Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Irán y Rusia descartan el dólar y realizarán pagos mutuos en monedas nacionales

En este artículo: Comercio, Dólar, Economía, Irán, Rusia
| 20 |
Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

Mehdi Sanaei, embajador de Irán en Rusia, aseguró hoy que se planea crear una cuenta conjunta para llevar a cabo pagos mutuos en las monedas nacionales de ambos países, rublo y riales.

Mehdi Sanaei subrayó que las relaciones entre Moscú y Teherán “están desarrollándose activamente” y que “el año 2014 ha sido muy fructífero” para ambas naciones.

Irán y Rusia “van a crear un banco común, o una cuenta conjunta, para que se pueda realizar pagos en riales y rublos. También se ha acordado establecer un grupo de trabajo” sobre esta cuestión, declaró.

Además, Irán espera firmar en 2015 un contrato o un memorando con la Unión Económica Euroasiática y tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia, según afirmó en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Irán en Moscú, Mehdi Sanaei.

“Creo que tenemos que trabajar para ello en 2015, para que Irán tenga ciertos contactos económicos con la Unión Económica Euroasiática. Estamos trabajando en ello ahora, Irán tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia y otros [países]”, afirmó.

Según el diplomático, la plena cooperación entre Irán y Rusia es obstaculizada por los elevados derechos fiscales a la importación para mercancías iraníes.

El pasado sábado el Banco Central iraní anunció que deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales y que los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeelim dijo:

    …que remedio…EEUU sique poniendo multas a los bancos…

    • gilberto dijo:

      me parece que no,
      me parece que simplemente no pueden accede al dolar product de la devaluacion de sus propias monedas por la crisis economica en que estan sumergidas sus economias, el rublo ha perdido mas del 45% de su valor, y el propio president Putin anuncio tiempos muy duros para la vida de los ciudadanos communes
      convertir el Reves en Victoria en un arte que solo unos pocos Genios de la politica han sabido llevar adelante, y muy pocos periodistas

      • Dr. Ambrosio dijo:

        ¿Qué está pasando con la economía en China? Lo cierto es que no va bien. El país planea recortar su meta de expansión en torno a un 7% para 2015 y aunque es un crecimiento muy superior al de muchas economías desarrolladas, se trata del objetivo de PIB más bajo en 11 años, un golpe muy duro para esta economía.
        Según fuentes consultadas por Reuters, el objetivo de crecimiento, que sería anunciado por el primer ministro Li Keqiang en la sesión parlamentaria anual en marzo, fue respaldado por los principales líderes del partido en una Conferencia Económica Central realizada a puertas cerradas en diciembre.
        El objetivo de crecimiento será anunciado por el primer ministro Li Keqiang en la sesión parlamentaria anual en marzo, pero las perspectivas son desalentadoras.
        “El objetivo de crecimiento económico de este año será de alrededor de un 7%, pero el 7% debe ser el resultado final”, dijo una de las fuentes, un influyente economista que asesora al Gobierno, según la agencia. Así, de acuerdo a esta misma fuente, el Gobierno tendrá que equilibrar el crecimiento económico, el empleo y las reformas estructurales este año, para evitar una debacle.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Bueno, ahora si van a resolver los problemas, así cuando paguen con ambas monedas, no tendran que comprar mas papel sanitario, porque podrán darle a ambas monedas ese uso, porque por lo demás, esas monedas no tienen ningun otro valor.

    • Letyve dijo:

      Acaso tiene el dolar algún respaldo económico que no sea la hegemonía política de EEUU ? Dr Ambrosio,despierte y haga uso de la titularidad conque se autodefine mientras EEUU guerrea por el mundo, otros se preocupan por fortalecer sus economías,incluyendo las monedas.

      • cadillac dijo:

        Letyve,,, parece que usted nos abe que la economia norteamericana en estos momentos esta a la cabeza del mundo, que china tuvo reduccion en su crecimiento y rusia esta afrontando una dura crisis…aparte de guerrear…tienen economia compadre y el dolar esta bastante fuerte
        gustenos o no… el enemigo de siempre esta fuerte economicamente.

      • cd dijo:

        anja….antes de tu comentario el dolar era la moneda mundial mas fuerte….despues de tu comentario, sigue siendo la moneda mas fuerte que hay…esa es la realidad…hay un antes y un despues de tu comentario…abra los ojos usted y aprenda a lidiar con la realidad

  • cadillac dijo:

    no les queda otra que usar el dolar, pero porque no usan otra moneda menos devaluada…el rublo esta mas flojo que el ron de la pista

  • Dariem dijo:

    Pobrecito EEUU si esto se vuelve viral y varios países deciden dejar de usar el dólar por culpa de la manía de los gringos de estar sancionando a todo el que no se adhiere a sus pautas. Se les cae el globo ficticio que tienen armado con la economía mundial a base de su moneda inflada.

    • El Canguro Saltarin dijo:

      Y que te hace pensar que eso se haria? Los mercados de divisas y bonos no estan diciendo eso. Acaso eres tu mas inteligente que los mercdos? NO lo creo. Tienes que parender a pensar antes de escribir.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Para resolver una cuestión bilateral, la solución no está mal. Directamente no se usa el dólar, pero creo que la cotización de los riales y los rublos frente a la divisa norteamericana es la que servirá como referencia en las transacciones con las monedas nacionales de Irán y Rusia.

  • del Centro dijo:

    un buen paso,,, los países del brics están también en esos pasos, ahora iran,,, seguirán sumándose hasta acabar con la hegemonía del dólar, eso si es un golpe fuerte a la omc y las transacciones internacionales,,,, nosotros seriamos muy favorecidos con estos pasos

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Es verdad, seriamos muy favorecidos nosotros, tomando en cuenta que el CUC vale mas que el dólar, por lo que podríamos comercializar con los EEUU con esa ventaja cambiaría y aplicarle ese cambio a los turistas americanos, para que vean lo fuerte de nuestra moneda y les quede claro, el desarrollo que hemos alcanzado.

    • HARDCORE dijo:

      Eso es para que veas el “desarrollo” que tenemos los cubanos, el CUC que solo se usa en Cuba tiene mas valor que el Dolar que es internacional jajajaja

  • Dany dijo:

    Cuba y Venezuela debían usar sus monedas en los intercambios comerciales , los beneficios serían colosales para estas dos economías que se están fortaleciendo sobremanera a tal punto que EEUU y UE se han vuelto a hacía sus modelos

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Dany, en verdad eres el mejor, si el chavo del 8 estuviera vivo, de seguro te daba un premio al mejor chiste del año.
      Hacia mucho tiempo que no reía tanto.

  • Carunga dijo:

    Ahora que será que el rublo y el rial es la moneda fuerte de este momento de crisis?

  • Latuso dijo:

    Que ironíaaaaaaaaaaaaa,a la vez humorista

  • Topol dijo:

    rublos + riales -dolar…esa es la formula de los rusos y iranies en tiempos de crisis,vaya usted saber

  • D@nyECO dijo:

    si esto sigue asi y otros paises menos dependientes o mas ofnendidos de E.U.A empiezan a hacerlo inevitablemente el dolar va a devaluarse, en poca cuantia pero se devaluara y creeme que ellos no van a permitir que eso pase, aun asi cuando el rublo no este fuerte pero ya rusia ha hecho acuerdos con CHINA y otros a raiz de las sanciones y ademas estos ultimos se han colado en los primeros puestos de la conomia mundial …Creo que no es una noticia a tomar a la ligera por parte de E.U.A

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también