Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean dispositivo para teléfonos móviles que detecta el VIH

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Salud, SIDA, VIH, Virus
| 31 |

accesorio-vih

En tan solo 15 minutos podemos obtener la respuesta de si existe la presencia de virus del sida o de la bacteria sífilis en nuestra sangre. El nuevo método, desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha conseguido simplificar la compleja prueba (que tiene un coste de unos 15 000 euros) a tan solo un pinchazo en el dedo, un pequeño dispositivo y un smartphone. No se necesita más.

El dispositivo en cuestión equipara todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre, pero de una forma mucho más cercana, económica y rápida. Su funcionamiento es muy sencillo: obteniendo la sangre de un pinchazo en el dedo, se deposita la muestra de sangre en el novedoso accesorio o dongle (que además no requiere de baterías) que se conecta a un smartphone (Android o iOS) realizando un triple test de anticuerpos, los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana. El resultado está listo en 15 minutos.

“Acoplando los últimos avances en electrónica de consumo con los microfluidos, los diagnósticos de laboratorio se pueden hacer accesibles para casi cualquier población que tenga acceso a un teléfono inteligente y esta capacidad puede hacer que los servicios de salud lleguen a todo el mundo”, explica Samuel K. Sia, líder del estudio.

Todos los detalles de este novedoso test que ya ha sido aplicado con éxito a 96 personas de Ruanda (África), y que hará mucho bien en los países más desfavorecidos como este ya que ayudará a una rápida y eficaz detección del sida y la sífilis, han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

laboratorio_vih-telefono test-vih_movil (Tomado de Muyinteresante)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fauris Parra Verdecia dijo:

    Ahora si vamos a tener sexo seguro en solo 15 mtos

  • X-X dijo:

    Muy buena esa noticia, y cada día le queda menos a SIDA

  • Simplicius dijo:

    El titular debe decir: “mediante telefonos mobiles” y no “en telefonos mobiles”, a menos que algunos uillizen los telefonos mobiles en otras cavidades del cuerpo y los contaminen con el VIH o el bacilo de la sifilis.

    • frank dijo:

      El titular esta bien escrito, este dispositivo es para telefonos móviles, sin ellos es inutilizable el dispositivo, al igual se dice cuando se crean software para telefonos móviles, porque además el titular dice “Crean dispositivo para teléfonos móviles que detecta el VIH”

  • Ana dijo:

    Cuando leí el título me surgió una interrogante:
    Quienes son los que tienen VIH y sífilis?
    las personas o los teléfonos?
    El titular debería decir:
    Crean dispositivo en teléfonos móviles para detectar VIH y sífilis.

    • nelo dijo:

      Ana no crean dispositivo en teléfonos móvil para detectar VIH o sífilis, porque este se ha construido de forma independiente, solo es que opera mediante la base de datos y operatividad del mismo, es obvio que este no contiene el virus del VIH por sus características físicas y códigos binarios. Se hace mención al sofisticado equipo y su conectividad con su intermediario móvil ,con el evidente objetivo de facilitar la presencia del virus en los seres humanos.
      Fundamental muy novedosa noticia y una vez más la ciencia brinda al servicio de la humanidad todos sus logros.

  • cmperez dijo:

    Creo q esto sera un bataso para los test de vih. Esperemos q lleguen pronto a nuestra querida Cuba.

  • el berriado dijo:

    Seguro que se lo regalan a los africanos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Pedro(Angolano) dijo:

      Se lo regalan a los africanos porque en su pais yá hay en grán cantidad no? Querido dejate de boberia y actualizate mongo

  • cubanito2015 dijo:

    Esto esta buenisimo……………

  • QuéTúDices? dijo:

    ¿Leí bien el titular? “…para detectar VIH y sífilis en teléfonos móviles”
    ¡Estupendo! Al fin podré saber si mi teléfono se ha contagiado con VIH o sífilis…
    El pobre, ¡es tan promiscuo e irresponsable! Cada vez que ve un IPhone o un Samsung Galaxy se me alborota ¡Ya no le interesa siquiera si es del mismo sexo o del opuesto!

  • vla2 dijo:

    No sabia que los teléfonos móviles se contagiaban, debía decir: “Crean dispositivo para teléfonos móviles capaz de detectar VIH y Sífilis”, por cierto Sífilis con mayúsculas, es un nombre.

  • Mardoqueo Paniagua dijo:

    No sabía que los teléfonos móviles padecen de sífilis y de VIH. Que bueno que los médicos están al tanto.

    Mardoqueo Paniagua
    Mantilla

    • Carlos dijo:

      Nunca habia Leido un comentario tan fuera de contexto!

      • Taran dijo:

        Carlos, pues esta muy dentro del contexto, el amigo de Mantilla se refiere
        a que el titular de la noticia no esta muy claro, dice que estas enfermedades
        se detectan EN los celulares, y no por medio de los celulares.

    • Erick dijo:

      @Mardoqueo Paniagua

      Jajaja, si está en los móviles, se puede propagar a los fijos. A pesar de que el título de la noticia se corrigió, el slug de la url sigue estando ambiguo.

  • Dagoberto Garcia dijo:

    Made in USA!

  • Alex dijo:

    rtererererree

  • EddySS dijo:

    Curioso aparatito que echa por tierra 15 000 euros a las transnacionales que trafican, con la muerte, la vida. Veamos si ahora surge el pretexto para que Cuba no pueda adquirir la tecnología ahorrativa del phone. Esto demuestra que debemos “tirarle con todo” a las nanotecnologías de punta.

  • Corona dijo:

    Las Pruebas (test) rápidas para detectar el VIH en sangre hace tempo que existe, lo que no sabía era que ahora la tecnologia celular tendrá la capacidade de hacer este tipo de exámen.
    Pero seguimos en las mismas, llegamos solo hasta el diagnóstco, lo importante sería conseguir un tratamento eficaz que cure esta epidemia.
    Por ahora solo PREVENCIÓN. No olviden el CONDÓN.

    • Soriano dijo:

      Si no fuera por la ternologia .En unos años hacemos el amor por blutoo.jajaja

  • amenaza dijo:

    en que año podra llegar esto a cuba creo que me muero de vejes y todavia no llega aqui
    este programa jajajajajaja

  • Budery dijo:

    para el q corrige: es importante q sepas q se escribe móviles.

  • JB dijo:

    Bien por la ciencia pero que el método tradicional cueste 15000 euros es una exageración por donde quiera que se analice.

  • SILVITA dijo:

    De todas formas hay otras ITS y siempre estárá el período de ventana, hay que protegerse,asi que el que pueda dar con el aparatico ,ya bien porque se lo regalen o tenga el dinerito para comprarlo no se confíe al 100 % a la hora de la hora.

  • ERMM dijo:

    La noticia muy buena pero yo creo tenemos que seguir esperando por consultorios médicos la respuesta del análisis porque con el precio. Yo sigo usando preservativos que son mas económicos jajajaja.

  • CARLOS dijo:

    CUANTO ES EL VALOR DE ESTE Y YA LO ESTAN IMPORTANDO

    • Jorge Enrique dijo:

      El valor del dispositivo y el del móvil es insignificante comparado con el la conexión a internet que necesita el móvil para acceder a la base de datos…..

      Así que olvídense del aparatico…… al menos los cubanos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también