Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl se entrevista con Pepe Mujica y recibe Llaves de Montevideo

| 10 |
Raúl recibe las llaves de Montevideo de manos de la Intendente Ana María Olivera Foto: Estudio Revolución

Raúl recibe las llaves de Montevideo de manos de la Intendente Ana María Olivera Foto: Estudio Revolución

MONTEVIDEO. – En una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el Hotel InterCity de esta capital, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió la Llave de la Ciudad de Montevideo de manos de su intendente Ana María Olivera, gesto que, al decir del General de Ejército, “tiene un gran valor, pues a Uruguay lo queremos con sentimientos profundos”.

Recordó que esta nación suramericana ha apoyado constantemente a Cuba, aún en los peores momentos, y expresó que con Uruguay “seguiremos estrechando cada vez más las relaciones”. Agradeció los gestos de solidaridad y rememoró las dos ocasiones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitara el país, una en mayo del 1959 y otra en octubre del 1995, momento en que recibió también la Llave de la Ciudad de Montevideo.

Raúl dijo que veía con satisfacción la labor del Frente Amplio, que con la presidencia de Tabaré Vázquez asume por tercera ocasión las riendas del país, “ustedes han encontrado un camino, que hay que seguir manteniendo”, comentó.

La intendente de Montevideo, quien estuvo exiliada en Cuba durante la dictadura uruguaya, apuntó que el acto era una muestra de la hermandad de ambos pueblos, “no podíamos permitirnos que Raúl estuviera en esta ciudad sin homenajearlo”.

Ana María Olivera señaló que los uruguayos sienten un inmenso amor hacia los cubanos y una muestra de ello, consideró, fue la ovación que recibió Raúl cuando subió a saludar a Tabaré Vázquez, luego de haber recibido este la banda presidencial en la Plaza Independencia. “Usted fue, sin dudas, el más aplaudido”, dijo.

Raúl fue ovacionado al subir a saludar al nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Foto: Estudio Revolución

Raúl fue ovacionado al subir a saludar al nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Foto: Estudio Revolución

Como muestra de la solidaridad de Cuba hacia su país mencionó las más de 50 mil personas que aquí se han operado de la vista gracias a la Misión Milagro y los cientos de jóvenes que se han graduado en la Isla. “De eso mi pueblo no se olvida, con esta Llave de la ciudad, tiene también la llave de nuestros corazones”.

La intendente pidió a Raúl darle un mensaje de amor a los Cinco, “en este país fue una fiesta el 17 de diciembre cuando regresaron a Cuba. Los sentimos como nuestros”. Sobre ellos, el Presidente dijo que “se han convertido en unos héroes de verdad, son una muestra de la juventud que hemos creado y de la resistencia de nuestro pueblo durante tantos años”.

El final de la jornada reservó para Raúl una grata visita, cuando el presidente saliente José Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolanski lo visitaron en el hotel donde se aloja. El encuentro que duró hasta cerca de las once de la noche constituyó una muestra de la hermandad entre ambos pueblos y de la amistad que unen a los dos presidentes. Fue un momento para agradecer a Pepe su apoyo incondicional a causa de los Cinco, a la lucha contra el bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene sobre Cuba y la participación de la Isla en los foros regionales, sin exclusión de ningún tipo.

A la salida del hotel, Pepe le dijo a los periodistas allí reunidos que había estado hablando con Raúl “cosas de viejos, puros recuerdos desde la década del 50, cosas que pasamos y que la mayoría de ustedes ni conoce”. Estuve dos horas hablando con un viejo amigo, agregó. El pueblo cubano es mi amigo…y en cualquier momento voy a Cuba, anunció.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cocuyo dijo:

    QUE LINDA ES LA AMISTAD DE CUBA CON SUS HERMANOS DE LATINOAMERICA ,EL QUE SIEMBRA AMOR ,RECIBIRA AMOR ,VIVA CUBA ,VIVA URUGUAY

  • mirtha.rodriguez dijo:

    No olvidemos que Martí fue Cónsul de Uruguay en los Estados Unidos. En Montevideo existe un Paseo de los Héroes (creo que ese es el nombre) y me han contado que la única ecultura que se mantiene cuidad y con flores, es la de nuestro Apóstol. también existe una calle con su nombre. ¡¡¡Cuántos lazos nos unen!!!!!!

    Mirtha

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Pepe y Raúl son contemporaneos (1934 y 1931); casí hermanos puede decirse.

  • Misil dijo:

    Que hombre es ese José Mujica, único.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Que viva la Revolucion Que viva los pueblos y gobiernos de la Republica de Cuba, la Republica de Uruguay, toda la PATRIA GRANDE y LA AMERICA NUESTRA. Del Pajaro las dos Alas Cuba y Borinken alzo vuelo de Venezuela lleva en sus Plmas la Quisquella y toda las Antillas. Nuestra PATRIA GRANDE de Los LIBERTADORES Simon Bolivar y nuestro Borikua El General Antonio Valero de Bernabe.

  • Dr. Arnulfo Ruiz Martinez dijo:

    ME GUSTARÍA QUE EN ALGÚN MOMENTO EL LIDER PEPE MUJICA PUBLICARA SUS MEMORIAS DE LUCHA CLANDESTINA Y TODOS LOS AVATARES QUE TUVO QUE PASAR PARA SER UN EJEMPLO DE HONESTIDAD Y CONGRUENCIA REVOLUCIONARIA HASTA CONVERTIRSE EN EL TRANSFORMADOR DEL URUGUAY ACTUAL. ASÍ MISMO ME ENCANTARÍA QUE EL LIDER RÁUL PUBLICARA SUS MEMORIAS Y SUS RELACIONES CON LOS LUCHADORES SOCIALES DE AMERICA LATINA. ESOS SERÍA UNA ENSENÑANZA PARA LA POSTERIDAD DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO. OJALÁ QUE EN ALGÚN MOMENTO SUCEDA. SALUDOS FRATERNALES.

  • Rosa Alonso dijo:

    Pepe Mujica un verdadero revolucionario capaz de actuar y gobernar con humildad y sencillez, ha sido un ejemplo para su pueblo y para el mundo supo interiorizar el pensamiento martiano y su compromiso de servir al pueblo y no vivir de el como nos esta ocurriendo a nosotros. El guerrillero heroico donde quiera que este de seguro se sentira orgulloso de este ejemplo de revolucionario verdadero. Gracias Rosa Alonso

  • Silvia dijo:

    Simplemente decir que otros tendrán que hacer gestos de reparación para ser amigos de Cuba, pero hay algunos cuya vida es el gesto.

  • el jose dijo:

    ese tocayo mío es de los mástiles que sostienen y sostendrán Latinoamérica…..

  • elsa dijo:

    Personalidades ejemplares! El gran Pepe y el gran Raúl,,,!!! Felicitaciones!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también