Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exprimer ministro iraquí acusa a Obama de apoyar al Estado Islámico

| 8 |

al maliki 2El ex primer ministro de Iraq, Nouri Al-Maliki, responsabilizó este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, de haber ayudado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a hacerse más fuerte, y entrar en ese país árabe y otros países de la región.

Al-Maliki, quien llegó al poder bajo plena ocupación de Iraq por tropas de Estados Unidos, refutó comentarios de Obama en los cuales lo acusó de haber fomentado diferencias étnicas y sectarias en esta nación árabe durante sus ocho años de gestión (2006-2014).

Los criterios del mandatario norteamericano representan la confusión de Washington en lidiar con los sucesos regionales, especialmente los que tienen lugar en Siria e Iraq, replicó el exjefe de Gobierno citado por el sitio digital Al-Akhbaria.

Estados Unidos ayudó al DAESH, acrónimo árabe del EI, a ganar más poder, enfatizó para luego señalar que la visión estadounidense "ignora deliberadamente hechos obvios y (muestra) un esfuerzo por confundir a la opinión pública norteamericana y mundial".

Según Al-Maliki, la Casa Blanca y sus aliados "cometieron un error estratégico cuando trataron de usar al EI y al Frente Al-Nusra para derrocar el sistema político en Siria, y esa política jugó un rol en el fortalecimiento del DAESH en Iraq y otras naciones regionales".

Tras calificar de teatrales los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por el Pentágono, el ex primer ministro consideró los comentarios de Obama "irresponsables e injustificados" porque desalientan a las fuerzas de seguridad en sus batallas decisivas contra los terroristas.

El presidente norteamericano sabe bien que Iraq, desde el inicio, alertó del peligro de los grupos extremistas y el estallido de la convulsión en países árabes, así como sus consecuencias para la seguridad regional y mundial, pero Estados Unidos ignoró esas advertencias, recalcó.

Asimismo, el exgobernante chiita, que dejó el cargo en el verano de 2014, criticó la negativa estadounidense a entregar aviones militares, armas y municiones, y su vacilación en armar a fuerzas iraquíes para enfrentar a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH.

"Mosul (segunda ciudad de Iraq y capital de la provincia norteña de Nínive) cayó (en manos del EI en junio pasado) en medio de la negligencia de Washington y el entusiasmo de algunas capitales regionales", denunció.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    ese es un mediocre y oportunista. Afortunadamente los iraquíes se lo sacaron de encima.Lo unico que hizo fue aumentar las diferencias entre las diferentes comunidades religiosas, apoyando a los shiitas, a los que pertenece. Permitió la corrupción entre los mandos militares, y estuvo objetando la presencia militar estadounidense, la única que podia sacarle las castañas del fuego.

    • Maanuel Mercado dijo:

      Cesar tu comentario refleja un desconocimiento total y absoluto de lo que ha ocurrido y ocurre en Iraq, es decir la politica mundial del Gobierno Terrorista, Criminal y Genocida de los Estados Unidos de America, DIVIDE Y VENCERAS.

      El que llevo hasta niveles increibles de dividir a los iraquies basado en sus sectas religiosas, fue el Gobierno de los Estados Unidos de America, lo hizo desde que invadio, lo hizo durante la ocupaciony lo sigue haciendo en el presente, por tanto tu has obviado lo mas importante y es el papel que ha jugado, juega y jugaran los Gobernantes Norteamericanos para sacar lasca de los muertos en Iraq, Siria y otros paises del medio oriente, no ver esta realidad es como pensar que los Gobernantes Gringos son la esperanza del mundo, si la esperanza de que todos desapareceremos con sus politicas prepotentes, arrogante, ingerencista, hegemonicas y destructivas.

      Por favor despierta de tu largo sueno embrutecedor y vive la realidad, no suenes despierto, pues todos en Cuba sabemos que aqui han tratado de aplicar la misma tesis de divide y vencera, pero le ha salido mal y por consiguiente le costara muy caro si la continua, por favor no lo olvides.

      • yoyo dijo:

        lo tuyo, manuel mercado, es el mercado de cuatro camino vendiendo viandas.

      • maelstrom dijo:

        Disculpe Manuel Mercado, que le comente aquí, pero es bueno poner en su lugar a este par de tontos llamados Carlos y Yoyo, con comentarios simplistas de una sola línea y sin ideas. Les pregunto, algunos de ustedes saben lo que es la doctrina del Shock; saben que las guerras hoy día se hacen para ser sostenidas no para ser ganadas; se acuerdan de los soldados británicos que andaban vestidos como árabes y en vehículos ametrallando como locos y que fueron capturados por guardias iraquíes, hace unos años, sabes cuales eran sus objetivos. Esas y muchas más interrogantes les puedo hacer para que me respondan y no vengan haciéndose los troll en este sitio, creyendo que van a coger mangos bajitos.

  • Barrios dijo:

    ¿Este fue el que hasta los iraníes estuvieron de acuerdo con que saliera del poder?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que este Sr. fue una carta del juego macabro de los intereses occidentales para la región, porque no olviden que no fue Iraq solamente el país elegido para cambiar presidentes bajo cualquier pretexto. Se apuraron demasiado y no se dieron cuenta que no les iba a servir de mucho y, cuando le apretaron las clavijas, el hombre se "viró con fichas" y casi no lo pueden convencer de que dejara el poder. Con el asesinado presidente iraquí el país funcionaba y la inversión en beneficios sociales era evidentísima en todos los sectores. Existía comunión entre los diferentes grupos religiosos, adecuadamente distribuidos en sur, centro y norte. Nadie se metía en la "finca" del otro. Ahora todo aquello es un verdadero caos y esos pueblos siguen pagando con sangre la pesada carga que les endosaron desde las capitales occidentales. Cesar, ¿Ud no objetaría la presencia de extraños mandando en su casa?

  • otto dijo:

    Fue el mismo que con su politica sectaria, dividio a las etnias que habitan este pais y no hizo nada antes el avance de el estado islamico (terroristas y asesinos), la verdad que no vale la pena reproducir sus opiiones, con su actitus el ejercito corrio y entrego el pais y el armamento a estos asesinos

  • Briam dijo:

    Será el tipo todo lo que quieran pero por esta vez tiene toda la razón en lo que dice, cuando se denunciaba las barbaridades que esta gente hacía en Siria donde se llegó a difundir un video donde se comían el corazón de un soldado sirio no se formó ningún alboroto, incluso se acusaba al Ejército Sirio de cada ataque químico que ocurría y se anunciaba públicamente la ayuda a estos grupos de los cuales surgió el EI, son incluso prácticamente los mismos que actuaron en Libia, vinculados fuertemente con Al Qaeda.
    Cria cuervos y te sacarán los ojos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también