Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex presidente de Ecuador Jaime Roldós pudo ser ejecutado extrajudicialmente

En este artículo: CIA, Ecuador, Operación Cóndor
| 5 |

jaime roldosEl ex presidente de Ecuador Jaime Roldós, quien retiró a su país del Plan Cóndor -el macabro operativo que coordinó la acción represiva de las dictaduras de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, con el apoyo de la CIA-, pudo haber sido víctima de una “ejecución extrajudicial” orquestada por esa organización, reveló ayer la fiscalía de ese país.

“Hemos iniciado una indagación porque presumimos que pudo, insisto, pudo haber una ejecución extrajudicial”, dijo el fiscal general Galo Chiriboga.

Los izquierdistas Jaime Roldós, en Ecuador, y Omar Torrijos, en Panamá, murieron en 1981 en dos extraños accidentes aéreos.

El fiscal general afirmó el miércoles que ha iniciado una investigación en documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.

Roldós gobernó a Ecuador este país entre 1979 y 1981 y murió a mediados de ese año en un accidente de aviación que desató una serie de especulaciones.

“De las investigaciones que tenemos hasta ahora puedo decir que, lamentablemente, el Ecuador -de acuerdo a las informaciones que tenemos en este expediente- fue parte del Plan Cóndor desde 1980-1978”, argumentó.

El Plan Cóndor fue un sistema de colaboración entre cúpulas de gobiernos dictatoriales del Cono Sur, que se cumplió en las décadas de 1970 y 1980, la cual se cristalizó a través de un duro proceso represivo, desapariciones y asesinatos de quienes fueron considerados subversivos.

Chiriboga aseveró que “estamos en este momento en una fase de investigación de cuál fue la relación que tuvo el país (Ecuador) con el famoso plan que se ejecutó en toda América Latina, que fue el ‘Plan Cóndor”‘.

Añadió que la información “la estamos obteniendo de fuentes originales, concretamente de información desclasificada de la CIA”, también dijo que ha pedido la desclasificación de documentos del Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, además de la cooperación de países como Paraguay y Brasil, que podrían ayudar a esclarecer la situación.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loo dijo:

    No hay duda todo el que no se arrodillo en esos años a los asesinos, cía y gorilas de nuestra América los mandaron a matar, la cía tiene sobre sus cabezas mas sangre de crímenes que todo el mar caribe, hoy por día sigue lo mismo lo vemos a diario, donde quiera que explota una bomba esta la mano de la cía ,siempre a sido su método favorito, sabotajes ,asesinatos de lideres con vergüenza como la muerte también de Torrijos,etc. Sabemos que el imperio mata hasta sus propios ciudadanos para poder hacer guerras de rapiña, no pudieron corromper a Roldo nia Torrijos y aplicaron su ley criminal…..

  • Antonio dijo:

    De seguro en aquellos tiempos tambien habian programas de asesinatos
    selectivos y puede haber caido en la ofensiva del gobierno Reagan.

  • dario torresruben dijo:

    Sr. Fiscal. Que ha pasado con los que proporcionaron información y traicionaron su patria por 30 denarios. Solicitamos una indagación previa de urgencia. va-mos.

  • joseph dijo:

    Viendo estos hechos pasados uno se pregunta si los estados islàmicos de hoy, porque ya son màs de uno, no tendràn alimentaciòn subterrànea de la CIA; recientemente leì que hasta exportan petròleo por la izquierda. ¿Còmo es posible que en la època actual cuando desde un satèlite se puede fotocopiar un perro en una calle y existen aviones bombas difìciles de detectar, pueda mantenerse una refinerìa completa produciendo petròleo, sin ser destruida?. ¿Es que viven bajo tierra a grandes profundidades? Hacen videos de sus ejecuciones, queman a personas vivas, los deguellan, y la tecnologìa militar màs avanzada nada puede hacer. ¿Quièn puede explicarlo?

  • hernan urquiza dijo:

    Sin duda,cuantos mas accidentes han habido,desde los anos 60 en Chile,pasando por los 70 ,mas el plan Condor,se enmarca en el pla gral de la cotrainsurgencaia de usa,ademas los pecadillos de menor importancia,como ser los cacerolazos y otras cosas por el estilo en nuestros paises, todo es una cosa que se coodina mas o menos de acuerdo a las necesidades del imperio,los otros imperios no lo hacen mal ej las matanzas de los jefes rusos,cosa que viene desde stalin,y que repercutio en la falla de ayuda a Allende hasta por ahi,laa fallas fueron garrafales y estrategicas por parte nuestra,no olvidar,y tratar de sacar las castanas con las manos del gato
    Yo decia no mas..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también