Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno ucraniano y rebeldes reinician diálogos en Minsk

En este artículo: Bielorrusia, OTAN, Rusia, Ucrania
| 1 |

ucrania zonas rebeldes

Las negociaciones entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes sobre el futuro de las regiones separatistas del este del país, deben reiniciarse hoy miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, tras cuatro meses de suspensión.

En caso de éxito, esta reunión preliminar será seguida por una nueva ronda de conversaciones el viernes.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania, Mihai Zurabov, llegaron el miércoles a la capital bielorrusa donde se reunirán, junto a una representante de la OSCE, con los emisarios de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, feudos de los insurgentes.

“No hay que esperar resultados hoy. El trabajo será lanzado hoy para dar un resultado concreto el viernes por la noche”, subrayó Valeri Chaly, consejero diplomático del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

No excluyó que las negociaciones políticas prosigan luego en el formato llamado de Normandía, con la participación de la canciller alemana Angela Merkel y de los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin.

Los protagonistas, después de un par de semanas de incertidumbre, finalmente han decidido sentarse en la mesa de negociaciones.

Ucrania da un paso hacia la OTAN

Pero la reunión de Minsk se celebra en un contexto de creciente tensión entre Ucrania y Rusia, poco después de un muy simbólico voto en el parlamento de Kiev sobre el abandono del estatuto de país no alineado, una decisión que le permitirá en un futuro pedir su adhesión a la OTAN.

Por su lado, Moscú condenó claramente la decisión del parlamento ucraniano.

“De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia“, declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Esta decisión “tendrá consecuencias extremadamente negativas, y nuestro país se verá obligado a reaccionar”, añadió.

Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que el abandono por Ucrania del estatuto de país no alineado “exacerba el clima de confrontación”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sovietico dijo:

    ¿Hasta donde quieren llegar los que se creen dueños del mundo?, Creer que Rusia se dejará acorralar es una idiotez politica y militar, pensar que se quedará con los brazos cruzados mientras la OTAN hegemonica y guerrerista se aproxima a sus fronteras es una estupidez absurda, y si piensan que los Rusos no respoderán a un ataque militar sería un desconocimiento total de la historia, es mas, si llegara la OTAN a atacar a Rusia, deben estar seguros de aniquilarla completamente, ya Napoleon, Hitler y muchso otros lo trataron de hacer y fracasaron y ahora si lo llegan a hacer, deben hacerlo de tal forma, que deben asesinar a millones de rusos nuevamente, pero si no lo logran, será tal demoledora la respuesta militar rusa, que se acabará el mundo, PIENSEN EN ESO, BALADINES DE LA GUERRA, no es una pelicula lo que puede suceder, es el exterminio de toda la humanidad, nadie escapara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también