Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

EEUU tiene facultades para terminar diferendo sobre Havana Club

| + |

havana_clubLa embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el gobierno estadounidense cuenta con las prerrogativas para poner fin al diferendo sobre el registro de la marca Havana Club.

Rodriguez, presentó ante el "Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el discurso mensual de denuncia por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo "Sección 211 de la Ley "Ã"mnibus de Asignaciones de 1998".

En su intervención, Rodríguez recordó que el pasado 2 de febrero se cumplieron 13 años desde que el OSD dictaminó que dicha Sección atenta las obligaciones en materia de trato nacional y de trato de la nación más favorecida.

Dichas obligaciones están establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Destacó que a pesar de eso durante esos años Estados Unidos no ha modificado esa legislación que impide el registro de la marca Havana Club y ampara las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano, recalcó.

Igualmente reiteró que leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña contra Cuba constituyen el basamento jurídico de este incumplimiento.

"El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con la capacidad institucional y las prerrogativas pertinentes para instar al Congreso de ese país a derogar la Sección 211 que tiene como prerrequisito, la eliminación del bloqueo", declaró la diplomática, citada en una nota de prensa de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

Entre los países que apoyaron la declaración de Cuba estaban Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, Kenya, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también