Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Protestan en EEUU por asesinato de otro joven afroamericano

| + |

estados-unidos

El reciente asesinato del adolescente negro Anthony Robinson por la policía en Madison, Wisconsin, reaviva hoy el debate sobre la violencia de las fuerzas del orden contra los afroamericanos y la persistencia del racismo en Estados Unidos.

Los principales programas televisivos de discusión política transmitidos el domingo abordaron diversos ángulos de este tema, con la participación de congresistas, expertos y activistas.

Algunos de ellos hicieron referencia a la sucesión de hechos de este tipo tras el deceso de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto de 2014.

La muerte de Robinson el pasado viernes provocó de inmediato manifestaciones de protesta en el lugar del crimen, cuyo autor fue el oficial Matt Kenny, de 45 años, quien el 15 de julio de 2007 mató en circunstancias similares a Ronald Brandon y fue exonerado de cargos.

Líderes religiosos y de grupos defensores de los derechos civiles convocaron nuevas manifestaciones esta semana, la principal de las cuales está prevista para el miércoles frente a las sedes de varios edificios públicos de Madison.

'No se trata de una acción de un momento ni de un día, iniciaremos un movimiento contra estos abusos, dijo Brandi Grayson, líder de estas manifestaciones, al diario local Wisconsin State Journal.

El tiroteo se produjo un día antes de las conmemoraciones en la localidad de Selma, estado de Alabama, por los sucesos del 7 de marzo de 1965 cuando fue reprimida de forma violenta una marcha por el derecho al voto para los afroamericanos, suceso conocido como el Domingo Sangriento.

Durante el discurso conmemorativo este sábado en Selma, el presidente Barack Obama reconoció que 'la larga sombra del racismo todavía está sobre nosotros'.

Ante más de 20 mil personas que se concentraron en el acto, Obama dijo que todavía hoy, medio siglo después, 'hay leyes en Estados Unidos diseñadas para hacer más difícil que la gente vote'.

También habló el congresista John Lewis, un veterano político que fue víctima de la violencia policial hace medio siglo en Alabama.

Las actividades de recordación de estos sucesos sangrientos continúan este lunes con la proyección de filmes alegóricos y la celebración de servicios religiosos en honor a las víctimas del Domingo Sangriento.

Para este lunes está prevista una marcha hacia la ciudad de Montgomery, capital del estado de Alabama, con el objetivo de llamar la atención de todo el país sobre la persistencia del racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también