Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales pide a Chile la verdad en demanda marítima boliviana

En este artículo: Bolivia, Chile, Evo Morales Ayma
| 7 |

Evo MoralesEvo Moralespresidente de Bolivia, pidió hoy al Gobierno chileno que no falte a la verdad sobre la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme el centenario reclamo marítimo boliviano.

En una declaración en la ciudad de Santa Cruz (este), Morales sostuvo que “todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad“, en respuesta al vídeo presentado esta semana por el Gobierno de Michelle Bachelet sobre la demanda boliviana ante la CIJ.

La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904“, sostuvo el mandatario.

Aquel tratado estableció los límites entre ambos países 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas.

La Paz demandó a Santiago en 2013 ante la CIJ para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados.

El Gobierno de Bachelet presentó el jueves una grabación titulada “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada por Bolivia.

En el vídeo, las autoridades chilenas sostienen que la demanda de Bolivia se basa en “conversaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado” y destacan la vigencia del Tratado de 1904.

El presidente boliviano ratificó hoy que “Bolivia respeta y respetará los tratados internacionales” e insistió en que a lo que apunta la demanda en el tribunal de Naciones Unidas es que ambos países “se sienten a dialogar”.

Se busca “que ese diálogo se haga sobre las innumerables promesas y compromisos que hizo Chile a nuestro país, promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar”, agregó.

“Chile se dice una nación democrática y, como tal, debiera entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la resolución pacífica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados con ese objetivo”, indicó.

Morales también sostuvo que la demanda de su país no es “contraria al derecho internacional ni pretende alterar el orden mundial de límites” y justificó que “si el derecho internacional fuera inmutable, no se justificaría la existencia” de la CIJ.

El mandatario recibió ayer en el Palacio de Gobierno en La Paz a una delegación de sindicalistas chilenos, quienes rechazaron el vídeo del Gobierno de Bachelet y respaldaron el reclamo marítimo de Bolivia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Bolivia perdio la guerra y perdio el mar aceptenlod euna vez… ahora bien, me gustaria saber quien empezo la guerra y cuales fueron los motivos de ello???

    • nrt dijo:

      cadillac, que prefieres? que un forista te haga una larga historia de los acontecimientos, o prefieres ir a una biblioteca, o buscar informacion en internet. Tambien podrias preguntarle a algun amigo que conozca del tema y asi queda satisfecho tu deseo.

    • YO dijo:

      yo no estoy loco, pero este país crecerá bastante si lo dejan libre hacia el horizonte del oceano pacífico, porque recursos lo tiene para hacer intercambio internacion de sus productos valiosos. Mejor no ceder verdad Chile???
      Candillac sos ignorante de primera

    • YO dijo:

      La Fuerza Aérea de Uruguay participará con tres aviones A-37B Dragonfly en el ejercicio Salitre III en el norte de Chile, junto a unidades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y la nación sede, informó hoy el Ministerio de Defensa.
      Al ejercicio, que se realizará del 6 al 17 de octubre en la Quinta Brigada Aérea, con asiento en Antofagasta, asistirán como observadores oficiales de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

      La fuente aseguró que esta será la primera vez que la Fuerza Aérea Uruguaya participa con medios reales del Escuadrón Aéreo Número 2 (Caza) de la brigada Aérea II, con asiento en la céntrica ciudad de Durazno.

      Los tres aviones y 29 efectivos participantes, que viajaron hoy a Chile, contarán con el apoyo logístico de una aeronave C-130 Hércules.

      Según los organizadores, se busca un aumento de la interoperatividad a través de una planificación común, donde se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas pre-planificadas.

      En esta ocasión, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones, agregaron.

      La actividad “propiciará el desarrollo profesional de sus participantes, redundando en un mejor cumplimiento de la función propia, procurando nuevas capacidades y entrenamiento”, precisó el ministerio de Defensa.

  • aramendia dijo:

    El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904 es un tratado de paz firmado por representantes de la República de Bolivia y la República de Chile con el fin de terminar el estado de guerra existente entre ambos países luego del estallido de la Guerra del Pacífico en 1879. (Wikipedia)El Tratado de Paz y Amistad se firma con el objetivo de restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.
    Dentro de los principales contenidos del tratado de paz está la cesión definitiva de los territorios ocupados por Chile al oeste de la cordillera de los Andes, entre el paralelo 23 y el río Loa. El artículo 2.º detalla en extenso los nuevos límites entre ambos países a lo largo de los Andes, indicando 96 hitos fronterizos (Wikipedia)
    Es un asunto peliagudo que como consecuencia sólo produce malentendidos e envidias. Cómo van a someterse a nacionalidad biliviana todo ese litoral de más de 200 km? El nivel de vida es mucho más elevado en la parte chilena, ni bjo amenaza de de muerte a tro de psitola adquirirían todas esas poblaciones la nacionalidad boliviana , por eso precisamente porque son chilenos!.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y como va a pasar Chile no va a ceder ni un ápice de su territorio a Bolivia, lo que está por ver es que va a hacer Bolivia luego. Espero que nada.

  • miguel marianjel dijo:

    ¿ Se puede obligar a alguien a negociar en contra de su voluntad ? ¿Acaso toda negociación para que se lleve a cabo no requiere primero la disposición de ambas partes y sin presiones de ninguna especie ?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también