Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comenzó el recuento de votos en las elecciones legislativas y de alcaldías en el Salvador

En este artículo: El Salvador, Elecciones, Fotografía
| +
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se disputaban el domingo una reñida elección a la Asamblea Legislativa salvadoreña, a cientos de consejos municipales y al Parlamento Centroamericano.

Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una participación importante, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo afirmó que "se han presentado algunos inconvenientes que podríamos catalogar como normales si consideramos la complejidad de todo el aparato logístico electoral", con tres elecciones simultaneas y tres tipos de papeletas.

Estaban en juego 84 bancas legislativas, 262 consejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y participan 10 partidos.

El  FMLN y Arena han centrado sus esfuerzos en ganar la alcaldía capitalina y tener la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa.

Tras la elección los simpatizantes de todos los partidos salieron a las calles luciendo coloridas camisas y con cánticos de victoria.

La ley salvadoreña prohíbe dar a conocer resultados o tendencias antes de que el Tribunal Supremo electoral difunda las cifras oficiales, lo que se estima sucederá el lunes.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, afirmó que el proceso se ha desarrollado con normalidad, y manifestó que "los inconvenientes que se dan es parte de los que ya estamos acostumbrados", y a los que les restó importancia. Destacó que detuvieron a 25 personas en un centro de votaciones en la capital que pretendían votar con credenciales falsas de la junta de vigilancia del partido Democracia Salvadoreña.

La dirigencia del partido Democracia Salvadoreña se desmarcó del hecho y dijeron que las personas detenidas no formaban parte de su planilla de vigilantes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén emitió su voto cerca de su residencia particular. Felicitó a los salvadoreños por su participación en las urnas y dijo que "estas elecciones vienen a reafirmar más que El Salvador está comprometido con la democracia".

El mandatario rechazó las alegaciones de fraude expresadas por algunos políticos y partidos, y recordó que "el Tribunal Supremo Electoral está integrado por la mayoría de los partidos políticos" que también tienen presencia en la Junta de Vigilancia.

Los sondeos más recientes mostraban al empresario Nayib Bukele, de 33 años y candidato del Frente, como amplio favorito para ganar la alcaldía capitalina en poder de Arena desde 2009.

El adversario de Bukele para tratar de retener la comuna capitalina es el diputado Edwin Zamora, un ingeniero textil de 57 años, candidato de la alianza derechista, pero según las encuestas está abajo en las preferencias de voto.

En las elecciones para diputados, la lucha es más pareja entre los mayoritarios FMLN y Arena, pero según las proyecciones preelectorales ninguno de los dos podría alcanzar la mayor simple: 43 de los 84 diputados.

Desde las elecciones de 2012, para elegir diputados los salvadoreños pueden optar por apoyar solo al candidato, votando por rostro, sin que el voto vaya al partido que lo postula, Además podrán votar por bandera o por candidatos de más de un partido.

(Información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también