Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos rusos establecen origen étnico-territorial por ADN

En este artículo: ADN, estudios genéticos, Rusia
| 9 |

ADNCientíficos del Instituto de Genética Médica de la ciudad siberiana de Tomsk, Rusia, han desarrollado una técnica para establecer el origen étnico-territorial a partir del ADN.

A partir de una muestra de ADN podemos contestar de dónde proviene una persona, a veces incluso de qué distrito es oriundo“, declaró el subdirector del Instituto, Vadim Stepanov, citado por la agencia Interfax.

La técnica que han estado desarrollando los expertos rusos durante los últimos 15 años se basa en que en el genoma humano se podrían detectar áreas que caracterizan la procedencia étnica de una persona.

Los investigadores estudiaron el genoma en distintas localidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y aprendieron a ‘detectar’ las líneas correspondientes a cada zona. En algunos casos se hace una ‘cartografía’ que muestra las variantes genéticas más típicas de los grupos étnicos locales.

Este avance ya ha ayudado a descubrir dos crímenes cometidos en las regiones rusas de Novosibirsk y Kemerovo.

En particular, los científicos de Tomsk ayudaron en 2013 a ‘reducir’ el grupo de sospechosos de pederastia, hasta que fue descubierto el verdadero autor de los crímenes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George dijo:

    Atras del palo completamente, eso se hace aqui en Alemania desde hace rato………me despido a lo cubano: “Descubrieron el agua tibia”………

    • Aroldo dijo:

      Eso no tienes que decirlo, eso se hace en Alemania desde los 30 del siglo pasado, o qué te pensabas que no se sabía, el que está detrás del palo es usted, además de ese país y estoy seguro dos o tres más, ninguno más ha llegado a lograrlo, esa es la información, diciéndole al mundo que ya lo lograron, por delante incluso de la mayoría de países de la vieja y culta europa.

      • George dijo:

        Aroldo: Me refiero especificamente al titulo del articulo, que presenta el caso como si los rusos fueran los primeros en lograrlo, al no mencionar siquiera que eso se ha estado haciendo en varios paises (muy pocos, como ud. bien dijo) desde hace tiempo. Para que me entienda mejor, es lo mismo que si el titulo dijera lo siguiente: “Cientificos de Burundi descubren los inmensos beneficios del uso de la Penicilina contra las infecciones”, cuando se sabe que la misma se viene usando desde finales de la decada de los 40 del pasado siglo……..me entiende ahora? Saludos desde Berlin!

  • Buenaventura Durruti dijo:

    ya sabía yo que esto tenía un tufillo racista, y del muy malo, mira desde donde “hace rato” se las ingenian para limpiar la raza…Slava bogu!!!

    • Angelina Rojas dijo:

      Me ha llamado mucho la atención el uso por usted de esa expresión tan popular búlgara Slava bogu o Gloria a Dios, etc., me trajo muchos recuerdos hermosos de cuando Bulgaria era un grande, cnocido y reconocido país.

  • .Luis el Griego. dijo:

    LOS PIONEROS DE ESA TECNICA FUERON CIENTIFICOS DE ISRAEL … Q CON ELLO LOGRABAN SABER QUIENES SON JUDIOS , QUIENES NO Y DE CUAL DE LAS 12 TRIBUS DESCIENDEN …. ASI Q NI RUSIA , NI ALEMANIA … HONOR A QUIEN HONOR MERECE … SALUDOS

    • Aroldo dijo:

      Bueno acá nadie ha dicho que Rusia ni Alemania hayan sido los primeros, simplemente se ha debatido de que si los rusos están detrás del palo como dijo alguien o de que en Alemania se practica hace años, simplemente.

    • George dijo:

      Luis: En mi comentario dije que esa tecnica de ADN se usa desde hace tiempo en Alemania, no que Alemania fue quien primero hizo uso de ella. Mi cuestionamiento, como ya dije, fue hacia el titulo del articulo, que tiende a desinformar a los lectores de este sitio……….por otra parte, tiene ud. razon, Israel es el pionero en este campo, Saludos respetuosos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    GEORGE MIS RESPETOS, LE PIDO DISCULPAS … NO ESCUDRIÑE EL ARTICULO , MAS BIEN ME LIMITE A DAR MI OPINION SIN ANIMOS DE BELIGERANCIA , ESTE ES UN SITIO DONDE TODOS APRENDEMOS … PORQ LA VERDAD ABSOLUTA LLEGA DE LA MULTITUD DE CONSEJOS … POR SUPUESTO MIS DISCULPAS A AROLDO, SALUDOS PARA EL TAMBIEN Y A TODAS LAS PERSONAS Q ENTRAN A ESTE SITIO , ADEMAS DE SUS PERIODISTAS Y TRABAJADORES …. GRACIAS POR SER …

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también