Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Incentivan pesca y consumo del pez león en Sancti Spíritus

| 58
La única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación. Foto: Escambray

La única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación. Foto: Escambray

Para lograr un mayor control de la reproducción del pez león en el sur de la provincia de Sancti Spíritus, expertos del CITMA en el territorio incentivan su pesca y consumo por los habitantes de la zona.

Yessica Portal, responsable del manejo de esta especie exótica invasora en la región, dijo a la AIN que la única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación.

Puntualizó que para ello las comunidades costeras y los pescadores comerciales han recibido capacitaciones sobre el pez león, puesto que, a pesar de NO ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.

Por su rareza y la exquisitez del plato es muy demandado por el sector turístico en el sureño municipio de Trinidad, acotó.

Al constituir una especie depredadora voraz, en media hora se alimenta de hasta 20 ejemplares de peces, se necesitó para reducir su diseminación, unificar las acciones del Centro de Servicios Ambientales, la Marina Marlín trinitaria y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, de la provincia espirituana.

En el 2014, sin contar lo capturado por los pescadores, se eliminaron casi 800 animales de las dos variedades, Pez león rojo (Pterois volitans) y Pez de fuego del Diablo (Pterois miles).

Tras su invasión al área ha desaparecido la especie Malacoctenus boehlkei, que con anterioridad era común en la zona; mientras las grandes colonias de peces Grammatidos (Loreto y Melacara) están prácticamente aniquiladas y varios tipos de Serranidos y Acanthuridos han cambiado sus estrategias de alimentación.

Como parte de un proyecto internacional, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables de Cuba, en el territorio se trabaja en cinco hectáreas marinas ubicadas en La Boca, Cabagán, las penínsulas Ancón y Cayo Blanco.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Práctico dijo:

    Bueno pues genial! Esto es perfecto! Las personas se alimentan, los pescadores ganan dinero, se complacen los turistas, y con todo esto se ayuda a proteger el medio ambiente marino. Mejor no puede ser!

    • DECEPCIONANTE! dijo:

      Me parece realmente decepcionante la forma en que se toman las medidas en nuetro paìs. Se autoriza la caza de una especie para “proteger el ecosistema´´ pero de màs està decir la cantidad de peces que rodean a esta ISLA (se supone que hay agua por todas partes) para que tengamos que seguir con la dieta del pollo-puerco. Sigamos asì…todo para el turismo…(y no me repitan el cuento de que es necesario el ingreso de divisas: el pescado sobra, igual que la papa…)

    • LA PROFE dijo:

      En el mundo importantísimos centro científicos y universidades de prestigio probado, trabajan en investigaciones registradas sobre las toxinas de diferentes especies, incluso muchas de ellas marina.
      ¿Acaso ahora que tenemos una arribazón desmedida de este hermoso y temido pez? ¿Nuestros investigadores no podrían dedicar un poco de su tiempo a fomentar el estudio de estas toxinas?
      …“Lo que nos mata también puede curar”…esta antiquísima frase atribuida a los primigenios médicos griegos se ha aplicado a diferentes especies toxicas, quien iba a decirnos que del veneno de la mortal serpiente cobra o la cascabel se iba a extraer el propio antídoto para su cura, o que familias enteras en los Estados Unidos se iban a dedicar a la cría y extracción de venero de la araña Viuda Negra para hacer también un antídoto.
      Creo que se debe reconsiderar todo esto, en ocasiones decisiones apresuradas pueden traer resultados fatales.
      Cualquier especie que hoy es abundante y supuestamente dañina mañana puede estar en peligro de extinción.
      UN CASO VERDADERAMENTE INTERESANTE.
      La Viruela que tanto daño causó a lo largo de milenios a la humanidad, como enfermedad y que al surgimiento de las vacunas dejó de ser una amenaza para la población mundial, pero en un laboratorio de la Rusia actual existen en termos en estado de hibernación cepas vivas de esta especie, la comunidad científica internacional está dividida en la cuestión de si se deben eliminar estas sepas o conservarlas con las medidas de rigurosa protección y el elemento fundamental que aluden los defensores de la existencia de esa especie viva es que hoy acaso pueden ser un peligro potencial pero mañana quizás puedas ser el vehículo unicelular que ayude a penetrar y erradicar especies nuevas como el virus del VIH.
      ¿ENTONCES?

      • J.U.H. dijo:

        profe: parece mentira que se autodenomine asi. El pez leon es una especie invasora en nuestro entorno, ademas es altamente depredador y no tiene enemigos naturales en su entorno, si se deja, dentro de cincuenta años no va a quedar un solo pez de nuestros arrecifes de coral, muchos de ellos auctoctonos. para investigar su veneno que se haga en donde el tiene su habitat natural que es en Asia(creo). Gracias.

  • Pa'Lante dijo:

    Ese es el que se ha comido seguro a todos los calamares, camarones, langostas, macarelas etc…… por eso ya no se se ven.

    • Locotón dijo:

      Si como no!! Ahora ya la culpa no es del bloqueo, es del pez león!!

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Vendanlo en las pescaderias cubanas que tambien es un sector que tiene alta demanda en la poblacion.
    Yo lo he comido y es exelente.

    • metralla...!!! dijo:

      (…)Por su rareza y la exquisitez del plato es muy demandado por el sector turístico en el sureño municipio de Trinidad, acotó.(…)

      y la poblacion en general???? espero que cuando se refiera a sector turistico quiera decir al turismo nacional tambien, pq la langosta la carne de res y los camarones es muy demandado y muy consumido por el sector turistico pero en el sectro poblacional (si es que se dice asi) solamente es muy demandado y casi nulo su consumo

      me disculpan que meta a los otros animalistos en el articul;o del pes leon pero merece la pena ?creo?

  • ViC2 dijo:

    Qué feo suena eso de “erradicar una especie”. Digo yo…

  • El Liebre dijo:

    Actualmente TODO se come.. Se lo perdieron nuestros antepasados!

  • cadillac dijo:

    me gustaria que se incentivaran tambien, la pesca y el consumo del pargo, la langosta, la cubereta, sierra, y otras especies…

    • Ninja dijo:

      Jajajaja, me ha hecho reir mucho su comentario CADILLAC, muy buena su propuesta, esos peces no sabe donde se metieron no saben que los cubanos somos los depredadores mas feroces del planeta, pues que se pongan para la cosa porque ahorita hay que protegerlo por su posible extinción.

  • el berriado dijo:

    ¿ Y en las demas áreas de la costa, donde no exista población? ¿Quién los pescará? ¿Será que no se reproducirán allí?

  • ivan dijo:

    pues a comer pez leon

  • jesus dijo:

    alguien puede explicar como se prepara este pez para comer y que no afecte la salud humana su veneno??????? yo vivo en la costa y me gustaria saber para poder pescarlo y consumirlo.????

    • albert dijo:

      Que me perdone el CITRMA, pero a juzgar por la foto, espina es lo que le sobra a este pez, y eso de glandulas venenosas NO mortales suena raro. Y si un asmatico o un enfermo del Corazon se intoxica por ingerir el veneno por un descuido en su preparacion?

      • Batista dijo:

        el veneno no está en la carne, sino en las espinas (no las espinas que puede tener internamente como cualquier pez, sino en las que están en las aletas) La carne no tiene toxinas, por lo que no es peligrosa.

  • La verdad dijo:

    Por favor, cuidado, no sea que llegue a extinguirse, está bien que se controle su proliferación en el área, pero debe llevarse un control para evitar su desaparición, ellos forman parte tambien de la cadena.

    • Shirka dijo:

      Mijo estas perdido, es que no sabes que este pez no tiene su habita natural en nuestras costas, sino que es de países con costas más frías y es por eso que se está proliferando rápidamente, porque no tiene depredadores naturales en nuestra zona, ahora con esta autorización me imagino que desaparezca de Cuba, jejej con la falta que hacen

  • alexis dijo:

    Queridos compañeros del CITMA podrían hacer un estudio similar para las langosta y camarones ???

  • kncer dijo:

    Sólo espero que no suceda como leí en algún artículo una vez, que en un país europeo incentivaron la captura y eliminación de los lobos, porque se consideraba una especie peligrosa para los seres humanos y 50 años después se lamentaban de solo tener unos escasos cientos de ejemplares en la zona.
    Creo que estas medidas deben analizarse con fundamentos sólidos. Evaluar TODOS los efectos secundarios.

    Saludos.

  • Roberto dijo:

    Una plaga este pez. No es bienvenido aquí. Ojalá se pudiera pescar con anzuelo, me sumaría al esfuerzo para su control. Las especies que se citan como afectadas (Malacoctenus boehlkei y Grammatidos) solo tienen importancia para el hombre como peces decorativos. Son peces pequeños, de colores brillantes, muy comunes en acuarios de agua salada.

    • el berriado dijo:

      Se ve que no sabes nada de pesca y de otras cosas tampoco

  • kco dijo:

    es muy rico el pez leon

  • Sincero dijo:

    “…a pesar de NO ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.”

    Yo por si acaso no le meto el diente!! Prefiero la claria, jejejejejeje. Es un chiste, a comerlo con precaución. Un saludo

  • la esperanza dijo:

    es muy buena idea de “comerse” al pez león, acabemos con él y contribuyamos con la erradicación de la especie, que lo vendan en las pescaderias para consumirlo todo el mundo..

  • edo dijo:

    Ojalá restringieran la pesca de pollos, a ver si vienen a las casillas peces de otra especie.

  • Adrian dijo:

    Aquí especie invasora que caiga especie que nos comemos, miren como termino la Claria.

    • The Teacher dijo:

      La claria no ha desaparecido. Desde que se dieron cuenta que un plato exelente para los turistas y que se podía vender más caro en los hoteles que en la población, adiós a la venta a la población. Imagina que no aparece y cuando lo hace en las pescaderías el precio está por encima. Antes costaba 20.00 el kilo. Ahora ya lo subieron a 26.00 y contando. Nada que el cliente siempre tiene la razón, y si es de afuera más.

  • jose t dijo:

    Muy buena noticia. Esto debería ser parte de un plan nacional bien organizado y establecido.
    Cada pescador o habitante en áreas costeras, comenzando por los jóvenes, deben conocer las técnicas de pesca de esta especie, y los pobladores deben conocer e intercambiarse recetas de cocina, esto se puede hacer a travéz de volantes, plegables carteles, y si no hay dinero para imprimirlos, lo pongo en revistas de circulación nacional para que lo vea todo el mundo, además los centros de acopio de pesca deberían pagaar a buen precio cada ejemplar.
    Hay muchas instituciones de estados unidos que luchan contra las especies invasoras y tienen muy buena experiencia, y dinero, Cuba tiene experiencia en hacr proyectos de colaboraci´n internacional, cdonde Cuba pone la voluntad política para erradicar un problema, el capital humano, de calidad, que tenemos, y lso países con recursos aportan el dinero para los insumos.
    Así funcionan los proyectos de colaboración internacional en Cuba, y son muy ventajosos.
    Insto a las instituciones a cargo de esto que hagan proyectos como este que se describe en el artículo, que tienne como financiador al PNUD y como entidad ejecutora al CITMA.
    Pero los organismos de la pesca deben ponerse las pilas también y proponer proyectos a los organismos internacionales.

  • Indómito dijo:

    Tilapia, Claria y ahora pez Leon y cuando vamos a comer pescado de los buenos?.
    Realmente el enfoque de esta medida esta feo pues denota mas un interés en eliminar esa plaga que en la alimentación propiamente. Menos mal que el marabú no se come.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también