- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán y Rusia descartan el dólar y realizarán pagos mutuos en monedas nacionales

Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

Mehdi Sanaei, embajador de Irán en Rusia, aseguró hoy que se planea crear una cuenta conjunta para llevar a cabo pagos mutuos en las monedas nacionales de ambos países, rublo y riales.

Mehdi Sanaei subrayó que las relaciones entre Moscú y Teherán "están desarrollándose activamente" y que "el año 2014 ha sido muy fructífero" para ambas naciones.

Irán y Rusia "van a crear un banco común, o una cuenta conjunta, para que se pueda realizar pagos en riales y rublos. También se ha acordado establecer un grupo de trabajo" sobre esta cuestión, declaró.

Además, Irán espera firmar en 2015 un contrato o un memorando con la Unión Económica Euroasiática y tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia, según afirmó en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Irán en Moscú, Mehdi Sanaei.

"Creo que tenemos que trabajar para ello en 2015, para que Irán tenga ciertos contactos económicos con la Unión Económica Euroasiática. Estamos trabajando en ello ahora, Irán tiene la intención de aprovechar esta oportunidad para sus exportaciones a Rusia y otros [países]", afirmó.

Según el diplomático, la plena cooperación entre Irán y Rusia es obstaculizada por los elevados derechos fiscales a la importación para mercancías iraníes.

El pasado sábado el Banco Central iraní anunció que deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales y que los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur.

(Con información de Russia Today)