Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Martes y miércoles en la Mesa Redonda: La dinámica demográfica cubana

| 37 |

Poblacion_envejecida-580x388El envejecimiento de la población cubana, la baja tasa de natalidad en el país y las políticas adoptadas por el Go­bierno para enfrentar esta di­námica demográfica serán analizados este martes en la Mesa Re­donda con la participación de representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sa­lud Pública y Educación y de la Oficina Nacional de Esta­dís­ticas e In­for­mación.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Les escribe Mercedes del Risco Cabrera ,vecina de la calle Rosario # 213, en Camagüey, trabajadora de la Dirección Territorial Camagüey ETECSA, laboro en el Departamento Desarrollo y Operaciones de la Red como especialista, me interesa conocer sobre la noticia que dio nuestros medios de información a mediados de diciembre sobre la apertura de las casas para pacientes con Alzheimer, pude leer que será a partir de este año 2015 de forma escalonada en el país, ya que en la capital funciona de forma experimental en Playa.
    Nuestro núcleo familiar esta compuesto por mi madre anciana, mis hijas, la mayor trabajadora y la otra estudiante, mi esposo y yo ambos trabajadores. La situación se nos torna muy difícil en múltiples ocasiones con el padecimiento de ella Margarita Cabrera Bravo, la noticia fue acogida en casa con mucho optimismo, pero a la ves quisiéramos saber, en nuestra provincia para cuando será, la atención a estas personas, el costo ,etc.
    Mi madre fue atendida en la consulta Provincial de Demencia que radicaba en el Policlínico Carlos J. Finlay cuyo grupo multidisciplinario compuesto por Geriatra, Neurólogo y Psicólogo, a raíz de las transformaciones en la salud necesarias, no funciono más, al igual que en el área de salud Centro existía el grupo de Atención Gerontológico, sus siglas EMAG, y ocupar estas tareas el medico de familia me parece un cúmulo grande mas a desempeñar un medico con una enfermera.
    Sin mas, agradecida por su atención.

    • Dr. Alberto Fernández /MINSAP dijo:

      Hola Mercedes
      Las transformaciones en el Sistema de Salud no están de espalda a la situación demográfica de nuestro país, realmente enfrentar el envejecimiento poblacional, es un gran reto para cualquier sistema de salud del mundo, por lo que estamos obligados a adecuar el sistema para atender la demanda de este grupo poblacional . Cuba cuenta con una nuestra fortaleza al contar con 10 mil 741 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, para los cuales nos proponemos incrementar los conocimientos relacionados con la atención al adulto mayor, por otra parte las funciones de los EMAG pasaron a los 841 Grupos Básicos de Trabajo, para los cuales se cuenta con un programa de capacitación necesario en temas de Geriatría y Gerontología Por otra parte como parte de las transformaciones a partir del número de Geriatras que cuentan las provincias, organizar que cada policlínico cuente con interconsultas de esta especialidad
      En relación a las Casas de Abuelos para la atención con discapacidad mental, ya pasó la parte experimental en la capital y se indica extender paulatinamente la experiencia al resto del país, teniendo en cuenta el envejecimiento y la demanda de este servicio en cada provincia, no obstante a partir del proceso de reparación, entrega de mobiliario y equipamiento que se lleva a cabo en los Hogares de Ancianos, nos permite recuperar las plazas de día que cuentan los mismos y que pueden ser utilizados por estos pacientes

  • alquimista dijo:

    Preocupante el tema, mucho mas teniendo en cuenta la gran cantidad de personas en edad fértil que estan emigrando del pais, sí a eso le sumamos las pocas alternativas que tiene la mujer cubana que por lo general es quien lleva sobre sus hombros tantas responsabilidades que a la larga se convierten en lastres: dar a luz, una inmensa cantidad de ellas trabajar en la calle y en la casa, criar a sus hijos (educarlos, alimentarlos, vestirlos, llevarlos a recrearse, etc), responder por cuanta organizacion pertenece, realmente una tarea titanica y desgastante. Por otro lado con horarios y exigencias iguales a los hombres que por lo general cuando terminan de trabajar van a hacer vida social, jugar dominó, visitar a amistades, hacer ejercicios, etc, no creo que en estos momentos la mujer de a pie en nuestra sociedad se aventure a tener mas de dos hijos, sí ya con uno vive toda una odisea.

  • Dámaso dijo:

    Esperamos que hable de la migración de jóvenes y profesionales, las causas y demás factores asociados a este evento demográfico.

  • Marcel dijo:

    Buenas tardes, me parece muy bien que se trate este tema y al respecto tengo varias preguntas:
    1 – Se ha dicho que hay una política para incentivar/mejorar la natalidad en el país sin embargo no se ha dicho cuál es esa política se hablaba incluso de incentivos fiscales qué es concretamente lo que se ha aprobado al respecto.
    2 – En el caso del envejecimiento poblacional hoy con la difícil situación económica existente y su efecto neativo en la población anciana debe prestarse mayor atención a la venta de suplementos nutricionales en farmacias para mejorar la calidad de vida. tal es el caso del sulfato de glucosamina y condroitina tan efectivos para pacientes con artritis. o los multivitamnicos entre otros. ¿Hay alguna política o intención del estado con respecto a este tema que ha sido aprovechado revendedores para venderlos más caros de lo que son?
    Saludos

  • Dariem dijo:

    Quisiera que trataran el tema de la emigración, qué papel juega en la dinámica demográfica de Cuba y qué medidas se piensan tomar para contrarrestarla.

    • JL dijo:

      Muy buen tema de debate sigo diciendo y repitiendo lo mismo, estamos atacando las consecuencias y la causa sigue siendo ignorada olimpicamente, el único problema que tiene Cuba hoy por hoy que viene de años atrás se llama “SALARIO” hasta que no se standaricen las tasas salariales a los precios en CUC que tenemos en nuestra llamada tiendas recaudadoras de divisas estos y otros muchos problemas seguirán dando tumbos de mal en peor
      Creanme que resolviendo este problema con el SALARIO y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras se van a eliminar todos los demas problemas, incluyendo el que aquí se evoca a discución, Tasa de envejecimiento, Indices de natalidad y por supuesto la mas que elocuente EMIGRACION de nuestra sociedad hacia otros paises inclusos peores en muchos indicadores al nuestro.
      Así que recomiendo no seguir perdiendo el tiempo analizando los miles de problemas que tenemos si el único problema que tenemos que resolver se llama SALARIO y verán como todos todos los demás problemas quedarán en la historia….

      • Hetfield dijo:

        Totalmente de acuerdo con lo que plantea JL.

      • Omaida dijo:

        Concuerdo totalmente con usted JL.

      • Censurado dijo:

        Amen !!.

      • Profesional-malpagado dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Un cubano más dijo:

    Si la tasa de natalidad es baja, habrá que preguntarse las razones. Es baja, porque criar a un niño es ya un problema, imagínense más de uno, no son tiempos para estar teniendo hijos. Y sobre que la población esta envejeciendo, no creo que sea tan así, sino que los jóvenes están emigrando en busca de mejores condiciones, donde, quizás, poder tener los hijos que aquí sería muyyy díficil criar y mantener.

  • United Kingdom dijo:

    //——————————————————————————————————

    Creo que hay un tema muy preocupante dentro de todo esto y es los sueldos que se les brindan a los jubilados, pues la gran mayoría ronda por los $200 o $250 MN. Existe en el país algo llamado Casa del Abuelo, lugar donde acuden muchos de estos ancianos que se ven en la necesidad de pasar su tiempo en estos lugares, ahí se les atiende de maravillas se les da merienda almuerzo y una comida antes de partir a sus casa, y esto es muy importante, ya que la mayoría de ellos viven solos y no tienen familiares que les ayuden monetariamente. Actualmente se les cobra $25 MN, un precio módico pues les deja algo de dinero para otras necesidades. Hace unos días salio en el periódico Granma, Órgano Oficial del PCC una noticia que el Gobierno Cubano le aumentaría el precio a estas Casas de Abuelo a nada mas y nada menos que $180 MN. Y me pregunto ¿Qué sucederá con esa persona que tiene una pensión de $200 o $250 MN? Esto es una falta de respeto contra la población de la tercera edad, me parece que con razón tantos jóvenes opten por migrar de nuestro país, evitando un futuro tan deprimente como el que tienen hoy abuelos y abuelas de CUBA.

    //———————————————————————————————————–

  • arwen dijo:

    Yo no quiero que me hablen de las políticas quiero saber que iniciativas a mi nivel están aprobadas ya:
    1- me van a pagar por hijos?
    2- Que voy a poder adquirir a precios que pueda pagar de la canastilla?
    3- Facilidades de viviendas para alquilar por jóvenes a medio camino o sea embarazados?
    4-Módulos escolares? (zapatos, medias, blúmer o tacasillos, camisetas, mochilas)
    5- La leche o el yogurt hasta que edad?
    6- Jabón garantizado durante el primer año de vida?

    No se las demás mujeres en edad fértil pero para mi estas son cuestiones que me interesan….

    • AL dijo:

      CONCUERDO TOTALMENTE CON UD, TENGO UNA NIÑA Y A PESAR DE QUE MI ENTRADA ECONOMICA NO ES MALA, COSIDERO NO ES SUFICIENTE COMO PARA TENER MAS DE UN HIJO, EL ESTADO DEBE PENSAR EN OTRAS GARANTIAS (A PARTE DE LAS QUE YA OFRECE A TODOS LOS NIÑOS) PARA AQUELLAS PAREJAS QUE TIENEN MAS DE UN HIJO, EL SALARIO DE UN CUBANO NO ALCANZA PARA MANTENER UN HIJO IMAGINESE PARA DOS, POR LO QUE ES MEJOR TENER UN HIJO BIEN ATENDIDO Y NO DOS PASANDO NECESIDADES.

  • El Liebre dijo:

    Muy interesantes las propuestas de los que hasta aquí han descrito sus comentarios, el asunto de que cada vez sean menos los jóvenes o parejas de ellos que quieran tener dos o más hijos es de tener muy en cuenta y a esto se suma la emigración del MAYOR TESORO de un país: la Juventud.
    Causas como la dificultad de viviendas, bajos salarios comparados con el costo de tener y mantener un hijo decentemente, pocas posibilidades para comprar lo necesario durante estos años (Preñez, paritorio y niñez) hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de valorar cómo revertir este proceso negativo poblacional.

  • Santiaguera dijo:

    Cómo puedo acceder a las técnicas de reproducción asistida? Tengo casi 40 años y ganas de tener una prole numerosa, sin embargo soy soltera. Resido en Ciego de Ávila.

    • SCC dijo:

      Santiaguera no crees que con la escaces de recursos que existen para la reproduccion asistida se tomaría en cuenta mejor a mujeres casadas con una pareja estable que garantizan a un niño un hogar y educacion mas normales. Las madres solteras pueden acudir a las producciones independientes pero igual piensa primero que un niño tambien necesita un papa. No se tiene un hijo como comprar un juguete. Deben ser producto del amor.

      • Santiaguera dijo:

        la disfunción se campea por las familias cubanas actuales, o quiere Ud. algo peor que irse a aventurar por el mundo y dejar a los suyos atrás???? Soy soltera porque tras 10 años de matrimonio “NORMAL” decidí separarme, sí fuera una mujer sana y apta, podría haber concebido de forma independiente pero tengo un problema que me lo impide y a ciencia cierta no se qué se trata. Acaso estoy condenada porque no tengo pareja, o porque a mi pareja eventual no le interese tener hijos conmigo? Es a partir de estos criterios discriminatorios que se incrementará la fecundidad en este país? No me parece.

  • Francisco Benítez dijo:

    Se ha tomado conciencia del problema que ya hoy tenemos y que se va a agravar, sin embargo las medidas hasta el momento son pocas y no se manifiestan en mejoras en el poder adquisitivo de los jubilados, que los obliga si tienen salud, a seguir de alguna manera tratando de mejorar su situación, algunos se contratan, otros tratan de vender algo.
    Los servicios tampoco han dado prioridad a las personas de la tercera edad y sufren más que los de otras edades de los problemas que tenemos en ellos, el burocratismo, el peloteo etc. El transporte público tampoco ha priorizado a los ancianos y el púbico en general no demuestra cortesía antes sus limitaciones.
    En fin queda un mundo por hacer y creo que se necesitan medidas extraodinarias como en su tiempo se tomaron y se toman para elevar el papel de la mujer en la sociedad o para defender los derechos de la niñez. Se pudieran poner muchos ejemplos de los problemas que tienen hoy los ancianos pero creo que todos los conocemos.

  • DAG dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que Arwen plantea ,solo se le olvido mencionar lo dificíl que es lograr que te otorgen el círculo infantíl,tan necesario para una madre trabajadora

  • carlos dijo:

    El principal problema es que no hay condiciones materiales para criar hijos, para una pareja joven promedio(suponiendo que ambos trabajan para el estado) es muy dificil tener un hijo, pues con el salario es imposible comprar lo minimo necesario para criarlo y alimentarlo adecuadamente(con el salario promedio se puede criar y alimentar un hijo, pero NO adecuadamente). La emigracion de jovenes no se puede detener…

  • lucy dijo:

    granmense. A mi me preocupa este tema ya que soy trabajadora con 36 años de trabajo ya cumpli los 55 y me aumentaron con la nueva ley 4 años de trabajo y segun tengo entendido es por el envejecimiento de la poblacion CUBANA. Soy limitada fisica y parece que no hay que ser muy sabio para entender que las personas discapacitadas a medida que pasan los años estas discapacidades se van agudisando, Espero que por favor se refieran a este tema que , por lo menos yo que vivo bastante distante de mi trabajo y con lo malo que esta el transporte estoy al borde de la locura saludos ,lucy

  • maykel dijo:

    muy de acuerdo con lo que dice United Kingdom.

  • mox dijo:

    si no me puedo mantener yo…como voy a mantener a otra persona?????

  • Scriptmaster dijo:

    Yo ya tengo dos hijas y créanme que no tendré otro en lo que me queda de vida, de hecho ya me hice la vasectomía, porque hoy en día es imposible tener 2 o más hijos por núcleo familiar.
    Las mujeres no son las mismas de antes, presentan más expectativas profesionales y desarrollo que la generación precedente, gracias a los logros en igualdad de nuestra revolución.
    Los artículos de primera necesidad para mantener a un niño están muy caros. Hablo de comida, vestuario, etc.…
    Los salarios no dan. En mi caso soy profesional y mi esposa también, cobramos bien comparado con el salario medio del país y no nos da ni para empezar el mes.
    Creo que el estado debería ayudar a las madres que tienen hijos en alguna medida, no porque lo pida para mi caso, porque yo con lo que tengo humildemente me conformo, sino por esas madres solteras con dos o más niños y que cobran el salario medio del país o incluso menos, es un crimen dejarlas sola a merced de su suerte.

  • ep dijo:

    pienso que antes de tratar el tema de que la natalidad a bajado porque las mujeres tienen otras facilidades como estudiar trabajar etc deben de tratar el tema de la economia familiar de como yo puedo enfrentar 1 o 2 hijos si el salario no alcanza ni para la canasta basica tengo 32 años y tener una casa decente es un utopia los precios precios de los materiales de la ropa de todo lo que es imprecindible (tanto en el sector estatal como en el privado) no se asemeja a la realidad del cubano,

  • LOL dijo:

    Lo peor es que estamos comprometiendo el futuro, actualmente aunque cada día aumenten las personas de la tercera edad, la verdad es que nos encontramos en un período llamado bono demográfico, que quiere decir que la mayor cantidad de población en nuestro país se encuentra en edad laborable. Esto es algo irrepetible en la vida de una sociedad, las naciones que han pasado por ese período han tratado de aprovecharlo al máximo, lamentablemente la economía nacional no se encuentra en condiciones de de hacer lo mismo, lo que quiere decir que nos estamos convirtiendo en un país envejecido y además subdesarrollado, o sea sin lograr un desarrollo técnico que nos permita producir más bienes con menos mano de obra………… practicamente condenados

  • Guatemala Estévez dijo:

    Como están los precios yo no me atreveria a tener hijos, es que para mi no da, mi esposa es profesional, yo soy profesional y despues del dia del cobro, no hay más nada, inagínese tambien para un niño, el salario es algo muy, muy, muy pasajero, no da para más y eso es ahora que cobro bien, no quisiera ponerme en la piel de una pareja de jubilados o jubilado y ama de casa, es que no da y no hay variantes.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también