Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El cable de fibra óptica ya está en Santiago de Cuba

En este artículo: ALBA, Cuba, Internet, telecomunicaciones, Venezuela
9 febrero 2011 | 114
Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Este miércoles llegó a las costas cubanas de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela. Así lo informó a través de Telesur, Wilfredo Morales, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe.

Morales, indicó que este programa llevará la integración social a nuevos niveles sociales, económicos y culturales que permitirán el desarrollo comunicacional en Cuba, nación que desde hace 49 años es víctima de un criminal bloqueo por parte de los Estados Unidos.

“Con este cable que conecta a Cuba y Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países”, destacó.

En el acto de oficialización de la llegada del cable submarino se encontraban el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Medardo Díaz, Ministro cubano de Informática y Comunicaciones y Manuel Fernández, Viceministro de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela.

El cable, en buena parte de su trayecto, reposará en el fondo marino, debido a que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original, solo en algunos puntos estratégicos se realizará un arado para enterrar el cable y mantenerlo fijo.

(Con información de Telesur y Cubadebate)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves dijo:

    Es una buena noticia; solo espero que en Cuba no se pongan más justificaciones y permitan ahora el acceso de la población cubana a Internet Total y sin censura.

  • OLGUITAH dijo:

    UN BRINDIS DEL PUEBLO CUBANO POR EL ACONTECIMIENTO.
    ¡VIVA EL ALBA!
    ¡VIVA LA UNION LATINOAMERICANA!
    ¡ VIVA MI PAIS QUE LUCHA CONTRA TODOS LOS VIENTOS!

  • Héctor Matanzas dijo:

    Considero que esta es una formicable noticia para el país. Este cable ha ceado en la población disímiles expectativas referentes a las comunicaciones y redes globales, que ahora veremos si se van a materializar. Esperemos que: parafraseando al Papa, Cuba se siga abriendo al Mundo y viceversa, lo que es un imperativo insoslayable de estos tiempos. Una vez más nuestro agradecimiento a la hermana Venezuela.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Esta es una formidable noticia para nuestro país. Esperemos que las expectativas que esa empresa ha creado en la población se vean cumplidas en la práctica, para que como dijo Juan Pablo II: Cuba continúe abriéndose al Mundo y viceversa. Las comunicaciones y redes globales son el signo de estos tiempos, por lo que insertarnos en ellas resulta insoslayable. Una vez más, gracias a la hermana Venezuela y al ALBA.

  • YOAN dijo:

    Es una forma más de romper el bloqueo, es una muestra al mundo de la solidaridad que existe entre los pueblos del ALBA y de como debe ser la cooperación entre naciones en vías de desarrollo.
    Ahora me pregunto: ¿Estamos dispuestos nosotros a darle el merecido uso a esa tecnología de la información, cuando la UIT hace un llamado al mundo para que se use sin discriminación?
    Creo que si, que estaremos dispuesto a hacerlo y que nuestros pueblo será el más beneficiado con esta tecnología, eso es lo que esperamos todos.
    Viva la cooperación entre los pueblos del mundo, específicamente entre los pueblos del ALBA.
    Seguimos en la senda del triunfo.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    AHORA MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS ACELERAR NUESTRA LEGISLACIÓN REGULADORA DEL USO Y DISFRUTE DE LAS REDES.

    DEBEMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD, NO SOLO DE LOS MEDIOS SINO DE LA INFORMACIÓN, DEBEMOS CREAR NUESTROS PROPIOS SERVIDORES, PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE RESPONDA A LOS INTERESES EDUCACIONALES DE LA SOCIEDAD QUE CONSTRUIMOS O QUEREMOS PARA EL FUTURO.

    HAY QUE SEGUIR EDUCANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, DEBEMOS DE ACABAR DE LA TRANSICION HACIA EL LINUX NUESTRO…

    NO DEBEMOS SEER ILUSOS, HABRIRNOS AL MUNDO, SOLO EN LA MEDIDA QUE EL MUNDO RESPETE NUSTRAS CONDICIONES DE COMO ABRIRNOS.

  • Danel ROmero dijo:

    Esto es un gran avance para todos los cubanos,ya que dejaremos de ser un pais bloqueado en este campo y le daremos al imperialismo un golpe bajo ya que su plan maquebelico de no dejarnos comunicar con el mundo.

  • Leo dijo:

    Bien por Cuba, bien por Venezuela. Esperemos que los resultados de estos esfuerzos se vean pronto dentro de la comunidad cubana.

  • Malu dijo:

    Considero que es esta una magnifíca oportunidad para los ciudadanos cubanos, damos gracias una vez más a los líderes que han hecho de la Integración Latinoamericana un éxito. Los cubanos tenemos grandes expectativas de mejora con este avance tecnológico, esperamos sean realmente visibles los cambios.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Formidable, espero que se tengan en cuenta las opiniones de Yusniel y del Don Apacible, pero es hora de que el cubano común tenga acceso a la red sin cortapisas alguno, lo que no está reñido con la protección de nuestra seguridad, tomando las medidas pertinentes.

  • Alexis Parra dijo:

    Tremenda noticia,una vez mas reafirmamos al mundo que el ALBA sigue uniendo las fronteras de nuestra América.
    Ahora esperemos que los cubanos adquieran una educación a la hora de utilizar la Internet,siempre para el bien de esta revolución.

    ¡VIVA LA UNIÓN LATINOAMERICANA!

    VIVA EL ALBA!

    VIVA CUBA!

  • by JEGR dijo:

    Espero que el servicio sea para todos los cubanos y que no sea muy caro , esto es la mejor notica que le pueden dar al pueblo cubano y principalmente a los jovenes. gracias.

  • Elcubano dijo:

    Espero ver para creer

  • Sirenia dijo:

    Creo que es un avanze para la tecnologia en nuestro pais , ya que asi podremos actulizarnos y saber lo que pasa en el mundo

  • Miguel Calderon dijo:

    Espero que nadie se ponga bravo por las opiniones de sus compatriotas, pero a todos les recuerdo que si no se ha hecho más en este campo es verdad que ha sido producto de las prohibiciones a que nuestro pais es sometido en este campo, espero como todos los cubanos honestos de esta isla, que a partir de ahora podamos avanzar mucho más en este sentido. y porque no, !Felicidades a los dos gobiernos! que tanto hacen por la unidad latinoamericana, y a Venezuela que de esta forma de cooperación demuestra el porqué es “la madre patria de Nuestra América”.

  • Roberto Enrique dijo:

    Buena noticia, solo nos queda esperar por la mejoras en la comunicaciones, aun faltan cosas por hacer pero ya estamos mas cerca de estar abierto al mundo. Yo por mi parte espero en un futuro no muy lejano que estos servicios lleguen hasta nuestros hogares.

  • mike dijo:

    Espero que el gobierno no ponga una justificacion mas para liberar la internet en cuba, y que podamos comunicarnos mas con nustros familiares desde sus casas.

  • Fernando dijo:

    Me cuadra el cable ojala lo pueda disfrutar algun dia

  • cubano dijo:

    Señores, Algunos amigos latinoamericanos me dicen que, en un cibercafé tienen más conexión a internet que lo que Cuba tiene a través del satélite.

    Lo que nos quejamos demasiado pensemos esto. Como Distribuir la banda ancha de un cibercafé a varios millones de usuarios. Si los dos millones de usuarios con teléfono tuvieran acceso a internet barato, que ancho de banda tuviera cada uno? Una milésima de Kb/s. Y entonces nos quejaríamos de no tener practicamente conexión, sería lo mismo. Saquen lápiz, papel y cuentas.

    A esta causa, se explican la mayoría de las restricciones actuales. Piensen señores.

    Veremos a partir de julio, y que se vaya invirtiendo en servidores e infraestructura.

  • El habanero dijo:

    VIVA EL ALBA,VIVA LA UNION LATINOAMERICANA Y QUE ESTE CABLE DE FIBRA OPTICA PERMITA QUE LOS CUBANOS PUEDAN EN SUS CASAS TENER SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO Y TANBIEN INTERNET.ESTO ELEVARA LA CULTURA DE TODOS LOS CUBANOS Y SERA UNA FUENTE DE INGRESOS A LA ECONOMIA DEL PAIS QUE TANTA FALTA LE HACE.
    VIVA EL ALBA.

  • Mostrando 20 de 114 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también