Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: "Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes"

| 15 |
Josefina Vidal. Foto: AP

Josefina Vidal. Foto: AP

Cuba reiteró hoy aquí su voluntad de acercar posiciones con Estados Unidos en función del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, tema que centrará mañana la segunda ronda de conversaciones bilaterales.

Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes, afirmó la directora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación a las pláticas previstas en el Departamento de Estado, que siguen a las realizadas el pasado 22 de enero en La Habana.

En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán en esta capital la segunda ronda, la funcionaria señaló además expectativas de que la representación estadounidense, liderada por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, responda a preocupaciones expresadas el mes pasado.

Se trata de generar un escenario favorable para formalizar la restauración de vínculos diplomáticos -interrumpidos por más de medio siglo- y abrir embajadas en nuestras naciones, precisó.

Cuba espera su exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un mecanismo unilateral de Washington que implica restricciones adicionales a las impuestas desde principios de los años 1960 por el bloqueo económico, comercial y financiero.

También insta a solucionar el no acceso a un banco por su Sección de Intereses, lo cual provoca contratiempos en su gestión.

Vidal recordó a la prensa que la mayor de las Antillas trae a las conversaciones de mañana una propuesta para abordar en igualdad de condiciones el asunto de los derechos humanos.

Discutiremos cómo se desarrollarán este tipo de reuniones, en las que tenemos cosas que mostrar, subrayó.

Según la diplomática, además de participar en las pláticas bilaterales, durante su estancia aquí sostendrá encuentros con personas que históricamente han tenido interés en mejorar las relaciones bilaterales y con miembros del Congreso norteamericano.

La segunda ronda de conversaciones forma parte del proceso anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, para dar pasos hacia la normalización de vínculos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    Josefina,usted está haciendo historia.Buen ejemplo de nuestras mujeres.

  • Barrios dijo:

    Es importante el impacto de su personalidad.Usted es una buena apariencia de nuestro pueblo.

  • Alfredo dijo:

    Bueno, a ella debemos llevarla al Buró Político en el próximo congreso, ella es la que está luchando junto con su equipo de trabajo cara a cara frente al imperio, demostrando leatad, inteligencia, diplomacia. Así son nuestras mujeres, que el imperio no se equivoque.

    • Taran dijo:

      No estoy de acuerdo, mejor dejemosla haciendo bien su trabajo, que bastante esfuerzo y concentracion requiere.

  • felipe dijo:

    Simpre que haya respeto mutuo todo debe ir bien, éxitos Josefina , gracias Cubadebate

  • José Enrique dijo:

    La cancillería de la delegación cubana debería centrar su interés primario en abrir las sedes diplomáticas para ambos países, en la Habana y Washington y posteriormente de establecidas, ir a las propuestas de Cuba; su exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y solucionar el no acceso a un banco por su sección de Intereses, además del asunto de los derechos humanos que plantea como propuesta inicial.

    Pues las sedes diplomáticas en cada país facilitarían de hecho conversaciones más fluidas donde localizar las virtudes y obviar los conflictos y discusiones que frenarían este desarrollo, pues existen muchos congresistas que pretenden tomar contramedidas incluso legislativas contra estas relaciones.

  • MM dijo:

    Vamos a haber a que se llega mañana

  • EddySS dijo:

    A Cubadebate qué no le gustó de mi comentario. Le autorizo a cortar o modificar a su estilo:

    Para nuestra representante Josefina Vidal, deseamos éxito en su compleja encomienda.
    Para la contraparte estadounidense, esperamos que no resulte tanto pedir que eliminen la injusta condición otorgada a Cuba de patrocinador del terrorismo, pues lo combatimos en todas sus formas y manifestaciones posibles.
    Tampoco les resulte improcedente autorizar a la embajada, y a todas las instituciones financieras cubanas, realizar transacciones en su territorio, porque los fondos a utilizar han de estar respaldado en su lícita procedencia, adquiridos a costa de muchos sacrificios del pueblo cubano.
    Ábrase cada embajada y demos el primer paso de entendimiento en temas tan complejos, que solo la tolerancia habrá de mantener por senderos duraderos.
    El mundo lo ha pedido: hagamos gala de poder convivir civilizadamente con nuestras diferencias.
    Es el momento de enseñar lo que puede la diplomacia culta y verdadera, bajo el respeto al criterio ajeno, sin imposiciones de costumbres, hábitos, filosofías, intereses tribales, lobis del poder, creencias ni religiones, escepticismos ni demagogias, con camisas sin mangas y todas las caras sobre las mesas para que entren a jugar las que deban entrar.
    Los puntos coincidentes se abrirán paso y las familias podrán reencontrar el amor filial, los curiosos viajar y palpar los placeres de conocer lo que hasta hoy le está prohibido, los comerciantes acceder a los recursos que desean transar, los empresarios invertir en expandir sus producciones, las afinidades culturales encontrar su realización y los orgullos nacionales exhibir su luz propia.

  • pablo perez dijo:

    bienvenida a la delegacion cubana al Segundo encuentro entre ambos paises cuba y los EUA. en Washington DC deseandoles a las dos partes muchos exitos en este nueve encuentro para la designacion de las embajadas de ambos en sus respectivas capitales y esperamos que eu retire a cuba de la lista de pais terrorista que nunca debio pertenecer en ella asi como normalizar las relaciones, ya, de los bancos para que cuba pueda realizar sus operaciones consulares con total desenvolvimiento como lo require dicho trabajo consular,mi opinion humilde,es que estoy muy complacido por la representacion cubana en este tambien,importante evento el Segundo de normalisacion plena con respeto a la soberania cubana y a su independencia

  • guama dijo:

    que ejemplo de mujer, digna representante de las genuinas tradiciones de lucha. Josefina lucha que un pueblo entero te respalda.

  • Pedro dijo:

    Tenemos cosas que mostrar y también de demostrar en temas de derechos humanos. Solo esperamos el mejor deseo para nuestro pueblo

  • Kepler dijo:

    Felicidades Josefina, eres ejemplo de diplomacia, coherencia, inteligencia, tino, tolerancia, ajena a la agresividad que nos ha circundado hace años.

  • Manuel Alejandro-04 dijo:

    Me encanta esta mujer! Muestra elegancia, presencia, dominio de los temas, serenidad, fuerza en sus palabras, en fin, un ejemplo de las mejores hijas de este país!

  • Yankiet dijo:

    Nuestra diplomacia hace gala de su formación, carisma y competencia. Cuba deposita sus mejores esperanzas en esta gestión y el empeño de seguir construyendo. Seriedad, coherencia, respeto y voluntad de CONSTRUIR, son las palabras de orden.

  • mailo93 dijo:

    me parece que lo mas importante de este período es establecer mecanismos legales, para la posteridad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también