Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Gorlovka, la ‘ciudad fantasma’ de Ucrania

| 13 |
Gorlovka

Foto: Nikolay Khizhnyak / RIA Novosti.

Michael Roesch, representante de la organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras, alerta de la situación crítica que vive Gorlovka, objeto de ataques constantes. Según sus palabras, el lugar se ha convirtió en “una ciudad fantasma“. Los hospitales están llenos de heridos, los cafés y restaurantes han desaparecido y las calles están vacías.

El cirujano Michael Roesch, que llegó hace 6 días a este lugar, en el epicentro de guerra civil en Ucrania, señala que en el hospital donde trabaja “los quirófanos de la planta 6 no funcionan debido al riesgo de ataques”. Asimismo, destaca que “cada día se internan de 5 a 20 víctimas de ataques de artillería“, informa TASS.

“La semana pasada se registraron 60 heridos en un solo día, pero no había agua corriente por tres días” y el personal se vio obligado de suspender todas las operaciones excepto las más urgentes, porque “sin agua es imposible esterilizar”, agrega. Además, alerta que “la diarrea crece entre los niños” por las mismas razones.

Además de la escasez de agua, los hospitales hacen frente a otro problema grave, pues se acaban los medicamentos más necesarios. Debido a la falta de la sutura quirúrgica “a los heridos los tenemos que coser con los hilos de pescar”, explica.

Más de la mitad del personal médico ha abandonado la ciudad, mentras que quienes se han quedado trabajan gratis porque durante 7 meses no reciben su paga.

La ciudad está rodeada por la línea de combates entre la milicia de la autoproclamada República de Donetsk y las tropas ucranianas. Debido al carácter incesante de los ataques, la vía por donde llegan los abastecimientos está cerrada con frecuencia.

Reuters

Foto: Maxim Shemetov / Reuters.

Pese a ser cirujano, nunca en mi vida he visto tantas personas con amputaciones“, apuntala el médico, que califica a Gorlovka de “ciudad fantasma”. En todas partes la tierra se ve hendida por los proyectiles, las tiendas están cerradas, los cafés y restaurantes sencillamente no existen. Muchas familias con niños huyeron de esta tierra hostil. La gente casi no se ve, son pocos los que salen y se mueven rápido para no arriesgar sus vidas.

Novosti

Foto: Nikolay Khizhnyak / RIA Novosti.

(Tomado de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Esto me recuerda Grozni la capital de chechenia que fue arrasada por los bombardeos de la aviación rusa donde murieron 150 000 civiles . hoyvhan continuado los combates en ucrania y no creo que el acuerdo dure mucho. Hay algunos que quieren imponer la novaryrusia ampliar territorios y no acaban de reconocer que la urss ya no existe

    • maelstrom dijo:

      Si, que lástima que la URSS no existe, y el fascismo más vivo que nunca.

      • manolo dijo:

        Démosle las gracias a Putin y a Poroshenko por todo eso.

      • maelstrom dijo:

        Así mismo manolo, los políticos solo les interesa sus asuntos de estado y cosas geoestratégicas, mientras el pueblo de esta región es la que tiene las de peor llevar. Te faltó mencionar también a Obama y a los blandengues de Merkel y Hollande.

  • cadillac dijo:

    y esa estrella roja en la puerta del camion Ural que va pasando?

  • Carlos dijo:

    @ Yoel,
    Se nota que sentado en tu PC, opinas cómodamente sobre un artículo que trata sobre la destrucción actual de un pueblo ucraniano. Lamentablemente, los portavoces europeos que defienden los derechos humanos del mundo entero, se hacen los ciegos con este tema. Y ud. quiere justificar el crimen actual, con otras historias. Aqui se habla de Ucrania.

  • yoel dijo:

    Carlos..en algún momento he justificado la guerra? Solo mencione grozni y el cruel silencio ante 150 000 muertes civiles a mi me maravilla la rapidez con que se hizo un referéndum en crimea y en cambio a chechenia se le pago con bombas. Yo le recuerdo que estonia lituania y letonia están en la UE y otras EX en lista de espera. Ucrania tiene el derecho a escoger su futuro con Europa.
    Le recuerdo que el holodomor fue un genocidio donde murieron 3 millones de ucranianos de hambre por culpa de la urss quizás así comprenda como Ucrania no quiere saber nada de Rusia

    • VEGUERO44 dijo:

      estas hablando demas y cosas inciertas amiguito, !!!

  • otro ahi dijo:

    Yoel, tú fobia antirrusa es sin fronteras verdad ? Los fascistas ucranianos son unos angelitos para ti ? Por que no te veo criticarlos…
    Para ti la gente de Sector Derecho, los seguidores de Bendera, etc, deben ser “freedom fighters..”.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL HOLODOMOR NO FUE CAUSADO POR LOS RUSOS, EN TODO CASO SUCEDIO EN LA EPOCA SOVIETICA, Y STALIN FUE GEORGIANO. TODO A CAUSA DE PRODUCTORES INESCRUPULOSOS, QUE EN MUCHOS CASOS PREFIRIERON QUEMAR SUS COSECHAS A ENTREGAR EL IMPUSTO DE PRODUCCION AL ESTADO, PARA BOICOTEAR LA ECONOMIA, Y JUSTAMENTE LES CAYO EKL CASTIGO ENCIMA CON PRUBAS DEL CRIMEN Y TODO, Y ESO ESTA RECOGIDO EN LA HISTORIA. HUBO VICTIMAS RUSAS DE LA HAMBRUNA, PARA QUWE NO SE DIGA QUE FUE UNATAQUE DIRIGIDO. LA HISTORIA A CONTARLA COMO SUCEDIO, SIN OMICIOES.

  • yoel dijo:

    Otro ahí…no son fscustas es un grupo nacionalista . además le recuerdo que Ucrania voto en dos elecciones.
    Por cierto los 3 millones de muertos ucranianos de hambre ni tienen significado para usted?

  • azul a pulso dijo:

    Yoel realmente si existiera un NOBEL al disparate y falta de conocimiento usted ya hubiese sido galardonado en varias oportunidades,,,, se nota su total desconocimiento de la historia de todos esos pueblos eslabos por demas y con mas raices comunes que divergencias. No lea mas Wikipedia …….

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YOEL, Y LE HABIA RESPONDIDO QUE TAMBIEN HUBO VICTIMAS DE LAS OTRAS REPUBLICAS SOVIETICAS A CAUSA DE LA HAMBRUNA, Y TIENEN TANTO VALOR COMO LAS UCRANIANAS. ADEMAS LOS DATOS EXACTOS DE LAS MUERTES SON MUY CONFUSOS, Y UD UTILIZA LOS MAS ALZISTAS, YA QUE ES DE LAS FUENTES QUE INCLUYEN HASTA LOS QUE MURIERON DE VIEJOS O ATROPEYADOS. SEGUN COMO SE COMPORTO EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN UCRANIA POR AQUELLA EPOCA INDICA QUE ESAS CIFRAS TAN ELEVADAS NO SON CORRECTAS, PUES HABRIA SIGNIFICADO, SINO UNA REDUCCION DE LA POBLACION, AL MENOS UN ESTANCAMIENTO, Y NO FUE ASI.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también