Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Medicina de Cuba efectuó más de cinco mil trasplantes renales desde 1970 (+ Video)

En este artículo: Cuba, Salud, Transplante
| 9 |

Trasplante CubaEn Cuba se han practicado 5 449 trasplantes renales durante los últimos 45 años, entre ellos 445 con donante vivo.

El doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López, señaló que se consolidó una red de servicios en todo el territorio nacional.

Los 51 servicios de nefrología distribuidos en todo el país, concebidos para atender tanto a pacientes adultos como pediátricos, constituye la principal fortaleza de esta especialidad en Cuba, acotó el especialista.

De acuerdo con el galeno, la estructura organizativa para el trasplante renal comprende nueve centros acreditados para ese proceder.

La red es dirigida desde el Instituto de Nefrología por el Centro coordinador del Programa de enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, desde 1988.

El doctor Guerra advirtió sobre la tendencia en aumento de la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal, y dijo que Cuba tiene actualmente unos tres mil pacientes en diálisis, los cuales reciben el tratamiento de forma gratuita.

Hay un grupo de pacientes que pese al trabajo de prevención llegan a necesitar de métodos sustitutivos de la función renal, como son diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplantes, y cada vez aumenta el número de pacientes de avanzada edad y aquellos con diabetes o hipertensión, agregó el experto.

(Con información de Prensa Latina)

Trasplante renal

Trasplante de riñón

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Preval dijo:

    Que asco esas imagenes.

    • Pp "El Mayorquin" dijo:

      Amigo Rolando, tú asco por esas imágenes denotan tú insensibilidad ante a la vida, esas imágenes han salvado la vida a más de 5000 personas en este país, quizás pudiera haber sido algún familiar o amigo tuyo o tú mismo. El escrúpulo que quieres mostrar es más insensible que tu asco a las imágenes.

      • jade dijo:

        estoy de acuerdo con usted ,y pienso que el que no este preparado psicologicamente para ver este tipo de imagenes que no habra el portal porque verdaderamente hay personas que si les intereza este tipo de noticias con estas imagenes como tambien es sierto que el video que no pudimos ver hubiese serbido de mucho para estudiantes pero que le vamos a hacer asi son las cosas!!!

  • Leduin Romero Isaac dijo:

    Esto se ve de manifiesto gracias a nuestros especialistas de la salud de nuestro país que son capases de llevar a cabo esta misión encomendada que es la de salvar vidas.

  • ♫ £! m@$ Comþ!£To♫ dijo:

    gracias por haber puesto el video al “”ALCANCE DE TODOS””” son todo unos genios ,no saben como disfrute OBSERVANDOLOOOO vaya dejame no escribir más porque, jeje

  • Javier dijo:

    si se puede ver desde Cuba, siempre que tenga acceso a internet, que parece es el caso

  • El_white dijo:

    ÑO estas img me dan escalofrios no naci para ser medico voy a dejar la carrera y me voy a meter a pintar uñas y arreglar sejas…

    • jade dijo:

      dudo mucho que te den escalofrios, ya deberias estar acostumbrado en un hospital se ven peores cosas y yo pienso que no hay nada mas hermoso que sentir el agradecimiento de una persona a la que le salvaste la vida, yo no soy medico como usted pero estoy en proceso jejeje y cuendo me gradue no habra persona que se enorgullesca mas de su carrera que yo

  • Efrain Fernandez Hernandez dijo:

    Soy Angolano y resido en Luanda y deseo hacerme un trasplante en Cuba, mi situacion que tengo un solo riñon y debo darme tres veces a la semana dialisis
    Necesito saber que debo hacer y a su vez cual seria el costo de la operacion y en que Hospital se haria.

    Espero su repuesta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también