Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Italiana de 115 años comparte el secreto de su longevidad

En este artículo: Humanidad, Italia, longevidad
| 15 |

LongevidadMientras que la mayoría de los seres humanos considera que encontrar su media naranja es clave para la felicidad, una longeva italiana atribuye a su soltería el haber llegado a los 115 años de vida.

Emma Morano es la persona más vieja de Europa, la quinta más anciana del mundo y una de las pocas que ha vivido a lo largo de tres siglos.

Morano reside sola en un apartamento de dos habitaciones en Verbania, un pequeño pueblo a la orilla del lago Maggiore, en el noroeste de Italia. Ella no tiene reparos en compartir el secreto de su larga vida: los huevos crudos y la soltería.

La mujer ha estado comiendo huevos crudos tres veces al día desde su adolescencia, cuando un médico se los recomendó para combatir la anemia. De haberse mantenido fiel a su régimen, Morano habría consumido alrededor de 100.000 huevos durante su vida, y sin padecer de colesterol elevado.

El segundo secreto para su longevidad, asegura, ha sido mantenerse soltera. Se casó una vez y se separó en 1938, luego de un matrimonio infeliz que terminó a la par de la muerte de un hijo pequeño. Morano fue sin dudas feminista para su tiempo, pues las separaciones no eran frecuentes en la época y el divorcio sólo se legalizó en Italia en 1970.

Aunque tuvo varios pretendientes después, decidió mantenerse soltera. “No quería ser dominada por nadie”, dijo en declaraciones al diario The New York Times.

Ella no es la única longeva de su familia. Una de sus hermanas murió casi los 100 años y otra a los 102. Morano, quien tuvo siete hermanos, nació en 1899 en Civiasco, Piedmont y se mudó en su adolescencia a Verbania, donde ha vivido el resto de su vida.

Una sobrina, Rosemarie Santoni, la visita todos los días y le prepara la comida, que consiste en los huevos crudos –ahora dos diarios-, carne molida, pasta espesa y un plátano. Un vecino va a verla periódicamente y se encarga de las emergencias, pero no ha habido muchas.

Las pocas veces que ha estado enferma, se ha “negado a poner un pie en un hospital”, y se le han hecho transfusiones de sangre o se le han dado puntos por heridas en su propia casa, dice su médico de cabecera, Carlo Bava, quien ha cuidado de ella desde que cumplió 90 años.

Su estado de salud es bueno, aunque la memoria a veces le falla. Cuando The New York Times le preguntó por sucesos políticos de la vida italiana, la mente de Morano le trajo recuerdos más íntimos y felices. “A mis hermanas y mí nos encantaba bailar y nos escapábamos al salón de baile y luego nuestra madre venía a buscarnos con un palo de abedul “, recordó recientemente. “115 años es mucho”.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOO QUE CLASE DE FÓRMULA ESA PARA UNO PODER VIVIR TANTOS AÑOS.

    NOSOTROS LOS CUBANOS NO PODEMOS IMITARLA………EN ESTOS MOMENTOS DE DONDE VAMOS A SACAR TANTOS HUEVOS PA COMERSE DOS DIARIOS Y SI A ESO LE SUMAMOS QUE HAY QUE ESTAR SOLAPIAO……………..QUE VA, LO SIENTO.

  • Corona dijo:

    Bastante viejita pero parece fuerte aún. Ojalá dure muchos años más. Su longevidad debe ser algo genético en esa família.
    No creo que llegar a esa edad se deba a la Solteria ó comer huevos. Mi abuela (la mamá de mi papá) vivió 100 años exactos y como gozoóóóóó´!!!!.

    • Aroldo dijo:

      Amigo, siento decepcionarte pero no creo que dure muchos años más después de ahora.

  • AMG dijo:

    Qué bien, pero tenemos ancianos muy longevos en Cuba, precisamente frente a mi casa vive una anciana de 114 años, que aún acude todos los días a la iglesia del barrio, y reparte todos los domingos el semanario Vida cristiana a los vecinos del barrio. Sería bueno que se interesaran y la visitara la prensa y la TV para que pudiéramos tener su experiencia personal, además les puedo asegurar que no tiene baches de memoria, está perfectamente bien. Mucha salud a nuestra querida Maria Herminia.

  • Tell dijo:

    Bueno, ya sé que no viviré tanto como ella. Mejor dicho, yo viviré menos años, me he casado y …..Ahora pregunto: ¿A vivido?…….

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Que bien bien, !!!!!si yo llegara a esa edad!!!!

  • Fra dijo:

    Qué chula, con ésa carita bien podría explicarse su solteria…

    • Aroldo dijo:

      jajajajaja, buena esa.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • manuel v dijo:

    Aparte de lo genetico,creo el poder de la mente es la clave,casi puedo hacegurar que todas esa persona an vivido plenamente feliz,,,,sin niciquiera enterarse de la problematica mundial….y aun mas viviendo a su manera sin llevar norma y ecticas impuesta por la sociedad.

    • jose rodriguez dijo:

      Manuel, si las faltas de ortografías ayudan a ser longevos, usted va a sobrepasar a esa anciana. Rompiste el record escribiendo mal, ja ja ja.
      Saludos de
      Pompilio.

  • rafael aguilar dijo:

    Sera ella la confirmacion de que vale mas solo que mal acompañado?

  • Belcross dijo:

    Pues mire mi vieja, no llegaré nunca a su edad… y con la mujer que tengo menos todavía.

  • micky dijo:

    yo tengo una experiencia cerca. Mi abuela paterna de crianza duró 101 años muy fuerte y vital. Murió sin padecer de nada, murió por desgaste normal de la edad pero fue una mujer muy fuerte. En mi familia abundan los longevos, pero ahora la situación es otra y ahora vivir con tanto estres afecta mucho al organismo. Yo no quisiera llegar a esas edad por la sencilla razón que vivir tanto tiempo también tiene sus desventajas, ya que hace que veas morir mucha gente querida.

  • Papuchi dijo:

    Si no hay nada más saludable que estar soltero, sin dar explicaciones a nadie de lo que haces o dejas de hacer. Deberia prohibirse esa estúpida costumbre de casarse. Por mi el amor se puede ir al carajo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también