desfile en la Plaza Roja el 9 de mayo y otras actividades programadas por la efeméride.

De acuerdo con el programa, entre las actividades centrales sobresalen una visita a la Tumba al Soldado Desconocido, el desfile militar en la Plaza Roja y una recepción en el Kremlin.

El presidente del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Konstantin Kosachov, denunció las políticas de doble rasero aplicadas por Estados Unidos.

Kosachov, quien arribó el lunes a esta capital al frente de una delegación oficial, declaró a Prensa Latina que Ucrania es un ejemplo claro de la aplicación de dobles estándares de Washington.

Solo unos meses bastaron para demostrar la incongruencias en las posiciones defendidas por la Casa Blanca, estimó el senador ruso, en referencia a las protestas violentas en la plaza Maidan, en el centro de Kiev, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

En el mencionado periodo, aún se encontraba en el poder el presidente Viktor Yanukovich y la oposición primero ocupó los edificios administrativos en el occidente de Ucrania, después en Kiev y luego en otras regiones, recordó.

Mientras eso ocurría, el mensaje de Estados Unidos a Yanukovich era que de ninguna forma se podía emplear la fuerza contra los civiles, pues debía dialogar con la oposición o dimitir, destacó.

Tan pronto Yanukovich fue sustituido por el millonario Piotr Poroshenko, ocurrió todo lo contrario, acotó Kosachov.

Comenzó otra lógica. A aquellos que en el sureste y en Crimea ocupaban edificios administrativos solo les podía esperar un aplastamiento por la fuerza, sin espacio para el diálogo con ellos porque eran calificados de terroristas, explicó.

De forma más general, estimó, en el caso de Yugoslavia, Estados Unidos consideró que en la década de 1990 al poder llegaron fuerzas nacionalistas con total desprecio a los intereses de las minorías y por ello debían ser destruidas, incluido mediante bombardeos.

Según esa posición, subrayó, lo importante no era la integridad territorial, sino los derechos de las personas que están en peligro.

Pero en el caso de Ucrania, la Casa Blanca emplea un argumento totalmente contrario, pues ahora lo más importante es la integridad territorial y los derechos de quienes no están de acuerdo con la opinión de las autoridades no importa, denunció el senador ruso.

Tenemos la impresión de que Estados Unidos para nada esta interesado en el éxito del proceso de pacificación relacionado con los acuerdos de Minsk del 14 de febrero último, pactados con participación de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.

Washington más bien intenta provocar conflictos y desavenencias adicionales para una vez más presentar a Rusia como el único culpable de la continuidad del diferendo, declaró Kosachov.

La posición de los habitantes del sureste ucraniano, acordadas con el gobierno de Kiev debe ser apoyada por todas las naciones interesadas en el fin de ese conflicto, señaló.

Para ello, es necesario iniciar el diálogo y se debe dejar a un lado la práctica de calificar de terroristas a las personas que viven en el sureste ucraniano y en su lugar considerarlas como una oposición al golpe de estado de febrero de 2014, sugirió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino Chan dijo:

    Quien no sepa que estamos viviendo la antesala de grandes DEFINICIONES,no debe de leer bien la sintomatologia geopolitica del “lleva y trae” del momento,….como mismo CHAVEZ,es nuestro mejor amigo estadista conocido,por sus acciones complementarias a nuestra visión de integración con respeto y solidaridad,pero ademas por su inmensa empatía con nuestra idiosincracia.RUSIA,fué el país mas determinante en nuestra consolidación como joven revolución ,en momentos en que los planes de invasiones a gran escala,ya estaban sobre la mesa del presidente de turno,que sabiamente y quizás,”cristianamente”,modero los animos de los .”belicosos”del pentágono,la mafia y los ex-cubanos,deseosos de ahogar el esfuerzo popular,devenido “pesadilla anti-elitista”.
    RUSIA,estuvo a nuestro lado,sin ser el aliado perfecto,pero tampco sin ser el “rapaz grandulon” intentando ponernos la bota encima.
    Si traigo esto a colacion,es porque Ucrania tanto como Venezuela,y los sostenidos gestos desestabilizadores en BRASIL Y ARGENTINA,resultan de un corolario facil de percibir en esa mesianica vision de dominacion mundial Estadounidense que tienen que ver con una especie de “reconquista de espacios perdidos” para debilitar los nuevos escenarios de acercamientos entre RUSIA Y CHINA con LATINOAMERICA,acercamientos que indisponen y tienen el potencial de la desventaja tactica para los gringos.
    —En ese contexto,sera harto elocuente ver que estadistas o cabezas de delegaciones,son invitados y asisten a este evento,que no sera,uno mas,pues definira a priori,un potencial ensayo de como se manifestara la multilateralidad obligada en el futuro mediato de este planeta “azul”que intentamos no cambie al “rojo” de la sangre derramada por egos,codicia y quizas nuestra propia genetica de especie belicosa.

  • yoel dijo:

    Hablando de Ucrania hace una semana detuvieron en una mansión de Altea provincia de Alicante al EX ministro de finanzas de yanukovich por una orden de búsqueda y captura por malversación de fondos públicos se apropio de mas de 8 millones de euros

  • ronald dijo:

    Honor a quien merece, el papel de Rusia en la derrota del Fascismo no debe nunca olvidarse, de no haber sido por ellos, a un costo enorme de vidas humanas y perdidas materiales, el mundo hubiera sido ocupado por Hitler, solo el oso ruso, pudo detenerlo, lo peor, es ver como se trata de tergiversar la historia y otros que llegaron bien tarde a la contienda, son los heroes

  • Edilberto Sosa rey dijo:

    Cuba por mas de 50 años a sufrido un cruel bloque economico,que no a impedido nuestro desarrollo politico y social con el cual emos semprado semillas que hoy germinan,nuestro modelo economico es atipico,cuba tiene su propia indosincracia y su propio modelo de revolucion,una linea de concepto que define nuestra realidad y que a lo largo de la historia no ha demostrado que somos fuertes y resistente al impacto del exterior,hoy cuando muchos paises no han tomado como faro y guia podemos decir que se avecina una nueba era y la caida del imperio esta al doblar de la esquina,por eso como dice nuestro querido amigo taladri saquen ustedes sus propias conclusiones

  • santiagoNP dijo:

    Confio plenamente en la capacidad de dirección del gobierno ruso, confio en el patriotismo del pueblo ruso, en su internacionalismo, confio en que RUSIA, sabrá vencer todos los obstáculos y adeversidades. Confio en que RUSIA como siempre lo ha demostrado a lo largo de la historia DERROTARÁ en cualquier escenario a quien intente agredirla
    LA HISTORIA NO MIENTE.

  • Cesar David dijo:

    Sin dudas un gran triunfo quedo plantado en la historia y hasta la fecha lo continua haciendo. Es una grata noticia saber que en el mundo miles de personas y mandatarios de deiferentes latitudes se reunen ante los martires de un olocausto enardesido por la fuiria rasista para rendir tributo y hacer afrenta a quien en su mal juicio desida arrojar su furia contra la humanidad.

  • yoel dijo:

    La noticia del día es el ataque terrorista en Túnez hay 8 turistas muertos y mas de 30 secuestrados

  • Villar dijo:

    Muy bien dicho por “Chino Chan”, realmente es así, sin embargo, debo decirle al amigo Ronald que la victoria sobre el fascismo no fue solamente rusa, en esa misma contienda cayeron 5 millones de ucranianos, la “Gran Guerra Patriótica” fue la guerra de todos los pueblos soviéticos, hace algunos años el ex Encargado de Negocios de Azerbaiyán en Cuba, el Dr. Cs. Ilhan Agáyev decía en nuestro canal 6 que la totalidad de los hombres azeríes estaban o en el frente o trabajando en las industrias que abastecían al frente y así ocurría en el resto de las repúblicas soviéticas que no estaban ocupadas por los nazis y en las que habían sido ocupadas, como Ucrania y Bielarús, existió un fortísimo movimiento guerrillero, el verdadero Segundo Frente.
    Quiero señalar que las personas en esas repúblicas, con muchos de los cuales mantengo relaciones por la red, sienten un especial cariño por nosotros los cubanos y en cuanto a la fiesta por el “Día de la Victoria”, el 9 de mayo, que en este año celebrará fecha cerrada, 70 años, es la fiesta más importante en ese país, muy linda y patriótica, yo viví algunas, especialmente la del 40 aniversario y la recuerdo con emoción, este año Moscú la celebrará en grande, aunque le duela a los “amos” del mundo y a sus lacayos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también