Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China se alista para acabar con la hegemonía del dólar

En este artículo: China, dinero, Dólar, Economía, Estados Unidos, Pekín
| 23 |

YuanChina no tiene previsto vivir en un mundo dominado por el dólar demasiado tiempo. El tamaño de la economía china ya ha superado a la estadounidense y Pekín tiene casi todo listo para dar el golpe final y terminar con la hegemonía del dólar, afirman medios norteamericanos.

Con la economía y las finanzas, Pekín ha estado jugando al ajedrez y Occidente a las damas. Según opina Michael Snyder en su blog del portal The Economic Collapse, lamentablemente para Washington hemos llegado al punto en el que el jaque mate está ya en el horizonte.

A su juicio, los cambios han sido tan rápidos en los últimos años que gran parte del mundo financiero es consciente de que el dólar tiene sus días contados y será reemplazado por el yuan como principal moneda de reserva mundial.

El autor apoya sus afirmaciones en varios hechos, entre ellos, un reciente informe de Reuters en el que se señala que el yuan ya ha irrumpido entre las cinco primeras monedas de pago del mundo, superando al dólar canadiense y al australiano, y que está a punto de superar al yen japonés.

El dólar estadounidense no será reemplazado de la noche a la mañana, pero las cosas están cambiando radicalmente y China se ha estado preparando durante mucho tiempo. Pekín se niega a revelar con exactitud cuáles son sus reservas de oro, pero lo cierto es que ha acumulado enormes cantidades. Además, China ha comprado gran cantidad de deuda de EE.UU.: “Esto les da suficiente poder sobre nuestra moneda [el dólar] y nuestro sistema financiero”, finaliza Snyder.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Jajajaja buen chiste!!!!!

    • gilberto dijo:

      yo tengo un archivo de links con noticias chistosas, porque tal vez un dia esta info valga dinero (yuanes?)

  • Barrios dijo:

    Se acaba la hegemonía del dollar y comienza la de la mala calidad. Ojalá esta euforia no nos lleve a una catástrofe económica

    • Alberto dijo:

      Barrios, de verdad que no se a que te refieres con lo de mala calidad, China vende productos de calidad A, B, C….., solo que nosostros compramos la Z, si copia esto o lo otro, no es tema para debatir, pero si analizaras, la economia de USA hace mucho, pero demasiado tiempo dejo de ser la mayor productora manofacturera, para centrance en el negocio armamentista, que a la larga no da crecimiento economico, no sera hoy mañana, ni pasado, pero si continuan asi de que se joden se joden, solo recuerden ROMA era mas grande y al final se fue todo al drenaje.

  • Dayan dijo:

    Eso se veia venir desde hace mucho tiempo el sistema financiero internacional dominado por las potencias occidentales es como un castillo de arena no tiene bases solidas y china sabe como dinamitarlo y para eso prepara por eso cuba no debe dejarse influenciar mucho por los capitales norteamericanos cualquier colapso de la economia norteamericana y su sistemas financiero internacional va arrastrar a todas las economias que graviten sobre el mismo a un abismo financiero sin precedentes esperemos y confiamos en nuestros dirigente en que sabran como diversificar las relaciones comerciales de cuba y no ponerlas totalmente debajo de la influencia de uno solo pais y menos de el gigante que se cae a pedazos

  • ted dijo:

    a mi déjame con mis dolares y cambia los tuyos a yuanes jajaja. china pudo haber superado a estados unidos en pib, pero en la economía real no. el nivel economico de los americanos es por mucho mas alto que el de china, si no valla a los campos de china para que vea.

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      y ya tu fuiste a lços campos de estados unidos?

      • Yoyo dijo:

        Mucho mejor que los de china, puedes estar seguro!

  • Dayan dijo:

    Alberto no es ninguna gracia la economia estadounidense se respalda en dolares osea papeles sin respaldo por eso se creo el BRICS por eso se creo la organizacion de cooperacion de shangai por eso se creo el alba por eso se creo petrocaribe celac unasur ect el sistema financiero occidental esta en decadencia estan endeudados la inflacion es altisima cada pais que comienze a dejar de usar el dolar en sus transacciones se revierte en mas inflacion para la economia norteamericana por eso china y rusia llevan tiempo comprando oro desenfrenadamente porque fin de el dolar de forma gradual esta a la vista no se que acceso tendras a internet pero te recomiendo que leas mas porque de la risa te vas a caer pero cuando veas explotar la peor crisis financiera mundial de la historia

    • Gómez dijo:

      Dayan,en el año 71 los americanos dejaron de respaldar en doblar con oro para poder crear dinero cuando fuera necesario,ahora con la crisis esta fue una estrategia muy efectiva,el problema con el dinero es más un juego político que económico.Tabien lea el comentario de Barrios que esta muy interesante

    • Bladimir dijo:

      Sr Dayan, el ALBA no es una organización internacional supranacional a carácter económico. El Celac, UNASUR y petrocaribe no son lo mismo, por lo que no tienen el mismo origen ni misión.
      El Bricks existe ya hace algún tiempo…Creo que lo importante no es alarmar a la gente con análisis fuera de contextos, si es cierto que la economía China crece rápido,y que el progreso ha sido genial en los últimos 40 anos, es también cierto que ha dejado de crecer de forma gradual en los últimos 5 anos.Ademas, no creo que la China pretenda hegemonía alguna considerando su historia y geopolítica. Finalmente,y de esto existen argumentos científicos sólidos,para esta hegemonía monetaria hoy en día se necesita mas que un respaldo en oro un respaldo estructural y de la calidad manufacturera, que no es caso de la China.Lo anterior hubiera sido posible en el siglo 18, hoy en día la situación es mas compleja pues los actores son mas fuertes cada día,(Alemania,países escandinavos,Inglaterra etc)y el dinero es un papel con significación mercantil, el dinero o papel moneda representa el valor mercantil de una economía y su calidad y capacidad constructiva y de servicios. -Todavía los mejores autos del mundo se construyen en Alemania-. Para ilustrar lo anterior, tomemos un ejemplo sencillo del presidente Raul Castro cuando dice que no se puede imponer un valor de cambio par capricho, si se quiere mejorar el valor adquisitivo del peso cubano se debe producir y producir con calidad, con valor de uso prolongado. Y ese ni siquiera es el caso de la China…Desgraciadamente hoy en día 50 trasnacionales americanas son mas poderosas que 150 naciones… lo interesante de la China para Cuba es que el modelo les permitió crear, en el espacio de 30 anos, un sistema de retiro bastante digno.Pero ese sistema de retiro esta sujeto a la economía mundial y no a una estructura y recursos propios,ambos dependen de recursos foráneos en al menos 40 por ciento.
      Estos argumentos no los he inventado yo.
      Reciba un saludo cordial.

  • Maximo Bejerano Diaz dijo:

    Yo se que soy un ignorante politica y militarmente, pero estoy consciente de las consecuencias que traería consigo un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y .Rusia, ambos con miles de armas nucleares, que llegarian a cada una de las ciudades mas importantes de ambas naciones y que ademas implicarian a otros paises como China, Francia, Inglaterra para solo mencionar los paises mas poderosos y con sus economias mas fuertes, de producirse un enfrentamiento en el campo militar, todos utilizarias sus medios mas poderosos y es ahí donde no habra un ganador y los que buscan mas poder lo perderan todo, pues los que sobrevivan envidiaran a los muertos por el sufrimiento de las enfermedades que provocarian la contaminación,, el polvo que se produciría por las explosiones nucleares y las armas quimicas existentes en los arsenales militarez de la inmensa mayoria de los paises, que por supuesto utilizarán; taparia la luz solar por un período incalculable y vendría, entoncias el insoportable frío, la falta de alimentos porque las cosechas tambien sucumbiran a la catástrofede las grandes inhundaciones o las sequias que se producirían a nivel planetario. Los pueblos son los llamados a exigirles a sus gobernantes que se quiten la seguera política y que piensen en el porvenir de sus pueblos y olviden la idea de que habrá un ganador para despues dirigir el mundo a su antojo. Eso no sera posible en una guerra dado al desarrollo y poder de las armas que actualmente existen. Piensen en sus hijos si no son capaces de pensar en los hijos de los demas ya que todos tendremos una cuota de sufrimiento por el egoismo y la vavaricia de los hombres……..

  • Barrios dijo:

    ¿Y a quién debe China su economía y quien la mantiene?¿Aquién le va a vender cuando ese mundo capitalista se desmorone,que no creo que sea así de tan sencillo?¿Quien es el principal comprador de la mala calidad china?¿No tendrá China una mano de obra semi esclava,algo que tanto criticamos?.No Hay que ser economista para caer en la cuenta que la base económica más sólida la tienen los paises más desarrollados,que no es precisamente China.

  • Dariem dijo:

    China es la fábrica del mundo. Por allá arriba hay gente diciendo que el mundo se va a llenar de mala calidad, se olvidan que los iPhone los ensambla FoxConn, que los Samsung Galaxy S se ensamblan en China, que no hay tareco que circule en el mundo que no tenga algo que ver con China. Otra cosa es que existan copias chinas baratas, que es el mercado para los pobres.
    Yo hace rato que me estoy preguntando por qué el Banco Central de Cuba no acepta yuanes cuando estos ya circulan en centros financieros mundiales como Londres, Zurich, Frankfurt, que ya mueven miles de millones de yuanes, y siendo China uno de nuestros mayores socios comerciales.

  • juan dijo:

    China no es mas que una potencia emergente,creada,por los paises mas poderosos del mundo. Su desarrollo se debe a la entrada de los grandes monopolies que dominan el mundo. el dia que las grandes companias digan nos mudamos,se acabo el Castillo de papel. Eso es lo que es China. Ej los autobuses Yukon chinos carroceria echa en China de pesima calidad,sin embargo el motor y transmicion que son el Corazon son nada mas y nada menos que patente Americana. Si quiren averiguen ya que en Cuba hay un lote de de esas guaguas como dicen los cubanos.

  • Uno que vivió allá dijo:

    Es muy cierto, el dolar estadounidense hace mucho tiempo que no se respalda en oro. Si curiosean un poco, verán que casi todo lo que viene de EE.UU por la via que sea (cosas que valoramos como de buena calidad) son hechas en china o por subsidiarias de empresas chinas radicadas en EE.UU o en otros paises. En China, para que nadie se llame a engaño, se fabrica BUENO, REGULAR y MALO, para todos los bolsillos y tambien para todos los gustos y disgustos. A nosotros nos cuesta ver eso porque, por lo general, la cosas que nos llegan directamente de allá, son baratijas compradas a bajo precio, para uno o dos años, y pretendemos que duren toda la vida como las toscas pero duraderas cosas Rusas. La Geely, la que hace esos carros malos que circulan aquí, es la novena firma en importancia de automoviles de China, pero con todo y eso, en 2011, absorbió a la Volvo, en ese entonces en poder de la FORD (les suena). La marca de computadoras LENOVO, la segunda más importante en el mundo, es china, compró la IBM en el 2005 y tiene su sede principal en Carolina del Norte en EE.UU. Bueno y que decir de China Mobil, el mayor operador de telefonía movil de china y del mundo por cantidad de abonados, con un crecimiento de “3 millones” de abonados al mes y creada hace 18 años.
    Miren, el problema no está en el poder económico que tengan ahora, sino en la velocidad de su crecimiento económico, con un alcance y penetración mundial indiscutible, que supera con creces al de EE.UU y que inevitablemente hará que China los supere dentro de no mucho tiempo. Además, creanme que para los chinos es un honor vivir fuera de China, no porque traicionen sus orígenes, sino porque lo ven como la oportunidad de expandir su cultura y su influencia por todo el mundo y que bien lo han hecho, casi sin que nadie se percate o se extrañe de eso.

  • Jose dijo:

    No se que es peor. Antes los grandes productos eran exclusivos de algunas minorias, Laptops, Tabletas, Telefonos inteligentes, Televisores… pero eran de excelente calidad. “Gracias” a los chinos ahora todos tenemos acceso a esos productos, lo malo es que tienen tan poca calidad que si duran 6 meses es mucho.

  • EL ISLEÑO dijo:

    A China le vende y le compra todo el mundo…dejen la bobería…hay otro mundo que és el financiero y ahí es donde se veran horrores en el futuro….se harán prestamos millonarios cada vez más en yuanes y la mayoría de la infraestructura del mundo se financiará en esa moneda….China comprará medio USA y Europa con yuanes devaluados al nivel del dollar y el Euro…creo que seguirá la misma historia de las especulaciones del 1% de la población mundial sobre el otro 99%, lo que ahora se incorporará dicha moneda para repartirse aún más el mercado….1/4-Dollares, 1/4-petro-dollares de las monarquias, 1/4 Euros, 1/4 Yuanes…así quedará repartido el mercado financiero de futuras inversiones mundiales…Ya tiene China para empezar a pujar..1-la inversión del canal de Nicaragua, 2-La nueva ruta de la seda, 3-Ferrocaril y y oleoducto hacia Rusia, 4-Inmuebles y propiedades en USA, Europa y Asia, 5-Gigantesca inversión en infraestructura en Mercosur (500 M Millones)….ya empezó la carrera China….esperemos….

  • jan dijo:

    Que va a pasar cuando EU le inponga un impuesto de entrada a los productos chinos?

  • Manuel dijo:

    Como dijo Einstein cuando una vez le preguntaron que con que armas se lucharia la 3 guerra mundial y el respondio que no sabia , pero lo que si sabia es que la cuarta se lucharia con palos y piedras

  • pelotero dijo:

    Al parecer estamos casi en las puertas del paraiso terrenal, miren a mi modesta e incultura en estos temas solo basandome en lo vivido, los chinos NO son amigos de nadie, NO ayudan a nadie todo lo que hacen es por el interes de ganar y bien, sino miremos todos los carros chinos que se han comprado, sobre todo las yuton, que a pocos anos de trabajo ya lo que queda es chatarra, sin contar con lo incomodas que son los omnibus, SUPER INCOMODOS, miren tuve la posibilidad de visitar el extrangero y cdo uno sepersona en un comercio de cualquier dueno ( digase arabes, etc etc) puede negociar la compra es decir segun la cantidad a comprar te hacen rebajas de precios y se ve transparencia en el negocio, aunque siempre ellos ganen como es logico, NO asi en los comercios chinos siempre quieren GANAR y de que manera, vendiendo incluso cosas de mala calidad, los chinos son personas malas su formacion es de malos sentimientos, ni pensemos que son capaces de ayudarnos de forma mutua claro como hacia la antigua Union Sovietica, y el campo socialista en general, como lo hacen hoy los pueblos latinoamericanos, como LO HACE CUBA CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE A PESAR DE TENER POCO COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS, y nunca llegaremos a ser ricos en lo material, es cierto, pero somos RICOS en la humildad, en luchar por el bien de todos, por compartir lo poco que tenemos con el que esta peor que nosotros, en fin, NO VEO LUZ CLARA EN EL HORIZONTE CON LOS CHINOS AL BATE.

  • lazaro dijo:

    Saludos

    En cuantos Yuanes estarian valorados estos gigantes

    Microsoft
    Apple
    Cosco
    Walmart
    Dell
    Hewlett-Packard
    U.P.S
    D.H.L
    Boeing
    Hilton
    Ford
    G.M.C
    General Electric
    R.C.A.
    Tesla
    N.B.A
    M.L.B
    N.F.L
    SISCO
    UBER
    Carterpillars

    Osea,,,,por cambiar el color del dinero,estas companias no dejaran de existir y al final del dia todo seguira igual,,,,,,,,,unos mas imperialistas que otros,,,,,,,,la historia nos a demostrado que aquel gobierno que tiene el poder economico absoluto siempre termina como el bully del barrio

  • Barrios dijo:

    Usted tiene su razón, pelotero, además estamos encumbrando a una cultura que aunque la admiramos, no es la nuestra. Toda potencia trata de defender sus intereses por sobre todas las cosas y es mejor malo conocido que bueno por conocer. Hay gente que con tal de ver el capitalismo occidental quebrado, están apostando, o al menos simpatizando por un nuevo capitalismo, al que sí no se le va a poder hacer ni una manifestación; miren lo que sucedió en la Plaza Tianamen. Con esa gente no hay tu tía. Parece que hay quienes quieren ir marchando al trabajo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también