Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico Guantánamo-La Habana: Jans Carlos regresó rey a la carretera

| 4 |
Jean Carlos Arias se llevó la etapa inicial del Clásico ciclístico Guantánamo-Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Jean Carlos Arias se llevó la etapa inicial del Clásico ciclístico Guantánamo-Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Guantánamo.- Ante miles de guantanameros que se dieron cita en la Avenida Camilo Cienfuegos, un pedalista tunero,Jean Carlos Arias, fue el más feliz entre los 83 hombres que arracaron en la primera etapa del Clásico Ciclístico Guantànamo- La Habana, muy similar al formato de las tradicionales Vueltas a Cuba, pero sin participación internacional ni premios metálicos.

La tarde calurosa y contagiosa de deporte en la más oriental de las provincias cubanas vio regresar a lo más alto del podio a un velocista que se perdió por una lesión la edición anterior (celebrada entre Camagüey y la capital), pero que históricamente ha sido un animador de estas citas, sobre todo en los embalajes intermedios y metas finales, siempre que no terminen en terreno montañoso.

Para este tramo inaugural el programa contemplaba 25 vueltas a un circuito de 24 00 metros, con meta volante en la mitad del trayecto, la cual fue conquistada por el matancero Yasmani Estupiñán, escoltado por el propio Jans Carlos y el santiaguero Argenis Frómeta.

Ellos tres, más un pequeño pelotón de unos 10 corredores lograron cortar el ritmo de la caravana y protagonizaron una fuga que cristalizó en las últimas cinco vueltas, aunque Arias y José Mujica fueron más veloces y entraron en solitarios a la raya de sentencia final, con 40 segundos de diferencia del resto

“Despues del 2010 es la primera vez que corro con este tipo de formato. Estaba un poco presionado por ganar porque mi mayor satisfacción hoy es vestir la camiseta de Las Tunas. Quiero ganar el premio de metas intermedias y también una o dos etapas mas siempre que se pueda y se den las condiciones”, declaró el primer líder de la general individual de este Clásico del pedal.

En horas de la mañana, durante el Congresillo Técnico del evento, Héctor Ruiz, comisionado nacional de la disciplina, destacó el esfuerzo de todos los territorios por organizar la justa, la cual puede ser seguida en tiempo real por la página www.peugeot.cu y www.excelenciasdelmotor.com, en tanto elogió la recuperación en el programa de etapas emblemáticas como el ascenso a La Gran Piedra (este jueves) y la contrarreloj por equipos el próximo sábado en el tramo Cacocum-Holguín.

Esta justa se inscribe además dentro del campeonato nacional de ruta y todos los integrantes de la preselección nacional compiten por sus respectivas provincias en los 14 equipos inscritos. Los grandes favoritos a imponerse son: Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), José Mujica (Artemisa), Yennier López (Granma), Yasmani Martínez (Artemisa) y Vicente Sanabria (Matanzas), este último monarca de la Clásica celebrada en febrero del 2014.

Como plato fuerte para el segundo día está el ascenso a la dificil Gran Piedra (1110 sobre el nivel del mar), con salida desde la capital guantanamera y tres premios intermedios en La Maya, Songo y el Cuartel Moncada.

Resultados de la etapa:

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 1:26:17

2.- José Mujica (ART) 1:26:17

3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 1:26:57

Clásico Ciclístico Guantánamo-Habana Primera Etapa. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Clásico Ciclístico Guantánamo-Habana Primera Etapa. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

15 Guant-Hab 05

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • espirituano dijo:

    alguien de aquí, por favor, me puede decir cual es el reconocimiento de el que gane o este evento es meramente por pasión al deporte; gracias

  • KIko dijo:

    Muy buena la primer foto

  • MTB dijo:

    Da puntos para los panamericanos aunque recuerden que a todos los deportistas le están dando estimulaciones que deberían ser más pero es lo que hay.

  • Raydel dijo:

    Hola a todos… la verdad muy bueno este clásico, pero tengo una inquietud y es porqué no vienen equipos extranjeros a este evento y porqué se pidió ayuda a personas que no son equipo nacional para completar los equipos de este evento, no hablo por hablar, soy uno de lso que va a la Peña de La Guayaba y se bien cómo es esto y de las condiciones de estos atletas muchos categoría master que dedican parte de su tiempo a entrenar y jamás han competido en eventos de similar envergadura a esto sumándole que corren con bicicletas que ellos mismos se compraron o armaron poco a poco…… Entonces porque no dar realmente un premio decoroso a estas personas que defienden este deporte y lo llevan a lo ms alto con semejante sacrificio y entrega… Creo que la Vuelta a Cuba debería ser uno de lso mayores eventos deportivos de nuestro país, darle la cobertura y publicidad que realmente amerita un evento como este que no será como una Vuelta a España, un Giro de Italia o el gran Tour de Francia pero si tienen un pueblo que sigue y le gusta este deporte y realmente sentí vergüenza, pena y gran decepción al ver la poca propaganda que se le dio a esta competición y el poco público que asistió a la meta…. Esto sin contar el podio de premiaciones que si fue hecho para ese día la verdad muy pocas ganas tuvieron de hacerlo…. Creo que ese deporte y sus deportistas merecen un poco más de respeto solo por el hecho de correr esa clásica por pura pasión al deporte.
    Si alguno fue a ver el Triathlon podrá haber notado un diferencia muyyy grande en todos los aspectos……………………

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también