Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Total: caída de los precios del petróleo impedirá a EEUU la independencia energética

| 11 |
Foto: AP

Foto: AP

El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total dijo que Estados Unidos no alcanzará su objetivo de independencia energética debido a que la caída de los precios del crudo golpeará a los productores de esquisto de ese país.

“No es cierto que Estados Unidos será independiente en petróleo, ellos siguen importando”, dijo el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, el viernes en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

“Sí, la producción en Estados Unidos ha aumentado desde 6 millones a 11 millones de barriles (por día), pero Estados Unidos consume 18 millones de barriles y parte de ese petróleo está viniendo desde Oriente Medio”, agregó, según una transcripción distribuida por CNBC.

Estados Unidos ha gozado de un resurgimiento en la producción de petróleo y gas en los últimos años debido a que los mayores precios del crudo y la innovación tecnológica impulsaron las inversiones en formaciones de esquisto de alto costo en estados como Dakota del Norte y Texas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en septiembre de 2014 que la independencia energética estaba “más cerca de lo que ha estado en décadas”.

Pouyanne dijo que el rápido declive en el número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos, que esta semana pasada cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2011, era una señal de que la producción estadounidense se ajustará rápidamente a los precios más bajos.

La debilidad de los precios del petróleo, que han bajado a menos de la mitad desde junio de 2014, también tendrá un impacto particular en productores de petróleo y gas, afirmó.

“La mayoría de estos desarrollos de esquisto se basaron en grandes préstamos”, comentó.

“Creo que es como una burbuja que está explotando, tendrá un impacto”, agregó.

Total, la segunda mayor petrolera de Europa, anotó una amortización de 6 500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, principalmente por sus proyectos en América del Norte.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo es una gran noticia para los consumidores de Estados Unidos, dijo Pouyanne.

“Los inversores estadounidenses en petróleo y gas no están felices. Pero hablando en general para la economía de Estados Unidos, que es una economía importadora, son buenas noticias”, afirmó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    jajaja !
    y la subida de los precios en 2008 hundiria definitivamente a EU y al sistema imperialista!
    en que quedamos ?

  • jorge Piñon dijo:

    Pouyanne nos recuerda correctamente que los EEUU continúan siendo el segundo mayor importador de petróleo crudo en el mundo, después de China. Según David R. Kotok, la industria petrolera estadounidense pudiera perder hasta $150,000 millones en ingresos este año; pero la economía nacional reflejara un aumento de $400,000 millones…un promedio de alrededor de $850.00 anuales por cada individuo contribuyente al fisco. Esto no es solamente como causa de $2.00 por galón de gasolina, también se refleja en el transporte público, plásticos, transporte comercial, ferrocarril, aéreo, productos agrícolas, electricidad etc.

  • acuario dijo:

    Alguien puede comentar como ha influido en la economia cubana la baja de los precios del petroleo?

  • cadillac dijo:

    primero el prec io subia y los hundidiria, ahora baja y no podran ser independientes de las exportaciones de crudo…por fin??????….ademas que ahora los autos son mas eficientes y se estan fabricando muchos autos hibridos, perooooonadie dijo o nadie fue loco d epensar que con el bajon que ha dado el petroleo en estos meses, EEUU se iba a volver independiente de importarlo….eso todavia demora.,..si es que se logra.

  • Pedro dijo:

    Si Estados Unidos no alcanza la independencia energética es porque no le conviene.

    ¿Qué sentido tiene producir petróleo propio de esquisto a 70 dólares el barril cuando se puede comprar en el mercado internacional a 50 dólares el barril?

    Además la independencia energética la preservan perfectamente comprando en el extranjero, ya que tiene la tranquilidad de que en cuanto suba demasiado el precio pueden producirlo localmente del esquisto.

    Es que se habla de “independencia energética” como si la “independencia nacional” y todas esas grandes palabras estuviesen en juego.

  • JB dijo:

    Es uno de los peores artículos que leo en Cubadebate, totalmente insostenibles. Lo triste es que en el informe a la asamblea nacional del poder popular se dijera que el descenso en los precios del crudo afectaron los ingresos de la economía cubana en el 2014. De esto no se ha hecho un artículo serio a ver en verdad cuanto dependemos del petróleo de Venezuela y como es que logramos venderlo si dentro de la isla escasea tanto y nuestras extracciones son insuficientes para la exportación.

    • AlexJSK dijo:

      Mi amigo le recomiendo informarse un tilín más en otros medios que no sean los cubanos. Actualmente Cuba es exportadora de productos derivados del petróleo.

  • Miss Mirta dijo:

    jajaja, hasta obama sabe que la idea era provocar inestabilidad en otras naciones productoras del crudo como Venezuela, Irán, Rusia. jugueteos geopolíticos de los imperialistas, o arrebato porque bien se sabe ya que la extracción de esquisto trae GRAVES CONSECUENCIAS.

  • Rene dijo:

    Yo sigo sin entender nada… cuando subio el precio del petroleo todos patalearon que era irreal especulativo un invento de los americanos… en fin era malo…. ahora que baja tambien es malo y tambien por culpa de los americanos … no entiendo nada y loq ue menos entiendo es que en todo el mundo la gasolina a bajado minimo 30 – 40 % y en Cuba 10 miseros centavitos X litro

    • AlexJSK dijo:

      Así funciona la economía planificada, se planificó que el precio del combustible fuera ese y si bajara no se cumplirían los planes. De establecerlos más bajos se correría el riesgo de que suban los precios a nivel internacional y entonces la planificación se vaya a la m….. Me expliqué?

    • Pedro dijo:

      Se habla de la especulación y no se entiende en que consiste. Un especulador es quién especula que el precio futuro será distinto del actual y anticipa sus decisiones de compra o venta en consecuencia. El especulador puede ser tanto el comprador como el vendedor, y la especulación puede producir tanto una subida irracional de precios como una bajada irracional. Finalmente el especulador puede acertar y ganar mucho dinero, pero también puede fallar y perder mucho dinero. De hecho, se puede demostrar que los especuladores ganan la mitad de las veces y pierden la otra mitad. En una burbuja los especuladores ganan en la fase creciente de la burbuja y pierden en la fase menguante.

      En estos momentos en el petróleo tenemos una burbuja inversa provocada por los compradores que especularon que el precio futuro sería inferior al actual y retrasaron su compras produciendo el hundimiento de los precios. Naturalmente el precio rebotará al alza. De hecho ya lo está haciendo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también