- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Josefina Vidal: "Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes"

Josefina Vidal. Foto: AP

Josefina Vidal. Foto: AP

Cuba reiteró hoy aquí su voluntad de acercar posiciones con Estados Unidos en función del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, tema que centrará mañana la segunda ronda de conversaciones bilaterales.

Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes, afirmó la directora general de Estados Unidos de la cancillería de la isla, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación a las pláticas previstas en el Departamento de Estado, que siguen a las realizadas el pasado 22 de enero en La Habana.

En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán en esta capital la segunda ronda, la funcionaria señaló además expectativas de que la representación estadounidense, liderada por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, responda a preocupaciones expresadas el mes pasado.

Se trata de generar un escenario favorable para formalizar la restauración de vínculos diplomáticos -interrumpidos por más de medio siglo- y abrir embajadas en nuestras naciones, precisó.

Cuba espera su exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un mecanismo unilateral de Washington que implica restricciones adicionales a las impuestas desde principios de los años 1960 por el bloqueo económico, comercial y financiero.

También insta a solucionar el no acceso a un banco por su Sección de Intereses, lo cual provoca contratiempos en su gestión.

Vidal recordó a la prensa que la mayor de las Antillas trae a las conversaciones de mañana una propuesta para abordar en igualdad de condiciones el asunto de los derechos humanos.

Discutiremos cómo se desarrollarán este tipo de reuniones, en las que tenemos cosas que mostrar, subrayó.

Según la diplomática, además de participar en las pláticas bilaterales, durante su estancia aquí sostendrá encuentros con personas que históricamente han tenido interés en mejorar las relaciones bilaterales y con miembros del Congreso norteamericano.

La segunda ronda de conversaciones forma parte del proceso anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, para dar pasos hacia la normalización de vínculos.

(Con información de Prensa Latina)