Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece a los 95 años de edad Marta Jiménez Oropesa, la carismática Rita de Alegrías de sobremesa

| 36 |
No solo fue una actriz excepcional, sino que también  incursionó en la dirección de programas dramatizados

No solo fue una actriz excepcional, sino que también incursionó en la dirección de programas dramatizados

La insigne actriz cubana, Premio Nacional de la Radio,  Marta Jiménez Orepesa, la inefable Rita del programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso, falleció en la madrugada de hoy, a los 95 años, en esta capital.

Con una ejemplar trayectoria  y con innumerables distinciones y reconocimientos ganados con su talento y carisma durante 65 años ininterrumpidos de intensa vida profesional, Marta es una de esas cubanas de pura cepa, quienes con solo mirarlos, nos iluminan la vida con su sonrisa, gracia y humanidad desbordadas.

Trabajadora ejemplar del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Marta nació el 25 de noviembre de 1919 y por su profesionalidad y constancia se erigió en una reconocida actriz con alta maestría y capacidad artística, gran experta en el medio radial y muy querida por su pueblo, especialmente por su personaje de Rita, del longevo programa humorístico de Radio Progreso y su distintiva frase de: Qué gente, caballeros, qué gente.

No solo fue una actriz excepcional, sino que también  incursionó en la dirección de programas dramatizados  y como intérprete imprimió su personal sello a espacios variados como infantiles, novelas, aventuras y humorísticos.

Otras de sus admirables facetas fue su labor pedagógica durante más de 40 años impartiendo cursos de actuación, voz y dicción en la formación de nuevos valores artísticos en todo el territorio nacional.

A su haber cuentan lauros  como los numerosos reconocimientos que le otorgaron los  Festivales Nacionales de la Radio Cubana, concursos de la UNEAC, y los conferidos  por el Ministerio de Cultura por su aporte profesional en el histórico programa Alegrías de Sobremesa, además del Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo.

Entre las Distinciones que ha recibido figuran: Premio Nacional de Radio, Premio Nacional del Humor, la condición de Artista de Mérito del ICRT, la Distinción Alejo Carpentier,   Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio  Cubana, y el Sello de Laureado.

Poco a poco, con una mesura admirable Marta se labró su excepcional carrera en una larga vida,  en la cual desde la humildad y la entrega absolutas se hizo admirar, respetar y querer por generaciones de cubanos.

Muchos guardarán su imagen en esas arcas especiales de la memoria individual como protagonista, junto al gran poeta e improvisador Joseito Fernández en el polémico programa Suceso de hoy, que narraba la crónica roja de una jornada, a los acordes de la inmortal Guantanamera y con la métrica de las décimas.

Otros la rememorarán como  Juana, la inseparable acompañante de Tarzán, en aquellas aventuras radiales que compartía con otro gran actor, Enrique Santiesteban.

También dejó su huella imborrable en las transmisiones inaugurales  de la televisión en Cuba, ya fuera en la propaganda comercial o en programas y papeles  de las más diversas intenciones, para así demostrar sus indiscutibles facultades interpretativas, tanto para el drama como para la comedia.

El cadáver de la destacada actriz  se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará hoy a las cuatro de la tarde.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    DESCANSE EN PAZ … RITA LA MAGNIFICA , … AL IRSE ELLA DEL PROGRAMA ALEGRIA DE SOBREMESA , SE FUE LA GRACIA , LA GUIA , EL ESPIRITU , DEJE DE ESCUCHARLO , UN PROGRAMA Q DE NIÑO OIA , PERO LA VIDA ES ASI … ADIOS ETERNA RITA…

    • dámaso dijo:

      Grande Rita!!

  • el tute dijo:

    Ayer Raúl Pomares y hoy Marta, sin dudas dos perdidas muy sensibles para el arte cubano, dos actores de primera línea, crecí escuchando Alegrias de Sobremesa y a Rita, la inefable Rita Pranganillo, protagonista de un espacio histórico dentro del arte cubano que lamentablemente ya vio pasar su mejores años y sus mejores guiones…..
    A Rita, que llene de gloria y alegrias ese lugar done está ahora y a sus amigos y familiares un consuelo, pero deben estar orgullosos, hoy la parca impía se llevó a una de las grandes que en Cuba recordaremos siempre como la mujer de Paco, la que fue desde su apartamento el centro de atención de toda Cuba por muchos años, mil Gracias Marta o Rita, da igual….mil gracias

  • indira dijo:

    La muerte de esta mujer ha sido un duro golpe para la cultura cubana por eso nuestro pueblo la recordara siempre por esos ratos de buen humor que nos hizo vivir

  • Reconocimiento dijo:

    Un adios, a la Rita de Alegrías de Sobremesa… llegue a sus familiares las mas sentidas condolencias… VIVIRAS POR SIEMPRE!!!! Qué gente, caballeros, qué gente.

  • Yoandy dijo:

    Es una pérdida irreparable para la cultura cubana, descanse en paz y donde quiere que esté recuerde siempre que su legado en la radio cubana será por siempre una obra de arte para los locutores cubanos, !Que viva por siempre Rita.!

  • Cosit@ dijo:

    Descansa en paz querida RITA creci escuchando alegrías de sobremesa y tu voz me era muy familiar los buenos actores se nos estan muriendo.Que tu ejemplo siempre perdure

  • Zugor Seg. dijo:

    La recordare con especial cariño, por mi padre y por mi, por habernos “acompañado” tantos años desde su personaje de Rita, y por ganarse ese cariño y admiración de parte de todo el pueblo.

  • Dulce dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia. Crecí escuchando la voz de Martha, nuestra querida Rita. La cultura cubana ha perdido una digna representante.

  • Ricardo.SI dijo:

    Crecimos muchos oyendo a Rita y paco a la hora del almuerzo al salir de la escuela, que clase de equipo de trabajo aquel de Paco, Tete,Chacho, Florito, Simeón, Wilfre y tantos otros que ya no están, y hece unos días también se nos fue Bebit(Aida Isalbe) por favor cuanta gloria perdida y que decir del inmendo Rosillo que también formaba parte de aquel inmenso colectivo.
    Para todos ellos y en especial para Rita la más reciente en partir un Descanso en Paz por siempre.
    Que gente cabelleros, pero que gente!
    EPD

  • Mercedes dijo:

    Lamantable perdida para la cultura de nuestro país,perdemos una cubana de verdad.Gracias por hacernos reir en Alegrias de sobremesa y donde estes, siempre te recordaremos como _Rita Pranganillo.

  • Cubanoorgulloso dijo:

    Se ha marchado una reina del arte, pero siempre estará junto a nosotros, en nuestro corazón, en nuestras memorias.

  • Narod dijo:

    Cuanta pena nos embarga hoy al conocer esta triste noticia. Su voz entrañable queda para siempre en nuestros corazones.
    Descansa en paz, querida Marta.

  • habana dijo:

    mi mas sentido pesame a sus familiares se que la cuidaron muy bien hasta su muerte.
    se fue Rita pero quedara para siempre QUE GENTE CABALLERO PERO QUE GENNNNNNNNTE

  • Felicia DM Padron dijo:

    Descanse en paz Rita, la verdad que fuimos muy afortunadas las generaciones de cubanos que vivimos esos maravillosos aneos en Cuba, no todo fue lamento.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Maeta era un ícono de la comedia radial y durante muchos años estuvo alegrando las mesas de los cubanos con sus ocurrencias e interpretaciones. Creo que hoy hay tantos buenos como ella, pero ella es de los imprescindibles, de los que no tienen sustitutos, de esos que se entregan enteros a la profesión que llevan a su pueblo y que la llevan hasta el final de sus días, así son los impresindibles, los que no tienen emulos.

    Descanse en paz una artista tan querida por todos.

  • Fe Maria dijo:

    Muy triste noticia y el paso innexorable del tiempo.Adios querida Rita.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Indiscutiblemente perdida para la cultura nacional,
    y ahora que?
    El pesame es inmenso para todo el pueblo de Cuba.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Eri dijo:

    Quién no ha escuchado alguna vez ese magnífico programa radial que cada noche nos regalaba el placer de reir con esa maravillosa voz que hoy ya no está entre nosotros, hasta los más jovenes como yo conocemos ese personaje realmente cómico de Rita..
    Mi más sentido pésame a toda su familia.

  • DIANA FUENTES dijo:

    a descansar paso a la generacion que transformara este pais

  • jlfernandez dijo:

    Son tres grandes Aida Isalbe, Pomares y ahora Martha Jiménez (Rita) nunca la vamos a olvidar siempre la tendremos presente quienes desde niño escuchamos Alegría de Sobremesa.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también