- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El desarrollo local hay que fomentarlos desde la comunidad: Díaz-Canel

Miguel Díaz Canel en Santa Clara. Foto: CMHW

Miguel Díaz Canel en Santa Clara. Foto: CMHW

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó Santa Clara la importancia del desarrollo local y la necesidad de fomentarlo desde el trabajo comunitario integrado por la familia, la escuela y el resto de la sociedad.

En su intervención en la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros significó la importancia de defender valores de nuestra sociedad como el respeto a la Historia, en la formación de las nuevas generaciones.

Dijo que si queremos avanzar y construir la sociedad Socialista a la cual aspiramos, para lograr las riquezas materiales y espirituales, no se puede obviar el papel de las instituciones, ni la utilidad de los líderes naturales que influyen con su ejemplo en el resto de la comunidad.

Es preciso un diagnóstico científico de los problemas y su diferenciación en cada lugar, la comunicación con las personas, escuchar sus inquietudes y aprender de sus experiencias, de manera que todos participen, se sientan parte de los proyectos y los defiendan con sentido de pertenencia, subrayó.

En la reunión, que contó además con la presencia de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer secretario del PCC en Villa Clara, se informó acerca de las transformaciones de los programas de salud, los que se han fortalecido en cuanto a la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, y la situación higiénico epidemiológica en la provincia.

El documento analizado por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular refiere que los programas de atención al adulto mayor, el materno-infantil y la atención estomatológica, tienen prioridad y muestran resultados superiores.

Los logros se expresan en una tasa de mortalidad infantil de 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la reducción de la lista de espera para prótesis dental, y el mejoramiento de las condiciones de vida en los hogares y casas para abuelos, todavía con insuficiencias.

La Asamblea aprobó la propuesta de otorgar el Zarapico, distinción cultural emblemática de la provincia de Villa Clara, a los prestigiosos músicos cubanos Leo Brower y Frank Fernández, reconocimiento que se les entregará próximamente.

(Con información de la AIN)