Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Sierra Leona: La ternura en tiempos duros

| 67
Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

La colega Aixa Hevia, integrante de nuestro Consejo Editorial, nos alertó de la noticia que circulaba en Facebook y nos puso en contacto vía correo electrónico con el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca (Pichy). En medio de la intensa labor contra el ébola de la Brigada Médica en Sierra Leona, un nuevo gesto de nobleza y solidaridad salía a la luz. La tragedia personal vivida por el nativo chofer de la tropa de salud cubana encontró rápida respuesta entre sus compañeros.

Un correo de Pichy nos ampliaba los detalles de lo ocurrido:

“Resulta que el señor Zanuchi, chofer nuestro aqui, un hombre de unos cincuenta y tantos años, tiene a toda su familia en la ciudad de BO, donde las posibilidades de conseguir un trabajo son escasas o ninguna. Por eso él radicaba ya en Freetown, la capital, donde consigue este trabajo, como chofer, y asi y todo tiene que estar con nosotros en Port Loko (el poblado donde trabajamos una parte de los integrantes de la Brigada Médica Cubana), el tiempo de nuestra estancia, eso sin ir ni a Freetown ni a Bo.

“Le avisaron el sábado pasado en la tarde del siniestro en su casa, y enseguida nuestro jefe acá, le autorizó la partida, quedando claro que tenia que darle mantenimiento además al autobus, y regresar el dia martes; como bien hizo todo.

“A su llegada nos contó de como lo había perdido todo y solo había quedado con la ropa que tenia puesta; lo hacía con voz entrecortada y miraba al horizonte disimulando las lagrimas por su pérdida.

“Desde ese mismo dia nos pusimos en funcion de como ayudarle, recogimos dinero, ropa, medias, zapatos, abrigos, camisas, pullover, una bolsa llena de aseo personal, jabones, perfumes, desodorantes, cremas, champú entre otras cosas…

“No se como describir la gran sorpresa que tuvo ayer al mediodía; las fotos lo dicen. Pero al menos este que le habla sintió una vez mas correr por sus venas la buena educación y valores que la Revolucion sembro en mi.

“Gracias.

Dr Enmanuel Vigil Fonseca ( pichy)
Miembro de la BMCSL

La misiva electrónica de Pichy cerraba con una frase: “Que la dureza de estos tiempos, no nos haga perder la Ternura…” Poco que añadirle a esta historia. Los corazones de estos hombres no se pueden medir con dinero. Su altruismo campea en los duros tiempos del ébola.

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Foto: Dr. Pichy Vigil

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Quizás con una trama muy diferente pudiera escribirse una novela titulada “El amor en los tiempos del ébola”.
    Esos son los verdaderos valores del pueblo cubano, los que tenemos que multiplicar, sin necesidad de que nadie venga a sembrar valores ajenos con el pretexto de que los suyos son los valores universales.

  • Leopoldo dijo:

    Para mi eso no es extraño una vez mas demostramos lo solidario que somos los cubanos por ustedes me siento orgulloso de ser de esta tierra

  • Eduardo G. dijo:

    Esta es nuestra gente. Así somos, a contrapelo de dificultades y la falta de fe de algunos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    A NOSOTROS ESO NO NOS IMPRESIONA TANTO ESA ACCIÓN DE LOS CUBANOS “POR LA COSTUMBRE QUE TENEMOS DE GESTOS COMO ESTE”……..ME IMAGINO LA CARA DE ESAS PERSONAS AL VER LO QUE HICIERON LOS CUBANOS MÉDICOS CUBANOS.

    FELICIDADES

  • Colombiana dijo:

    Hermoso gesto digno de los cubanos, la solidaridad con las personas que están necesitadas, aún en esas circunstancias.

  • Sergio Ramírez Hdez. dijo:

    Asi somos los cubanos, ejemplos de nuestros medicos lejos de la patria, orgulloso de ser cubano y patriota.

  • Gladys dijo:

    Esa es la grandeza de nosotros los cubanos en cualquier lugar del mundo, siempre solidarios ante las adversidades, un bello gesto.!FELICIDADES A TODOS NUESTROS MEDICOS CUBANOS EN SIERRA LEONA!! VIVA CUBA!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Por eso yo les digo a muchos que no han podido constatarlo con sus ojos: Cuba es, única. Mis respetos a esos héroes.

    Saludos;-)

  • alina dijo:

    Esa es CUBA y nuestros galenos cubanos, viva la solidaridad donde quiera que estemos.
    FELICIDADES!!!!

  • María Antonia dijo:

    Es por todas estas cosas que cada dia me siento tan orgullosa de ser cubana, una vez más, hemos tendido nuestra mano generosa al más necesitado, eso no los enseñó nuestro Fidel desde siempre, cuando han habido terremotos, ciclones, etc. en el mundo y en nuestro país. Me he emocionado al leer esta noticia, porque es duro lo que le ha pasado a esta persona, pero a la vez, siento satisfacción porque se que en algo, nuestros hermanos le aliviaron su dolor.

  • DMV dijo:

    Así somos nosotros los cubanos, esa solidaridad que llevamos arraigada en el corazón y que incluso en los tiempos más difíciles podemos sacar a la luz. Es bueno conocer que en situaciones como estas del ébola nuestra cubanía se crece y ayudamos a todo aquel que lo necesite.

  • Mayker dijo:

    Esto se resume en una sola frase SOMOS CUBA.

  • jose luis. dijo:

    Nuestra mision en Sierra Leona como en los paises del Afria occidental donde se encuentra la mision cubana llevan dentro,todos los principios que nos furon engendrados por nuestros antepasados, nunca se apartado el amor la solidaridad por nuestros semejantes, somos ejemplos en ser oportunos, de sentir satisfaccion con la alegria de los demas, de calmar el dolor ajeno, de trabajar en silencio, de sentirnos orgullosos con lo que hacemos a cambio de ver la felicidad de los rostros de esas personas a los que son sencibles con el trato el apollo la solidaridad, cada dia nuestros hermanos hacer brillar mas la estrella solitaria, llevan delante el merito de las conquistas con las armas cargadas de humanismos y un estetoscopio en el cuello. saludos mis hermanos.

  • Cuba dijo:

    Así es CUBA y sus cubanos, repito la frase de Pichi “Que la dureza de estos tiempos, no nos haga perder la Ternura…” de nuestro heróico y solidario pueblo. Sigamos siendo ejemplo para el mundo. Felicidades por poner el nombre de nuestra PATRIA cada vez más en alto.

    • Volanda dijo:

      Los médicos revolucionarios, como el Che están dispuestos a dar su vida por otros pueblos y como él también saben que estos tiempos requieren “aprender a endurecerse, sin perder la ternura”.

  • Jorge dijo:

    Felicidades!!! Así se hace, sin perder la ternura. Cuídense y muchos éxitos para todos.

  • jurista Holguinero dijo:

    Me asombra que nadie comente sobre esto, esos gestos son los que nos hacen cubanos, siempre he creído que cuando perdamos la capacidad de sensibilizarnos con el dolor ajeno perderemos nuestra esencia, por eso sigo dando mi asiento en el ómnibus aunque cada vez me lo agradezcan menos.

  • fide dijo:

    Así somos los cubanos capaces de sentir por cualquier ser humano en cualquier sitio, capaces de sacrificarnos, esos sentimientos humanistas solo los puede inculcar un proceso revolucionario,un proceso que eduque al pueblo en los más sagrados sentimientos de humanidad y solidaridad, lo digo pensando en que la gran mayoría de ese personal que presta su ayuda solidaria en Sierra Leona fue educado en los valores que nuestra Revolución ha sembrado en nuestro pueblo. Me siento orgullosa de ser cubana y contar con compañeros como ellos que honrran la obra de hombres grandiosos como Fidel y el CHE. Los felicito y pido que se cuiden muchoo.

  • anoland dijo:

    Una vez mas la medina cubana pone bien en alto los valores humanos de aquellos que formamos parte del ejercito de batas blancas,Muchas felicitaciones para ese colectivo que pone tanto amor en cada cosa que hace y demuestra tanto la amistad,la solidaridad y el humanismo de nuestro pueblo.

  • loreta dijo:

    así somos los cubanos, he ahí lo que nos distingue!!!!

  • Tomás dijo:

    Tambien agradezco en nombre del señor Zanuchi la ayuda solidaria y gesto de amor de nuestros hemanos y colegas que no solo luchan contra el ebola,, tambien son capaces de dar esta muestra de amor y en eso nos sentimos representados todos los cubanos.
    Muchas gracias hemanos por ser tan solidarios y hacernos sentir tan orgullosos de ustedes.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también