Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Segunda ronda de diálogo entre Cuba y EEUU durará seis horas

| 18 |

bandera-estados-unidos-cubaLas delegaciones de Estados Unidos y Cuba negociarán durante unas seis horas en la segunda ronda de diálogo que se celebrará este viernes en Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense.

Como en la primera ronda, celebrada en La Habana el 21 y 22 de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la representación estadounidense, mientras que la delegación cubana volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

En esta ocasión las negociaciones, que tendrán lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington, serán en una única jornada, que empezará a las 9.00 hora local y concluirán hacia las 15.00.

“Estas conversaciones son un paso fundamental para poner en práctica las nuevas directrices en las relaciones EEUU-Cuba anunciadas por el presidente (Barack) Obama” el pasado diciembre, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Según adelantó esa cartera la semana pasada, el diálogo se centrará en asuntos relacionados con la reapertura de las embajadas, incluyendo las funciones de los diplomáticos en los respectivos países.

Durante su primer encuentro en Cuba, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.

Está previsto que, una hora después de que concluyan las conversaciones, ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa por separado para informar sobre los avances conseguidos, primero a cargo de Cuba y posteriormente de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoni dijo:

    Vamos a ver como que da ese cuartico ojalá que salga bién y que no quede igualito….esperamos estamos atento PUEBLO

  • dg dijo:

    Hace falta que Cuba ayude a EEUU en el restablecimiento de relaciones y se atemperen nuestras leyes a las del mundo…

    • lcb dijo:

      dg:

      Su opinión de que Cuba debe atemperar sus leyes en el escenario de las actuales conversaciones no está clara. En todo caso Cuba a reiterado que en los aspectos de las relaciones internacionales el fundamento legal debe sustentarse sobre lo establecido en términos de las relaciones entre los estados y el derecho internacional. Creo que no hay mejor forma que esa para establecer relaciones normales entre dos paises.

      En cuanto a atemperar las leyes cubanas para ayudar a los EEUU, cabría hacer varias preguntas:

      1.- Harían lo mismo los EEUU para ayudar a Cuba a restablecer las relaciones?
      2.- No serían un modo de lanzar nuestra soberanía por la borda?
      3.- Y si aceptáramos, cual sería el modelo a utilizar? El de los EEUU? No creo que sea bueno, porque siendo los más ricos del mundo tienen serios problemas sociales, políticos y económicos. Basta una ojeada a sus propios noticieros.

    • Arturo dijo:

      Correcto

  • Estudio a Full dijo:

    Siempre abierto al buen dialogo y al entendimiento reciproco

    “Abajo el Bloqueo YAA”

  • Espino dijo:

    Que surjan medidas de beneficio para el bienestar de ambos pueblos con fechas específicas y de conocimiento de todos.

  • Cubanita dijo:

    Creo ciertamente que podremos lograr avances positivos sobre la base del dialógo que de seguro sentarán las bases para la flexibilidad de nuestras relaciones (Cuba – EUA). No veo la hora en que Raúl nos diga: “Acaba de ser eliminado el embargo a Cuba”.

  • qbano dijo:

    …sin ignorar los enormes retos, -que en mi opinión solo ellos (la existencia de nuevos retos) son una victoria- creo que deberemos comprender y entender las necesidades y nuevas realidades tanto de nuestra sociedad así como del propio proyecto político….
    Hoy no creo sea secreto… que para los factores decisorios “del vecino” lo que está en juego entre otras es; su intento de reconquista de su “patio trasero” y para ello si tienen que pasarle por arriba a “la loba y cual otro animal -cubano miamense-” lo harán, ya que se trata de su mayor objetivo; “sostener la condición de imperio -regional y mundial-”… (con lo que deberemos aprender a convivir ahora escuchandonos)
    …como tampoco es necesario ser un especialista para saber que con seguridad del lado nuestro se avecinan tiempos de “vientos bruscos” ( a los que prefiero confiar en que no solo sabremos soportarlos sino usarlos a nuestro favor) esto teniendo en cuanta que; las aperturas tanto a internet -con su diversidad, “libertades” etc.- (que llegaran más tarde o más temprano opóngase quien se oponga, con obstáculos y sin ellos…) así como el aumento de visitantes norteños (con sus costumbres, cultura e ideología etc.) Imponen nuevos modos y flujos de intercambios sociales que como es lógico influirán en mayor o menor medida en el modo de ver , palpar, entender, comprender y hacer nuestras realidades y por ende en nuestra evolución económica política etc.

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    por lo que me ha tocado vivir y ver a lo largo de la historia , tengo muy poca confianza en las relaciones con EEUU solo recordemos y no olvidemos los daños causados a muchas Naciones hermanas Latino Americanas , y que en estos momentos los EEUU siguen tratando de Imponerles sus deseos, ( intereses), esa es la razon de mi desconfianza de estos gobiernos con doble rasero,,,,,,

  • Lector X dijo:

    Esperemos Telesur en VIVO a las 4pm entonces para ver la rueda de prensa, lo mejor para ambas delegaciones!!

  • cubano dijo:

    NO SEAS PÁJARO DE AL AGUERO, EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ A LA ESPECTATIVA Y ESPERA MEJORÍAS.

  • MARIO R dijo:

    marcos estoy de acuerdo contigo eu tiene relaciones diplomáticas con muchos países hermanos y cuantas dificultades les crean y si se hacen los bobos se los comen

  • Coscolinoes dijo:

    Pienso y Creo que es hora ya de que nuestros hijos, nosotros y pueblo en general tenga una mejora en su vida, aunque siempre he creido que la cautela que es la que debemos de tener se debe de anteponer a cualquier necesidad, Viva Fidel y Raul

  • Alfredo dijo:

    Nuestra mejora de vida no debe depender de las relaciones USA-Cuba, pero si ello ayuda bienvenido sea, coincido hay que ser cauteloso, otros hermanos de nuestra latinoamerica tienen relaciones y les tratan de hacer la vida imposible con la teoría de la democracia, de la cual USA predica moral en calsoncillo. ¿Creen Uds. pueda existir democracia en un imperio?, se los dejo de tarea.

  • albert dijo:

    Diálogo constructivo si, por el bien de los dos países. Ingenuos o entregistas nunca.

  • Arthur dijo:

    ¿Y quién puso el horario?
    Espero no sea impuesto el termino de tiempo unilateralmente por la parte anfitríona.
    Todo es posible, pero hay que estar alertas ante cualquier signo de arrogancia que pueda aparecer, por insignificante que sea.

  • frank dijo:

    esperemos que sea construtiva la segunda ronda de conversaciones,que EE UU tambien muestre flexibilidad al pedido de Cuba, respecto a eliminar al gobierno cubano de la lista de patrocinador del terrorismo y que nos faciliten un banco en su pais,siendo sinceros todo marchara bien.gracias.

  • Idalmis Domínguez dijo:

    Bienvenidas las conversaciones, esperamos con optimismo el cese del bloqueo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también