Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho Valdés reverenciará a Irakere con nuevo disco

En este artículo: Chucho Valdés, Cultura, Irakere, Jazz, Música
| 2 |

chucho-valdes-gala-cultural-habano-40-590x339El famoso jazzista cubano Jesús “Chucho” Valdés reverenciará al desaparecido grupo Irakere con su próximo disco en el que jóvenes instrumentistas interpretarán los temas emblemáticos de ese agrupación, anunció hoy el pianista.

En declaraciones a Prensa Latina comentó que se trata de una idea que tuvo gran acogida el pasado año durante el festival de jazz celebrado en Barcelona, España, cuando músicos noveles tocaron en vivo conocidos números de la banda.

Irakere siglo XXI es el título de mi siguiente producción discográfica, la cual será grabada durante un concierto en Francia y deberá estar lista para julio, adelantó.

Es una iniciativa novedosa -aseguró-, me parece muy interesante que artistas que recién comienzan quieran hacer versiones de las piezas de ese conjunto, el cual conquistó aplausos en escenarios del mundo.

Con 74 años de edad y 86 discos en su haber, Valdés afirma que no se detendrá hasta llegar a los 100 álbumes.

Tengo tres edades, una para que se la imaginen, otra fisiológica y la última -y más importante- es la psicológica, por la que me guío cada día, precisó el virtuoso del piano, considerado uno de los íconos del latin jazz.

Al referirse a la continuidad de esa vertiente en su isla natal manifestó confianza en el talento de la juventud.

Cuba es una fábrica musical, una verdadera potencia en ese ámbito, hay cultores del género de mucha valía, trompetistas, pianistas, percusionistas, quienes aman lo que hacen y están en un proceso de maduración desde el punto de vista creativo, expresó al término de un concierto en esta capital.

Sobre sus proyectos para el resto de 2015 explicó que organiza varias giras por Europa y Estados Unidos, además de presentaciones en Brasil, junto a grupos de esa nación suramericana.

El maestro de varias generaciones de instrumentistas actuó en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, de esta ciudad, y en el transcurso de esta semana ofrecerá varias funciones en Medellín y Barranquilla.

Pienso volver a Colombia el venidero año, la reacción de su público resulta siempre fabulosa, increíble, enfatizó.

Valdés era reconocido como un exitoso pianista desde los 20 años de edad, posteriormente fundó Irakere, con el que inició un proyecto para rescatar y reverenciar las raíces rítmicas y melódicas de Cuba.

Su revelación mundial como prominente exponente y renovador del movimiento jazzístico internacional, y particularmente de su vertiente afro-cubana, ocurrió en el Festival Jamboree, de Varsovia, celebrado en 1970.

En 2006 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene en su haber tres Grammy Latinos.

Mi padre, Bebo Valdés, fue mi profesor, tanto en la vida como en el arte, siento su vacío, pero trato de preservar su recuerdo entregándome con toda mi pasión a la música, confesó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleka dijo:

    unico, irrepetible, modesto, sencillo, asi es Su Majestad Chucho Valdes.

  • Villar dijo:

    “Chucho” Valdés no es un jazzista cubano, es mucho más eso, es un virtuoso y que bien por él y eso de reverenciar a Irakere, eso era una verdadera maquinaria de hacer tremenda música, todavía los escucho.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también