Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Instan a EEUU levantar bloqueo a Cuba para mejorar nexos con CELAC

| 4 |

Ricardo PatiñoEl canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy aquí que Estados Unidos mejorará mucho sus relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) si levanta el bloqueo a Cuba.

Ojalá que Estados Unidos comprenda que su relación con América Latina y el Caribe puede mejorar sensiblemente si termina con el bloqueo a Cuba, dijo en rueda de prensa posterior a una reunión de cancilleres de la Celac.

De acuerdo con Patiño, una vez que se ponga fin a las sanciones económicas, comerciales y financieras que desde hace más de 50 años aplica contra la isla caribeña, los vínculos entre Washington y los países de la región serán más fluidos.

Tras recalcar que el bloqueo estadounidense es absolutamente ilegal y contrario a todas las normas de convivencia internacional, el canciller ecuatoriano recordó que esa medida ha sido rechazada por la Asamblea General de la ONU durante los últimos 23 años.

Al respecto, adelantó que en la III Cumbre de la Celac que inicia mañana aquí, y en la cual Ecuador recibirá la presidencia pro tempore del bloque regional de manos de Costa Rica, también se aprobará un texto "fuerte, muy duro", de condena a esa política, y donde se le se exige a Estados Unidos que la levante.

Patiño, quien celebró la reciente decisión de La Habana y Washington de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de hostilidades, insistió en que el presidente Barack Obama puede dar todavía algunos pasos mayores desde el poder ejecutivo para poner fin a las sanciones contra el país caribeño.

Recibimos en buena hora los pasos que están dando Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas, pero el paso fundamental debe ser terminar con el bloqueo, insistió.

En otro orden, el canciller opinó que la Celac, bloque integrado por todos los países del continente americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, debe trabajar sobre propuestas específicas, ejecutables a mediano y largo plazo, y que respondan, dijo, a las urgencias de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Costa Rica mantendrá su postura contra el bloqueo

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró en conferencia de prensa sobre los preparativos de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la postura oficial de su país respecto al bloqueo estadounidense contra Cuba se mantiene.

“Cuba está llevando a cabo un diálogo con Estados Unidos que esperamos tenga éxito pero hasta el momento se mantiene el bloqueo y Costa Rica mantendrá su posición histórica al respecto”, expresó el mandatario.

La posición de Costa Rica frente a esta política de bloqueo se ha mantenido durante años y se sostendrá durante la III Cumbre de manera idéntica a la que se ha mantenido en citas anteriores, precisó.

La declaración del presidente costarricense se suma a la aprobación en las reuniones técnicas de los Coordinadores Nacionales de un proyecto de declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

Igualmente el texto que aprobarán los Jefes de Estado reclama al presidente Obama adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

Además se hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

Este se suma a otro proyecto de declaración especial, donde los Coordinadores Nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la lista que realiza el Departamento de Estado sobre los países que promueven el terrorismo internacional.

(Con información de Prensa Latina y Cubaminrex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudio a Full dijo:

    Así se habla Patiño "Abajo el BLoqueo"

  • salvaje dijo:

    bien por cuba

  • grcubano dijo:

    El mérito de Cuba ha sido resistir la guerra de los EE.UU y el premio es el respeto de todos los pueblos del mundo. Ahora tendremos otra prueba porque el enemigo seguirá tratando de destruírnos, quizas con más inteligencia y por ello es un reto mayor. "Veremos quien se cansa primero..."

  • alicia segurado dijo:

    El canciller de Ecuador tiene que tener cuidado con sus comentarios, porque a los políticos de EEUU " les dan la mano y se toman el brazo"

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también