Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chomsky sobre Cuba: “Después de décadas de terrorismo e injerencia de Estados Unidos; el restablecimiento es lo menos que podían hacer”

| 7 |

Noam_chomskyLos Estados Unidos y Cuba han celebrado una segunda ronda de conversaciones como parte del esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo. Las dos partes podrían reabrir embajadas en La Habana y Washington a tiempo para una reunión regional el próximo mes.

Analista político y lingüista de renombre mundial Noam Chomsky da la bienvenida a la decisión del presidente Obama para comenzar normalizar las relaciones con Cuba, pero advierte que después de más de medio siglo de injerencia de Estados Unidos en la isla, es el paso mínimo que podía tomar.

AMY GOODMAN: A medida que continuamos nuestra conversación con Noam Chomsky, pasamos ahora a América Latina. Le preguntamos sobre el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la intromisión estadounidense en Cuba.

NOAM CHOMSKY: Estados Unidos ha estado en guerra con Cuba desde finales de 1959. Cuba había sido, esencialmente, una colonia de los Estados Unidos, una colonia virtual. En enero de 1959, las fuerzas de la guerrilla de Castro se hizo cargo.

A finales de ese año, alrededor de octubre, aviones estadounidenses ya estaban bombardeando Cuba desde la Florida. Eso, creo que fue en marzo de 1960, hubo una decisión formal internamente para derrocar al gobierno. John F. Kennedy llegó poco después, llegó a la Bahía de Cochinos. Después de la Bahía de Cochinos, no había casi histeria en Washington sobre cómo castigar a los cubanos para esto.

Kennedy hizo algunos discursos increíbles acerca de cómo el futuro del mundo está en juego a partir del trato con Cuba . Los EE.UU. lanzaron una gran guerra terrorista contra Cuba. La mayor guerra terrorista es parte de los antecedentes de la crisis de los misiles, que casi conllevó a una guerra nuclear . Justo después de la crisis, la guerra terrorista volvió a repuntar.

Mientras tanto, las sanciones han sido muy duras contra Cuba, desde el régimen de Eisenhower, extendida por Kennedy, y ampliado aún más con Clinton. Como sabes, el mundo se ha opuesto a esto. Los votos en la Asamblea General, que no pueden hacerse en el Consejo de Seguridad porque los EE.UU. veta de todo,  son abrumadoras.

Creo que la última votación fue 182 a dos, ya sabes, Estados Unidos e Israel, y a veces Papua o algo por el estilo. Esto ha estado sucediendo año tras año. Los EE.UU. están totalmente aislados, no sólo en este tema, sino en muchos otros.
Por último, observe que Obama no terminó las sanciones. De hecho, ni siquiera termina las restricciones, por ejemplo las restricciones a los viajes y otras. Yo creo que ellos hicieron un gesto leve para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Realmente las sanciones son realmente increíbles. Por lo tanto, si, por ejemplo, Suecia estuviese enviando equipos médicos y en algún lugar  tenía níquel cubano en él, quedaba totalmente prohibido.

AMY GOODMAN: ¿Y en el caso del terrorismo?

NOAM CHOMSKY: Terrorismo que duró hasta los años 90. La peor parte fue bajo Kennedy, luego volvieron a aumentar durante los últimos años 70 y así sucesivamente. Recordemos que a los principales terroristas se les proporcionan refugio en Florida. El fallecido Bosch es uno, Orlando Bosch. Posada es otro.

Un país que alberga terroristas es lo mismo que los propios terroristas. Eso es para los demás, no para nosotros.

Ahora que nuestra vieja política de llevar la libertad y la democracia no funcionó, así que teníamos que intentar una nueva política.  Pero hay que reconocer los pequeños pasos que se están dando.

(Tomado de Realcuba’s Blog)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo Valentino dijo:

    Hope for the best! !Viva.viva La Verdad y Dignidad del Pueblo Cubano. Viva Viva Fidel. Viva Raul.Viva.LA Revolución Cubana. Patria.o Muerte Venceremos.

    • Chino Chan dijo:

      Hope indeed but not blindness nor lack of wisdom….Porque al igual que Chomsky,estimo que los EU,van a hacer mucho ruido y pocas nueces en esta fase,que solo les interesa,llevar una “buena imagen” ante los paises de la region en la proxima cumbre,y a partir de ahi,con un “símil” de rectificacion” y “nueva cara”maniobrar para lo que mejor saben hacer,,,,dividir para mejor reinar…..y para eso,la embajada es un macro-gesto,de buen valor mediatico y propagandístico.

  • Israel SR dijo:

    la traducción del artículo no me parece la mejor, de todas formas hay que reconocer la opinión de Chomsky , uno de los intelectuales más reputados de lo Estados Unidos.
    De forma breve nos explica desde donde siempre se ha fomentado el terrorismo como política de estado.

  • Surendar G. Rao dijo:

    Hacerse la paz siempre es bueno. Con todo el respeto que él se merece, el Profesor Noam Chomsky esta repitiendo como un papagayo la moraleja de milenios. No se niega su erudición, su producción literaria copiosa y ni su reconocimiento de lo criminal que es la política exterior de los EEUU hacia los ‘países en desarrollo’ dejándoles a caer mas en subdesarrollo que nunca. Pero, él es un anarquista y liberal quien al fin al cabo termina apoyando a la ley de los mas fuertes y no puede dar soluciones a los problemas que los EEUU esta creando por el mundo entero. En estos momentos críticos que esta atravesando el mundo, nos parece mejor que Cuba se acerque mas a China que a los EEUU. Es mejor consolidar y continuar apoyando ideológicamente y moralmente a la America Latina a que Cuba ha sido la gran inspiración para el resurgimiento de la revolución Bolivariana. Especialmente Venezuela necesita apoyo ideológico y moral en estos momentos difíciles donde las oposiciones a la democracia continúan recibiendo ayuda extranjera para vender al país a los buitres extranjeros. La China con su politica multipolar es la SOLUCION a la hegemonía de los EEUU. La sabiduría China ha abierto paso al liberalismo comercial como táctica manteniendo firme su estrategia comunista.

  • Luis A. Querales dijo:

    NOAM CHOMSKY: Estados Unidos ha estado en guerra con Cuba desde finales de 1959. Cuba había sido, esencialmente, una colonia de los Estados Unidos, una colonia virtual. En enero de 1959, las fuerzas de la guerrilla de Castro se hizo cargo.
    Una prueba más de las anacrónicas políticas Imperialistas de EEUU que lejos de resolverles sus problemas lo único que consiguió fué el desprecio del mundo, y se ha comprobado los errores diplomáticos. Durante 55 años no pudieron arrodillar ni pudieron torcerles el brazo al Digno Pueblo Cubano!!! Hasta la Victoria Siempre….

  • NELIA TORRES dijo:

    SÍ, PERO PRIMERO FIN AL INHUMANO E ILEGAL BLOQUEO.

  • jorge luis dijo:

    y en esa situación, que relata una personalidad de la cultura norteamericana,durante 56 años, cuba ha luchado, con una economía asfixiado por el bloqueo por darle lo mejor disponible a su pueblo,Así tengo que oir como los cubanologos de Miami dicen por CNN que la culpa de la situación económica de Cuba,es culpa del gobierno que no sabe gobernar ,Señores los lideres cubanos han sido los magos, distribuyendo, lo poco que se ha tenido y pensando en estrategias económicas ,políticas y para la defensa. Porque no se debe olvidar que ante esa amenaza de agresion, el país ha tenido que vivir en pie de guerra y eso llevaba un alto porciento de los recursos con que se contaba Recordemos la guerra de todo el pueblo ,esa idea salvo el país de la agresión

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también