Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

El mundo celebra este sábado el Día de Pi, único en 100 años

En este artículo: Albert Einstein, Matemática
| 6 |

Dia-de-PI-1-547x280Este 14 de marzo del año 2015 es un día especial para los fanáticos Pi, uno de los más famosos números irracionales. Su definición más simple sería la longitud de una circunferencia de diámetro unitario.

La gran mayoría de las personas conoce al menos los primeros tres dígitos de este número, es decir, 3.14. Es por esto que todos los años se celebra el día de Pi el 14 de Marzo. Los menos teóricos celebran el día aproximado de Pi el 22 de Julio en referencia a 22/7 una de las primeras aproximaciones racionales de Pi.

Este día se ha convertido en un icono de la comunidad llamada Nerd porque además es el natalicio de Albert Einstein, de Frank Borman, comandante de la misión espacial Apolo 8, del astrónomo e historiador Giovanni Schiaparelli y de Gene Cernan el último hombre que pisó la Luna.

Se realizan diversas actividades en comunidades científicas de matemáticas y físicos en general.  En algunos casos estas incluyen competencias de comer pasteles redondos (pie en inglés) por la relación de Pi con la circunferencia y el hecho que pie en inglés se pronuncia igual que el número. De hecho existe un sitio especialmente dedicado a este día: http://www.piday.org/

En este sitio hay información y hasta productos asociados.  El fanatismo por este número es bastante masivo. Por ejemplo en el MIT acostumbran enviar las cartas de aceptación para que las reciban los 14 de Marzo.

Los que conocen un poco más del desarrollo decimal de este número saben que  es 3.14159… Es por eso que algunos fanáticos centran su celebración a las 1:59 pm con los detractores más puristas que insisten en que la hora correcta de celebrar debiera ser a la 1:59 am. Pero este año 2015 es considerado especial puesto que el 15 corresponde ahora al año. Es decir 3/14/15.

Por supuesto que los más puristas harán notar que el día perfecto de Pi ya pasó y fue el 14 de Marzo de 1592 a las 6:53:58 am que nos da doce dígitos de Pi en secuencia es decir 3.14159265358.

Tal vez uno de los fanatismos más exagerados alrededor de este número es el Pilish que es un estilo de escritura en que el largo de las palabras en secuencia debe corresponder al desarrollo decimal de Pi. Por ejemplo:

“Soy y seré a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros”

Esta regla permite escribir textos de hasta 32 palabras puesto que el dígito 33 de Pi es 0. Es por esto que en Pilish hay dos maneras de lidiar con palabras de más de nueve letras. El Pilish básico que solo permite palabras de largo 10 considerando ese largo como 0 o el Pilish Standard que descompone el largo de la palabra en dígitos consecutivos de Pi una vez más considerando el 10 como el dígito 0.

Cubadebate les desea a todos un feliz día de Pi.

(Con información de Guioteca)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rexodor dijo:

    Que bueno leer toda esta noticia. Es real que estudié, a prisa, varios tipos de matemáticas pero desconocía que existía esta fecha celebrada.
    Verdad que uno aprende algo nuevo todos los días, y gracias a Cubadebate por permitírnoslo.
    Hoy me siento de Pi.

  • Albertoni dijo:

    Este mundo está de Pi 3,14

  • Pierre dijo:

    Interesante y desconocido para mi este aniversario del número Pi, al menos viví su celebración en el 2015, el proximo 100 años posteriores no estaré en este mundo.
    En mi profesión como ingeniero lo utilicé y lo utilizo de forma continua, aparece en múltiples fórmulas y más aún cuando se tratan de relaciones con la circunferencia, los arcos de estas , en fin un número muy utilizado.

  • Fiu dijo:

    A los cubanos les será muy fácil recordar los diez primeros dígitos del número PI, pues en los mismos hay dos fechas muy notables de la historia de Cuba. Los digitos son: 3.141592653. Las tres primeras 3.14 las reconocemos quienes sabemos de PI, a continuación 159, se le puede asociar que el 1 de enero del 59 triunfa la Revolución Cubana, y como hecho histórico importante que la antecede tenemos que un 26 de julio del 53 (2653) ocurrió el Asalto al Cuártel Moncada. Como ven una curiosidad histórica acerca del número PI.

    • Ohhhh!! dijo:

      Tremendo aporte!!!!! Un poco cañoneado, pero bueno... jejejeje

  • maikelm dijo:

    un número bello y mágico

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también