Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amplía Obama sanciones contra Venezuela (+ Infografía)

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Venezuela
| 33 |
Barack Obama habla de una "situación de emergencia nacional". Foto: EFE.

Barack Obama habla de una “situación de emergencia nacional”. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su “preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores”.

Las sanciones colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de
Estados Unidos en el continente.

“Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos
humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de
corrupción no serán bienvenidos acá”, dijo el portavoz de la Casa Blanca
Josh Earnest. “Y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el
uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”.

Declarar a un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso
para iniciar un régimen de sanciones. El mismo proceso se siguió para países como Irán y Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela había programado una rueda de prensa el lunes para profundizar sobre sanciones recientes contra funcionarios estadounidenses en el país, la canciller Delcy Rodríguez se limitó a decir que “pronto” responderán a las acciones de la Casa Blanca.

Más tarde, Rodríguez anunció que llamaron a consulta “inmediata” a su
funcionario de mayor rango en Estados Unidos, el encargado de negocios
Maximilien Sánchez.

Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las personas
mencionadas en la orden serán bloqueados o congelados y se les negará el
ingreso al país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá
hacer negocios con esos individuos.

Entre los funcionarios en la lista destacan el director del servicio de
inteligencia, Sebin, Gustavo González; el director de la Policía Nacional,
Manuel Pérez; y el presidente del conglomerado estatal de industrias
básicas, Justo Noguera.

Las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, sin embargo,
se mantendrían sin reparos, dijo un funcionario estadounidense.

A pesar de la aclaratoria, el precio del crudo Brent caía el lunes cerca
de los 58 dólares por barril ante la incertidumbre del mercado por las
nuevas sanciones.

Venezuela ha diversificado sus mercados en los últimos años, privilegiando
a China en detrimento de Estados Unidos, pero aún la nación norteamericana sigue siendo el principal destino de sus despachos de crudo.

Sanciones

(Con información de Reuters)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    Y ASÍ QUEREMOS HACER LAS PASES CON OBAMA????????
    AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    • gilberto dijo:

      Realpolitik: Las pases se van a hacer, el gobierno de Cuba ha demostrado no haber estado despistado nunca al respect, asi que pocos consejos necesita, y lo que si se necesita es que las futuras generaciones que en muy poco tiempo tendran en sus manos las riendas del Sistema socio politico cubano, entiendan esto, se supone que lo entienden, dado que son generaciones de cubanos crecidos y formados por la Revolucion.
      Para que no anide en el pecho de muchos o no pocos la idea de que “ya hemos pasado bastante y alla quien se faje con los Norteamericanos en lo adelante”
      Porque en tal caso estaria dando fruto lo que subyace en estas medidas, que estrangulan a Venezuela y aflojan la cuerda a Cuba: Divide y venceras.

      • VILMA GUZMAN dijo:

        VENEZUELA NO REPRESENTA NINGUNA AMENAZA PARA NINGUN PAIS DEL MUNDO,MENOS PARA LA POTENCIA MAS BELICISTA QUE EXISTE EN LA FAZ DE LA TIERRA COMO LO ES LOS EEUU,LAS VECES QUE HA SALIDO LAS FUERZA ARMADA DEL PAIS ES PARA AYUDAR DE UNA MANERA HUMANISTA A OTROS PAISES HERMANOS…EEUU ESTA BUSCANDO UNA EXCUSA PARA INVADIRNOS CON LA AYUDA DE LOS APATRIDAS DE AQUI,QUIEREN NUESTRO PETROLEO Y DEMAS RIQUEZAS.PERO NO PODRAN CON NOSOTROS ESOS HDP,AQUI ESTAMOS UNIDOS PUEBLO Y FUERZA ARMADA PARA LA DEFENSA DE LA PATRIA Q NOS DEJO BOLIVAR Y CHAVEZ1!!!!!A LOS EEUU NI UN TANTITO ASIIII COMO DIJO EL CHE!!!

    • Marta Carreras dijo:

      ¿Las paces? Lo que se está tratando de lograr es una convivencia lo más pacífica posible, muy lejos de cualquier “borrón y cuenta nueva”. Conocemos la naturaleza del imperio; la hemos vivido en carne propia por más de medio siglo.

      • Dámaso dijo:

        Tienes, en lo que dices, dos posibilidades, tú realmente las has vivido, o tú has vivido.

    • rasputin dijo:

      Cada vez que un pais tiene una situación interna delicada como es el caso de Venezuela(situación económica difícil acrecentada por la bajada del precio del petróleo) aparece la amenaza externa), ejemplos sobran. No creo para nada que los EE.UU. vayan a agredir a Venezuela si no lo han hecho con paises como Corea del Norte, Iran, etc.Esa historia que se la hagan a los niños de circulos infantiles
      El gobierno venezolano tiene una situación bien difícil política(una gran polaridad de la sociedad) y económica(ya algunos expertos vaticinan el barril a 20 dólares a partir de un aumento histórico del almacenamiento de crudo en los EE.UU.)

    • Tell dijo:

      ¿¿Tú eres el Gran Presidente que va a ayudar a Cuba Y a QUITARNOS EL BLOUEO?? , jajajajaj. No Has logrado engañar a Tell, Presidentico de pacotilla, a otro con ese cuento. Mientras yo viva, habrá Independencia o Guerra, voy a pedir para ti, lo mismo que tú para los míos, mientras tanto, mi Ballesta se alista, mis flechas se afilan, ahhaaaah, y te aseguro que son peligrosas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La determinación de Obama no hará más que poner las fuerzas armadas del país bolivariano en alerta máxima y a espera de una agresión militar por parte de USA. Hay que ver esto con ojos críticos y saber que hay una desesperación por la parte imperial del mundo.

    No pudiendo doblegar a Rusia, no pudiendo demoler a Cristina en la Argentina, no pudiendo cambiar la situación en el Medio Oriente a su favor, no mediando soluciones en que Ucrania salga victoriosa después de la fugra de Europa Oriental y de la amistad milenaria con Rusia,. navega el imperio en aguas turbulentas y tiene intenciones de soliviantar el mundo en detrimento de la paz y la concordia.

    Creo que los asesores de Obama andan desquisiados o que están presionando a consecuencia del envalentonamiento de Israel que fue practicamente su primer ministro al Congreso a desafiar a Obama. Creo que el imperio cede, con lógica, ante Irán y que busca distención en otras partes, que la política hacia Cuba los acerca a la medida internacional de aceptación, pero creo que temen al Partido Republicano que los precisa a actuar en materia de línea dura y se están yendo por lo que supuestamente le costaría menos y , a su ver, le resultaría menos costoso en armas y recursos humanos porque consideran que Venezuela está en las Américas y que en las Americas hay un clima favorable a su actuación. Me parece, que han sacado las cuentas mal, porque donde las cosas andan más tensas no son en Venezuela, sino en Irak, en el Medio Oriente y en Africa donde el Estado Islámico. se está cobrando la que le ha hecho, supuestamente, el imperio internacional y debería ser allí donde pudiera énfasis EE.UU. en ganar. Considera USA que Venezuela, en las actuales circunstancias sería una presa fácil sin tener en cuenta, que Venezuela ha combatido por más de 200 año contra imperios superiores y ha vendido. No será presa fácil la Venezuela bolivariana y esto es la antesala porque luego vendrá Bolivia, Nicaragua y otros, cuando la América Latina está en procesos de cambios para más y no será el imperio americano quien atente, sin llevarse la respuesta, contra ningún país latinoamericano. La Venezuela bolivariana tiene con que responder al imperio que la desprecia y la teme. Las mujeres de Venezuela, que ahorita se fundan en una unión para hacer más por su patria, solas bastan para hacerle frente al imperio de USA y detrás irán los patriotas, que en coyuntura tal aparecerán por millones y no con lanzas, con armas y sispuestos a morir por Bolivar y por el pueblo bolivariano por los que estamos dispuestos a dar la vida todos los revolucionarios cubanos.

    Cuando la América nuestra está a un paso de lograr la paz en Colombia, a un paso de reconsiderar las relaciones Cuba-USA, a un paso de una unidad para más en las relaciones internas del subcontinente cuando avanzan las naciones con criterios de unidad y democracia y se ve la luz por todas partes de un sol nuevo como lo quizo Bolivar. No será USA la que malogre la fiesta continental de alcanzar la libertad de todos.

    El magnifico discurso de Obama en la Casa Blanca, el seno imperial del mundo, le ganó admiración y gente entendida lo felicitó por encabezar una supuesta coalisión contra el terrorismo. Le faltaron argumentos entonces, pero fueron suficientes, salvo que está por ver que la batalla contra el terrorismo sea llevada por todos cuando los recursos que utiliza el terrorismo internacional todos forman parte del imperio internacional y han seguido sus huellas y han tenido el amantamiento de la CIA y los órganos de poner americano.

    Es mi manera de pensar, que nunca USA pondrá de rodillas a la Venezuela bolivariana y nunca fomentará el odio contra ella. Más creo que generará más unidad en el país y una resistencia ferrea a su independencia.

    Saludo, un día en que los venezolanos necesitan de la solidaridad internacional porque el mundo los necesita.

    Así pienso.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Maduro, lo que debiera hacer es cortar el envío de crudo venezolano hacia EEUU y hacer reuniones del PSUV y todo aquel miembro del partido que posea visa para entrar a los EEUU, debieran darle candela al pasaporte con la visa americana en un acto publico en Plaza Altamira.
    Eso que dice Obama, que van a congelar los fondos de funcionarios del gobierno bolivariano, asi como confiscacion de propiedades en EEUU, es solo para amedrentar, porque no se concibe, que un revolucionario bolivariano, vaya a estar de espaldas al pueblo y posea bienes y propiedades en el imperio brutal, porque eso es una traicion a los desposeidos del pueblo.

    • Ramiro dijo:

      muy de acuerdo con usted

    • Juan Luis Carballido dijo:

      “debieran darle candela al pasaporte con la visa americana en un acto publico en Plaza Altamira.”

      Una frase típica de aquellos que hacían eso mismo algunos años atrás cuando alguna persona dejaba Cuba para radicarse en los Estados Unidos. Recuerda que quemaban muñeco simbólicos de esa persona y le hacían actos de repudio. Hay otras acciones que se pueden realizar y no hay que rebajarse a ese nivel de quemar cosas, creo que es una estupidez.

    • Yoyo dijo:

      verdad?

    • Rolo dijo:

      Doctor
      Infórmese mas. ¿ No sabe usted que ya Los EE.UU. lograron su independencia energética e incluso pronto van a exportar petróleo? Ya ese chantaje no camina. Incluso llevaron a Rusia, una potencia rea.l a una crisis económica. Se vaticina por algunos expertos que producto del almacenamiento casi al tope de crudo en los EE.UU. el barril va a caer hasta los 20 dólares.

  • oscar fortin dijo:

    El presidente Obama no tiene credibilidad alguna para acusar a Venezuela. La mentira y el engaño le salen de la boca como el agua de una cañería. Parece que no saco lecciones de los cincuenta anos del bloqueo contra Cuba. Me gustaría saber lo que el papa Francisco piensa de todo eso. Espero que la delegación de la UNASUR le harán llegar su relato de su visita recién en Venezuela. Que nos diga, el señor Obama en que las políticas de Venezuela constituyen un peligro por la seguridad de los Estados Unidos y en que consiste esta seguridad. Uno no piensa que se trata de la intervención de un Premio Nobel de la Paz. Es el mismo que dijo, hace unos meses, que Estados Unidos tiene principios de Relaciones internacionales fundados sobre la non intervención en los asuntos internos de los países. Un hombre que puede decir una cosa y su contrario en el mismo discurso.

  • Favio dijo:

    de madre lo que hay que ver Venezuela se esta convirtiendo en la cuba de los 60, bien claro estava el che cuando nos dijo que en el imperialismo ni un tantito se deve confiar, venir a dar lesiones de derechos humanos cuando ni en su propio pais los cumple, preocupate por la violencia razista que esta sucediendo en estos dias contra los pobres negros de tu pais y deja que los pueblos de america hagan su propio camino, de novel de la paz no tienes pero ni un “tantito” asi!!!!!!!!!!!

  • Paul dijo:

    La estrategia imperialista es dividir al ALBA, desestabilizar a Venezuela y tratar de que Cuba muerda la zanahoria, pero sacaron mal las cuentas, en la Cumbre de las Américas dentro de un mes, el imperio tendrá que rendir cuenta ante el consenso latinoamericano que defenderá a la soberanía de Venezuela, buen comentario el de Luis Dominguez. Quisiera que me aclararan el nombre de los funcionarios venezolanos y si pueden publicar completa la declaracion de la Casa Blanca por favor

    • el berriado dijo:

      Estan buscando un pretexto para suspender o no participar en la Cumbre de las Americas

      • George dijo:

        Me imagino que se refiera a Venezuela…………

  • latino dijo:

    Todo esto de Obama es politica y demagogia ,ellos saben que ningun de los
    sansionados tiene cuentas en USA ,es para ver cual fuerte esta la oposicion
    dentro de Venezuela y para mi esta muy debilitada ,no pasa nada ya conocemos
    el tigre con unas postisas.

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    Con los EE.UU OJOS BIEN ABIERTOS, cuidado con las palabras de Obama y el querer reanudar las relaciones con Cuba, seguro es una estretegia para cogernos de sorpresa, por eso hay que mantenerse unidos, con ojos abiertos e informados. Si no que le pregunten a los cinco su opinión ya que ellos vivierón en el mosntruo y le conocen las entrañas muy bien. Es bueno que traten de arreglar las relaciones, pero como estamos seguros que no es engaño, si Obama amplía sanciones contra Venuzuela y Cuba apoya a Venezuela. Fidel y Chávez gigantes, Maduro defendiendo los ideales de Chávez.

  • guada dijo:

    Miren ustedes, acaban de matar otro afronorteamericano sin pudor alguno, el propio Obama está hablando de racismo y sin embargo ahora quiere derechos humanos en Venezuela, que bastante noble ha sido Maduro al igual que lo fue Chávez con sus adversarios. Y en la medida en que vayan aflojando así irán ello apretando, con razón lo dijo el Ché, ni un tantito así, Deben adoptar medidas porque si no la propia ultraderecha de Venezuela se va envalentonando y cada día serán más radicales en sus actos; aqui en Cuba se acabo con la contrarrevolución porque se adoptaran las medidas correspondientes; verán ahora con las elecciones parlamentarias, toda esta fanfarria es preparando las condiciones para todo tipo de alteraciones. Tienen razón cuando dicen que luego vendrá Bolivia, Ecuadror,etc, porque ya han venido preparando el terreno y Evo lo sintió, recuerden la posible tragedia de su avión en pleno vuelo, quien lo orientó, quien lo dirigió?. Correa tuvo el intento de golpe de estado, Dilma está siendo atacada a través de los actos de corrupción en PETROBRAS; ahora Cristina con la denuncia del fiscal que se suicidó o lo suicidaron sus propios amigos para armar todo contra ella. Es un plan muy bien orquestado, no son locos los que están detrás de todo esto, por algo le llaman los tanques pensantes, máxime cuando la oligarquía latina ha perdido las posiciones y el liderazgo, pero no el interés en seguir representando a sus amos del norte porque desde allí reciben todos los beneficios, mientras explotan a sus propios pueblos. A la revolución bolivariana hay que apoyarla en todos los sentidos porque con ella se va el futuro de América, no por gusto está siendo directamente atacada esa es la que ha logrado que los pobres de esta parte hayamos podido sortear la crisis, el vicepresidente primero Diaz-Canel fue claro en su intervención ante la reunión en Venezuela.

  • wilcer Olivera dijo:

    Unidos es la unica forma dse enfrentar tal enemigo, este no es el problema de venezuela, es el problema de america!!!!!!
    vivan bolivar y chavez!!!!
    vivan raul y fidel!!!!
    no al imperialismo!!!!!!!!!!

  • claudio de soldati dijo:

    ¿Quieren repetir el bloqueo genocida a Cuba con Venezuela?Después se preguntan porqué nadie quiere a los yankees en el mundo…

  • MOISES dijo:

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION PROGRESISTAS DEL MUNDO TIENEN QUE AGOTAR ESFUERZOS PARA EMPLAZAR AL IMPERIO YA NO ESTAMOS SOLOS

  • loo dijo:

    Eran 18 mensajes sacaron el mio anterior, pero es verdad, debemos respetar la memoria del querido Cháves, y no bajar la guardia con el lobo vestido de oveja usa y la unión europea,que devuelvan la base de guantanamo,a posada carriles para que pague por sus crímenes, no debemos convertirnos en limosneros de nadie,viva Cuba, viva Venezuela, latinoamérica es Vietnam si el imperio trata de atacar a Venezuela…………….

  • rene peña dijo:

    Venezuela no esta´sola, si entran tendran otro Vietnam.

  • Roberto dijo:

    Recuerdo cuando no fuimos a los Juegos Olimpicos de Seul y Los Angeles por solidaridad con otros paises hermanos. Que tiempos aquellos….

  • robertog dijo:

    Los yankys no son creativos, siguen con su política del garrote y la zanahoria, pienso que su objetivo es sabotear la Cumbre de las Américas y no asistir, porque saben que en ese evento le van a dar palos y van a salir despretigiados, más de lo que están. VIVA LA PATRIA GRANDE UNIDOS VENCEREMOS.

    • Joaquín Rozas dijo:

      Compañero lo que tenemos que decir es que NADIE los quiere, venden a un amigo y hacen alianzas con el enemigo. Ahora desean invadir al pueblo de Venezuela, si lo hacen, jóvenes y viejos lucharemos contra el imperio, porque el pueblo de Bolívar y Chávez están despierto. VIVA el Socialismo y la revolución Bolivariana, es del pueblo y para el pueblo, NUNCA para los anglosajones. ¿Porqué son tan malos? sencillo, es parte de su naturaleza del infierno.

  • Alejandro Arízaga dijo:

    Venezuela es un país soberano con leyes propias, no puede un país como los EEUU. tratar de ser juez y parte en el mundo, imponiendo su criterio, cuando ellos mismos no cumplen con los DDHH. al permitir y acecinar en su territorio Afro-americanos por miembros de la policía.

  • NELIA TORRES dijo:

    Venezuela NO es peligro para ningún país del mundo, los Estados Unidos SÍ son un peligro para el mundo.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos a todos los amigos, compañeros y camaradas: Desde 1898 usa, nos invadieron, hubo una gran resistencia por los criollos boricuas, hubo uno en particular que se enfrento a “ellos” su nombre era Aguila Blanca, en el este de la isla, estuvo luchando con las tropas de imperio por varias semanas, pero no logró contenerlos, las guarniciones de Espa♫a pusieron poca resistencia, era la guerra Hispanortemericana, nuestro héroe tuvo que salir para la República Dominicana, de ahíi recibió asilo político y lo único que se supo fue que falleció en dicha nación y falleció allá. Tengo que buscar mayores datos sobre el boricua, que lucho valientemente contra el imperio. cuando tenga mayor información, la pondré en mi espacio, porque los cipayos de la isla, nunca desean reconocer la dignidad de nuestros grandes hombres. aunque sea VASCO mi madre era boricua y aquíi he vivido básicamente mi vida, por razones que no son de importancia, yo, Joaquín Rozas militó en los años sesenta en movimientos de resistencia, otro día realizaré mayores comentarios.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos compañeros, amigos y camaradas: El señor Obama, insulta la dignidad de nuestros pueblos hispanos(aunque me hayan enviado amenazas de muerte, por éstos medios,ahora es Venezuela, Cuba o cualquier país que le haga frente al imperio. Lo importante de todo es que los anglosajones están en una desolación económica, usan un tercero para continuar con sus atrocidades. En el Medio Oriente son los turcos, el caos de los refugiados de Siria es otra movida de fichas, no hay la menos duda, ellos no tienen ejército, solo usan mercenarios, como el caso del Estado Islámico; ¿La verdad que no sé porque buscan alianzas con yanquilandia? En la actualidad no tienen NADA. solo aprovechan las circunstancias potenciales para buscar y vender a un amigo y unirse con su enemigo. TODOS las enfermedades que han creados están eliminando personas en el mundo. Aunque lo he comentado, el abrir una embajada de los E. U. en territorio de Cuba fue un gran error, si no entregan la Base y eliminan el bloqueo, se pueden largar, porque es dejar entrar a muchos agentes, creo que el gobierno de Cuba debe saberlo; Sí, mi preocupación es Venezuela, si entran debemos apoyar a la tierra del gran Chávez, me cansan sus amenazas con todo los que no se arrodillan. Las Brigadas Internacionales funcionaron cuando Angola y cuando la República de España, tenemos que activqrla, porque el mundo los repudia.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también