Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU evalúa envío de armas a Kiev para “solucionar” el conflicto ucraniano

En este artículo: Armas, Estados Unidos, guerra civil, Rusia, Ucrania
| 15 |
Obama tomará una decisión "en breve" ante el agravamiento de los combates en el Este del país. Merkel y Hollande se postulan como mediadores y presentan un plan de paz a Putin

Obama tomará una decisión “en breve” ante el agravamiento de los combates en el Este del país. Merkel y Hollande se postulan como mediadores y presentan un plan de paz a Putin

Ante el recrudecimiento de los combates contra los independentistas, el conflicto en el Este de Ucrania puede dar un paso más allá. EEUU está sopesando seriamente suministrar armamento al Gobierno de Kiev . Un movimiento que, como ya ha avisado el Kremlin, Moscú considera una amenaza a la seguridad de Rusia, además de suponer “una escalada de la situación”.

Hasta el momento, el presidente estadounidense siempre se había negado a dar ese paso, aunque el Congreso le dio en diciembre su visto bueno para el envío de 350 millones de dólares en ayuda militar para las fuerzas ucranianas.

Barack Obama tomará una decisión “en breve”, según anunció este jueves el secretario de Estado de EEUU. De visita en Kiev, John Kerry calificó el conflicto como “la mayor amenaza que afronta Ucrania” y explicó que había hablado con Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, sobre la “agresión” de Rusia en el este.

“La violencia se intensifica y los acuerdos de paz de Minsk (firmados el pasado septiembre) no se cumplen”, agregó. “No tenemos intención de entrar en conflicto con Rusia. Nadie quiere esto, ni el presidente Poroshenko, ni el presidente de EEUU, ni la UE. No se trata de eso”, dijo a continuación.

Pero también resaltó: “No podemos cerrar los ojos ante los tanques rusos que cruzan la frontera de Ucrania, no podemos cerrar los ojos ante los combatientes rusos que con uniformes sin insignias también cruzan la frontera y apoyan a los separatistas, a pesar de todas las promesas que se hicieron en los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego”.

Kerry puso el lunes como el día clave, cuando Obama se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, tras lo cual, según el secretario de Estado, el mandatario estará listo para tomar una decisión. Dentro de EEUU, los partidarios del suministro de armas a Kiev, que incluyen a congresistas y diplomáticos estadounidenses, abogan por entregar sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones por valor de 3.000 millones de dólares.

Merkel rechazó rotundamente esta semana en Budapest un posible suministro de armas a Kiev, aduciendo que el arreglo del conflicto sólo puede ser político. La canciller y el presidente francés, François Hollande, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú. Los dos mandatarios volaron a la capital ucraniana y presentaron a Poroshenko un plan de paz que este viernes también plantearon al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Aunque no se ha revelado el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana dijeron que el objetivo de la propuesta es “congelar el conflicto” como en Transnistria, la región separatista moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes.

Dejando a un lado los movimientos diplomáticos sobre una guerra que estalló hace ya nueve meses, en el Este ucraniano no cesan los combates, con un constante goteo de víctimas civiles y combatientes. Los separatistas han logrado grandes avances en las últimas semanas y han estrechado el cerco sobre la estratégica ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, que es ahora el epicentro de los combates más cruentos.

Aunque unos 3.000 civiles ya han podido abandonar Debáltsevo, el viceministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, informó de que los rebeldes y el Gobierno de Kiev han llegado a un acuerdo para evacuar a la población de forma segura. “Se van a poner autobuses en los que los civiles podrán viajar hasta Górlovka o Artiomovsk. La gente podrá elegir a qué territorio ir. La parte ucraniana aceptó esto por primera vez”, aseveró.

(Con información de Público)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    hay mi madre….ojalá y eso no acaba en una guerra de potencias!!!!!

  • santiagoNP dijo:

    Apagar el fuego de la guerra con más armas es pretender apagar un fuego con gasolina. Estan provocando a Rusia para que intervenga directamente en el conflicto y poder justificar una escalada de agresión sin precedentes en la región.
    Jugar a la guerra con el armamento y su poder de fuego actualmente entre dos potencias es desencadenar una tercera y definitiva guerra mundial.
    El mundo debe movilizarse para evitar una situacion irreversible que de nada valdrá luego lametarse a los que sobrevivan.
    La serenidad del gobierno ruso, la prudencia no puede confundirse con temor ni miedo, pues han demostrado de crecerse en las peores circunstancias. El patriotismo y nacionalismo RUSO es muy fuerte y arraigado en ese país que no se dejará amenazar ni mucho menos invadir.
    Estamos aún a tiempo. No a la guerra
    Viva la paz !

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Pues si el nacionalismo y el patriotismo Ruso son tan fuertes, pues que se vayan de Ucrania, que no les pertenece y tambien los Ucranianos son patriotas y nacionalistas y NO desean que los Rusos se intromezcan en sus asuntos internos.
      Rusos Go Home. !!!!

      • Aroldo dijo:

        Que se vayan de donde?, por supuesto que no se pueden ir de un lugar donde no están, da la prueba de que tropas rusas están en Ucrania, ni USA, ni Kiev, ni la UE han podido probarlo, menos lo harás tú.

  • Nirvash dijo:

    Alguien me puede decir de q bando es el soldado con el fusil pq lo q lleva es el AN-94 q es nuevo fusil de asalto q están adoptando las tropas rusas el cual no ha sido exportado oficialmente por el gobierno ruso lo q resulta extraño q un soldado q no sea de ese país lo tenga en su mano esto me hace preguntarme los rusos de veras no están enviado armas a los rebeldes ummm extraño no creen

    • Aroldo dijo:

      Por supuesto que el fusil que lleva ese soldado no es el AN-94, en todo caso es un kalashnikov de la serie AK-100, son unos cuantos de esa serie, el AN-94 tiene el tubo que transmite los gases para el sistema de carga de los cartuchos por debajo del cañón.

  • manuel dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Santiago NP, esto es un problema que deben de resolver los ucranianos por si solos. El consejo de seguridad de la ONU deberia exigir el fin de este conflicto y que nadie ni los europeos, norteamericanos, ni los rusos se inmiscuyeran en el, la ONU deberia garantizar la realización de unas nuevas elecciones y que sea el pueblo ucraniano quien decida.

  • liberal97 dijo:

    no debe provocarse a los rusos porque podrian intervenir

  • EddySS dijo:

    ¿Para qué fabrican las armas? Ha: ¡Solución a lo USA!
    Mejor es que no las USEN.

  • gabriel jarquin dijo:

    no imaginate.. ¡¡¿ayudar?!! eso ya se lo tenían planeado vender como locos su armamento , una lástima que ucrania sea dirigido por gente tan poco inteligente y sensata para darse cuenta que están siendo manipulados por los yanquis solo para obtener beneficios del conflicto :
    1ro le veden armas
    2do si ucrania vence de segoru despliegan sus misiles del “escudo antinuclear” y claro está de seguro los quiern meter de paso en la OTAN
    3ro a EUA de seguro no le pasa nada y claro :
    4to (si les pasa algo a los yanquis) bienvenidos a la 3ra guerra mundial

  • paolo dijo:

    Una tercera guerra mundial, sería catastrófico para todo ser vivo de este planeta. Se saluda esa actitud prudente del presidente Ruso, pero tarde o temprano pueda estallar ante tanto asedio norteamericano. Los pueblos del mundo tienen que pronunciarse porque lo lamentaremos…

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    SEGURO QUE SÍ. COMO LO HA HECHO HASTA AHORA.

    EJEMPLOS,AFGANISTAN, IRAQ, LIBIA, YEMEN , SIRIA, ……….ES MUY GRANDE LA LISTA.

    ES EL NEO NAZI . FASCISMO DOMINANTE EN EL IMPERIO DE EEUU CON SUS ALIADO DE LA OTAN

  • Pedro dijo:

    ¿Por qué es una amenaza para Rusia que un país soberano luche por mantener su integridad territorial?

    Ucrania no tienen ninguna intención de atacar a Rusia, solo lucha por mantenerse entera.

    Si unos ciudadanos de Granma luchasen para que Granma fuese independiente de Cuba, y Cuba luchase por seguir unida, eso no significaría ninguna amenaza para Estados Unidos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO SI TODOS SABEMOS, INCLUSO LOS RUSOFOBOS Y PRO-OCCIDENTALES, QUE EL FIN PRINCIPAL A ALCANZAR POR EL GOBIERNO FASCISTA DE KIEV, AUPADO POR OCCIDENTE, ES SU INGRESO EN LA OTAN Y EL EMPLASZAMIENTO DEL ESCUDO ANTIMISILES, COMO YA DIJO ALGUIEN MAS ARRIBA. POR SUPUESTO QUE RUSIA NO SE PUEDE QUEDAR CALMADA ANTE ESTA SUCIA JUGACDA QUE ADEMAS VIOLA EL ABM FIRMADOPOR LOS EEUU Y LA ANTIGUA URSS. RUSIA EN NINGUN MOMENTO A TENIDO INTENCION DE VIOLAR LA SOBERANIA UCRANIANA, NI DSIQUIERA NADIE A PODIDO PROBAR LA PRTICIP[ACION DE SOLDADOS RUSOS EN EL XCONFLICTO, A PESAR DE TODAS LAS ACUSACIONES QUE PUEDA HACER OBAMA, EN TODO CASO ES RUSIA LA QUE LUCHA POR PROTREGER SU INTEGRIDAD NACIONAL, AMENAZADA POR LAS LOCURAS DE LA OTAN Y SUS TITERES DE KIEV. DE INTERVENIR OBAMA ENVIANDO ARMAMENTO A LA PARTE UCRANIANA, SOLO AVIVARA MAS EL FUEGO DEL CONFLICTO, DANDO MUESTRA DE SUS INTENCIONES IMPERIALISTAS. LOS UCRANIANOS DEBERIAN DE ABRIR LOS OJOS Y SACAR DEKL PODER A ESTOS LOCOS QUE LES ESTAN LLEVANDO A LA PERDICION, POR DEFENDER INTERESES AJENOS A CAMBIO DE BENEFICIOS AJENOS AL PUEBLO.

  • Heriberto dijo:

    Claro que los EE.UU. van a ayudar de forma pública a los gobernantes de Ucranía, con un buen alimento y mucha medicina. (Armas, balas y explosivos). Y a un precio modico “DINERO”+”VIDAS”+ “DESTRUCCIÖN”= “NEGOCIO YANKI”.
    Claro que tienen más para REGALAR, ponganse en la LISTA de los 60 oscuros rincones del Mundo, según Busch.
    No queremos, Muchas Gracias, Mister………

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también