Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El desarrollo local hay que fomentarlos desde la comunidad: Díaz-Canel

| 9 |
Miguel Díaz Canel en Santa Clara. Foto: CMHW

Miguel Díaz Canel en Santa Clara. Foto: CMHW

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó Santa Clara la importancia del desarrollo local y la necesidad de fomentarlo desde el trabajo comunitario integrado por la familia, la escuela y el resto de la sociedad.

En su intervención en la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros significó la importancia de defender valores de nuestra sociedad como el respeto a la Historia, en la formación de las nuevas generaciones.

Dijo que si queremos avanzar y construir la sociedad Socialista a la cual aspiramos, para lograr las riquezas materiales y espirituales, no se puede obviar el papel de las instituciones, ni la utilidad de los líderes naturales que influyen con su ejemplo en el resto de la comunidad.

Es preciso un diagnóstico científico de los problemas y su diferenciación en cada lugar, la comunicación con las personas, escuchar sus inquietudes y aprender de sus experiencias, de manera que todos participen, se sientan parte de los proyectos y los defiendan con sentido de pertenencia, subrayó.

En la reunión, que contó además con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer secretario del PCC en Villa Clara, se informó acerca de las transformaciones de los programas de salud, los que se han fortalecido en cuanto a la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, y la situación higiénico epidemiológica en la provincia.

El documento analizado por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular refiere que los programas de atención al adulto mayor, el materno-infantil y la atención estomatológica, tienen prioridad y muestran resultados superiores.

Los logros se expresan en una tasa de mortalidad infantil de 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la reducción de la lista de espera para prótesis dental, y el mejoramiento de las condiciones de vida en los hogares y casas para abuelos, todavía con insuficiencias.

La Asamblea aprobó la propuesta de otorgar el Zarapico, distinción cultural emblemática de la provincia de Villa Clara, a los prestigiosos músicos cubanos Leo Brower y Frank Fernández, reconocimiento que se les entregará próximamente.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fra dijo:

    Alguien sería tan amable de explicarme detalladamente qué es un Zarapico ??!!!…

    • Guadalupe HB dijo:

      Fra El Zapapico es un ave pero en este caso como usted pidió le explico el significado
      El símbolo cultural de la provincia de Villa Clara es la imagen del Zarapico concebida por Samuel Feijóo,( Samuel Feijóo Rodríguez (San Juan de los Yeras 1914-La Habana, 1992), figura emblemática de la cultura cubana, se multiplicó en poeta, filósofo, novelista, cuentista, folclorista, editor de revistas, promotor cultural, pintor y dibujante…)Sse le entrega a personalidades e instituciones destacadas, es el mayor reconocimiento a su obra.

  • Corona dijo:

    Parece que Diaz-Canel está teniendo una agenda de trabajo bastante cargadita. Aparece en cualquier lugar… Conversaciones con Nancy Pelosi, Taller de Informatización y ahora em la Asamblea Provincial de Villa Clara (província donde comenzó su carrera política).

    Es bueno que el Vice, y posible futuro Presidente de este país, tenga esa capacidad de trabajo, y sobre todo que interactúe con el Pueblo para que conozca, de primera mano, las opiniones y necesidades de este. Solo así se hace un buen gobierno.

  • qbano dijo:

    todo lo que dice literalmente esta perfecto…. ahora fala el como se va implementar!

  • Nihil dijo:

    Colega, el zarapico, es una especie de pájaro mítico, creado por el escritor, folclorista y pintor Samuel Feijoo y que se considera emblemático en cuanto a la cultura popular y que se ha convertido en símbolo de la cultura villaclareña entre otras cosas por la presencia de Feijoo en esa provincia y la fortaleza de los pintores primitivos o naif en esa región. Feijoo lo utiliza con mucha frecuencia en la revista Signo y en las ilustraciones de sus escritos.
    Saludos

  • EddySS dijo:

    Cultivar las tradiciones que tipifican lo exclusivo de cada localidad, no es suficiente para propiciar en su aspecto inclusivo el desarrollo local, ya que su interactuar debe estar a tono con el progreso general de la sociedad y en su perfil amplio, no puede tutelarse desde la base sin el debido apoyo vertical del proceso inversionista, cuya aprobación depende más de factores macroeconómicos, que de la voluntad de las autoridades de cada localidad.

    El grado de dependencia funcional en aspectos como la educación, el programa materno infantil, etc. se establece sobre estándares nacionales e internacionales que influyen en la transformación cultural del individuo, lo que demanda recursos y esfuerzos generales de la sociedad, aportando nuevos valores materiales y espirituales que tienden a convertirse en propios y tradicionales.

    En la óptica del barrio solo trasciende lo que verdaderamente es considerado como valioso desde el ámbito externo, escapándose de su marco estrecho para convertirse en patrimonio público, como es el caso de los aportes en las artes plásticas, escenográficas, musicales, cuyo valor estético es captado desde centros cosmopolitas que lo absorben, desnaturalizan y enriquecen su acervo cultural estrecho, para devolverlo a la localidad como verdaderos aportes culturales que le enorgullecen al pueblo y sus creadores.

    Es aquí donde radica el punto discordante entre desarrollo local y desarrollo social general, lo que implica una correcta selección de los valores que lo identifican como propios del barrio y los estereotipos transculturizadores de la globalización mediática.

    Cuando lo trivial no perdura ante el influjo externo, se corre el riesgo de perder con ello, valores que no están bien estudiados e identificados como autóctonos, pero este proceso incluye una paradoja que radica en tener que hacer estudios científicos con personas influenciadas por el ámbito local, aceptándose ante la falta de creatividad, los aportes culturales externos, cuya correcta selección deberá enmarcarse dentro de la territorialidad que lo circunda pero que desborda el marco nacional.

    Por tanto no podemos desligar el desarrollo local, de todo proceso integracionista de valores morales, espirituales, estéticos; asociados bajo el enfoque del desarrollo productivo, rectorados por los lineamientos de la política económica y social, y una correcta selección de los valores éticos que hacen que el desarrollo local no pueda estar desligado del desarrollo universal.

  • MARTURO dijo:

    TOTALMENTE DEACUERDO CON LO EXPRESADO POR DIÁZ CANEL Y ENTONCES SI LO ASIMILAMOS COMO REAL Y PRODUCTIVO ¿POR QUÉ SIN CONTAR CON LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO SE TRATA DE ELIMINAR LA FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DE REMEDIOS QUE DURANTE MÁS DE 11 AÑOS Y FORMADA CON CARÁCTER TERRITORIAL HA OBTENIDO RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS LOGROS CONSTITUYENDO UNA FORTALEZA Y ORGULLO PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR ADEMÁS DE PUNTAL INDUDABLE PARA EL DESARROLLO LOCAL DE TRES MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA Y EN PARTICULAR DE REMEDIOS LA VILLA MÁS ANTIGUA Y QUE PRACTICAMENTE DIÓ ORIGEN A LA PROVINCIA DE VILLA CLARA, QUE POR DEMÁS NO POSEE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA DAR TRABAJO A UN SI NÚMERO DE TRABAJADORES QUE QUEDARÍAN DESOCUPADOS, ESO SIN CONTAR QUE CON LO QUE SE PRETENDE OFERTAR DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES TANTO UNIVERSITARIOS COMO DE ENSEÑANZA MEDIA PARA CARRERAS DE LA SALUD NO EXISTEN CAPACIDADES EN LA ACTUAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARA EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA PARA PODER ASIMILARLOS Y LOS HOSPITALES Y POLICLÍNICOS DOCENTES ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO PRODUCTO DE LA MASIVIDAD E ESTUDIANTES.

  • Ruben dijo:

    Pues espero q la conexión a internet sea mas barata o porque no gratis en algunos lugares ya q no es justo en mi opinión q cueste 5 cuc la hora y debería priorizar la educación deporte cultura más divina ect y no hacer como hacen los países explotadores de este un negocio

  • Jorge Lamas Banguela dijo:

    En Santa Clara, siempre has sido Díaz Canel, me ahorro el Miguel, me voy a referir al tema salud, nada mas ajeno a mi profesión, sin embargo hoy traté de enviar a Cuba, un tensiómetro, así le dicen aquí, un Omron Digital (para medir presión arterial) a una doctora cubana que tiene el suyo roto y en DHL me informaron que no puedo enviar equipos medicos a particulares en Cuba, este instrumento es para ser usado para el bienestar del pueblo cubano, no se enviaría por una cantidad de dinero alguno, o a cambio de favor alguno.
    Busqué en la web las regulaciones de la aduana cubana, y no se especifica nada al respecto, no está sin embargo incluido dentro de los artículos que se pueden importar al país.
    Quisiera por favor me aclare al respecto, es en tensiometro para los viejitos del barrio, para las trabajadoras que se toman la presión en casa de cualquier medico en Cuba, para un primer auxilio de un vecino. Quisiera saber si lo que me dijeron en DHL es cierto.
    En el extranjero vivimos cubanos que no importa que tan lejos estemos seguimos amando a nuestro pueblo y siempre vamos a ser cubanos, recuerdo los encuentros de La Nación y la emigración.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también