Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Periodistas ecuatorianos revelan injerencia de la CIA en su país

| 2

ciaLos periodistas ecuatorianos Jaime Galarza y Francisco Herrera revelaron la existencia hoy de actividades injerencistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en círculos políticos y sindicales de Ecuador.

Increpados sobre sus opiniones acerca del contenido del libro de Philip Agee La CIA contra América Latina. Caso Especial: Ecuador, los intelectuales aseguraron que en la nación hay informantes de la Agencia, y se debería iniciar una acción al respecto.

Para Jaime Galarza, poeta ensayista y periodista, resulta increíble la nómina de 200 agentes ecuatorianos de la CIA que en una época ocupaban funciones en el Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía, los partidos políticos, las universidades y los movimientos sindicales.

Esa lista -denunciada por Agee- incluye al otrora vicepresidente Reynaldo Varea (1961-63), y demuestra cómo fue de inmensa la participación de la CIA en el desencadenamiento de las políticas del terror y los crímenes sociales en este país, afirmó.

Galarza especificó -en declaraciones divulgadas por el rotativo El Telégrafo- que se ideologizó al pueblo ecuatoriano y mantener relaciones con Cuba era fomentar el comunismo antirreligioso.

Se llegó al extremo de colocar bombas en los templos -recordó- y luego aparecían los letreros “viva el comunismo”, “muera la religión”, “viva Cuba”, supuestamente firmados por el Partido Comunista o la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatoriana, dirigida por mi.

Pese a que han pasado muchos años, los métodos sobre los cuales nos habla Philip Agee son los mismos que actualmente emplea la CIA en Ecuador y Venezuela, para desestabilizar gobiernos progresistas, dijo.

Catalogó a la CIA de fuerte, porque a pesar de las revelaciones sobre intervencionismo, las necesidades de Estados Unidos de sustentar políticas de agresión siguen ahí, como las de Libia, Iraq y Afganistán.

Continúa el apoyo a Israel contra el pueblo palestino, la búsqueda de apropiación de los recursos petroleros y mineros del mundo, lo cual hace que lejos de eliminar la CIA, Estados Unidos la ha fortalecido, expresó.

Herrera, director del portal Ecuadorinmediato, aclaró que si el Estado tiene conocimiento, podría iniciar acciones por delitos de lesa humanidad y lesa patria.

Ecuador tuvo un periodo estable de democracia, destruido por maniobras de la CIA como se evidencia -según cuenta Agee- y luego vendrían los WikiLeaks,
señaló.

Hay que denunciarlo, por lo menos estar alertas, saber cómo intervienen; creo que se podrían plantear acciones contra Estados Unidos por lo hecho, puntualizó el director de Ecuadorinmediato.

Criticó el hecho de que la CIA revisaba el correo en aeropuertos de Ecuador, y eso es atentar contra el derecho a la privacidad, es demandable; son violaciones a los derechos humanos.

Cierto es que han pasado muchísimos años desde 1960 hasta 2014, son 50, pero las violaciones a los derechos humanos no prescriben, insistió.

El próximo 5 de marzo, se presentará en este país el volumen La CIA contra América Latina. Caso Especial: Ecuador, de Philip Agee (1935-2008), quien trabajó en la Agencia de 1957 a 1968, cuando se opuso a las prácticas del grupo. Murió en Cuba por enfermedad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    El viejo “cuento” de que en EEUU no hay golpes de estado porque no hay embajada américana, ya vemos lo que nos espera.

  • copa dijo:

    Valla informacion, de que la CIA. Esta ingeriendos en los asuntos internos de ECUADOR COMO TODAS LAS NOTICIAS SEAN COMO ESTA OS BAIS A REVENTAR LOS SESOS DE PENSAR. Y que estos se yamen periodista es para morirse de risa. ! No de miedo¡

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también