Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Martes y jueves en la Mesa Redonda: Nuevas políticas relacionadas con el sistema de la vivienda

| 34 |
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm .

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm .

El Consejo de Ministros aprobó recientemente cinco nuevas políticas relacionadas con la vivienda, relativas al otorgamiento de subsidios para la construcción, el derecho perpetuo de superficie para personas afectadas por ciclones y otros desastres, las regulaciones para la venta de viviendas otorgadas por el Estado o construidas con subsidios y el cálculo del impuesto tras la compraventa o donación de viviendas.

Sobre estos importantes temas hablarán hoy, en la Mesa Redonda, directivos del Ministerio de la Construcción, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Finanzas y Precios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PREGUNTO dijo:

    CUALES SON LAS VIVIENDAS OTORGADAS POR EL ESTADO

  • Palax dijo:

    Donde se encuentra publicadas esta nuevas disposiciones normativas.

  • lorenzo dijo:

    donde están estas regulaciones

  • Rafael Ocaña Martínez dijo:

    Me llamo Rafael Ocaña Martínez. Ex – Trabajador de Educación y jubilado por enfermedad.
    Dirección particular: calle Ignacio Pérez 1 A, Rpto Guillermo González, Guisa, Granma.
    Teléfono: 52211914
    Ref: dificultades con la vivienda para la legalización de esta.
    En el año 2008 sufro un infarto cerebral y una parálisis del lado izquierdo de mi cuerpo, cuestión esta que me imposibilitó seguir desempeñándome en mi labor como educador permaneciendo 38 años en la misma.
    A raíz de esta enfermedad me persone a la Dirección Municipal de la vivienda con el objetivo de legalizar la propiedad de la casa ya que fue terminada por la ECOI No. 4 de Bayamo en el 2001, pues ya la había pagado desde el 2005, a través de un embargo salarial. A efectuar el contrato de la OMI con Educación me aplican dicho embargo para el cobro de la misma, descontándome $49.50 mensualmente por la nomina sin recibir comprobante terminando de pagar en el año 2005.
    Al presentarme a la oficina de vivienda del municipio Guisa, el Director de la misma me manda con el jurídico, este me dice que no está el expediente donde debe de aparecer la orden de construcción, yo le explico que para poder continuar la terminación de la casa tuve que entregar ese expediente al jefe de la ECOI No. 4, el cual ya es fallecido. Entonces el jurídico me explica que una de la vías para resolver el problema es haciendo una resolución para que a través de la ONAT se me devuelva el dinero y de nuevo hacer los trámites para pagar la vivienda, yo le dije que eso era una cosa ilógica que el estado me devuelva el dinero y pagar de nuevo la misma; no obstante esta solución fue tomada después de haber tenido dos despachos con Manuel Ángel Espinosa el anterior presidente del gobierno de mi municipio.
    Esto no tuvo efecto y me sugiere que pague un abogado para que realice la apelación. La respuesta fue negativa con un valor de $95.00. De inmediato me presento al bufete colectivo de Bayamo y vuelvo a contratar a un abogado con la misma cantidad. Esto fue el 31 de octubre de 2013. En agosto de 2014 vino la respuesta de la ONAT nacional, sin lugar; según ellos dicen que Educación no mostró las evidencias de cómo ingreso ese dinero al presupuesto del el estado.
    En este caso está claro que yo no tengo que ver con el ingreso de este dinero, o sea es Educación el que me descontaba por nómina y ellos ingresaban al banco; pero además Educación me entrega un documento haciendo constar que yo pague la casa en el 2005, la ECOI No. 4 certifica que es cierto que ellos terminaron la vivienda y la sucursal No. 78 del banco de Guisa certifica que yo no tengo deudas bancarias; entonces ¿Qué hago yo?, ¿Quién me da una respuesta para solucionar este problema?, ¿Qué cantidad de dinero tengo que gastar pagando abogados para que me den la propiedad de la casa?, ¿A dónde puedo continuar presentando mi caso para que se solucione?
    Al no tener respuesta positiva me presente al Buró del Partido Municipal de mi municipio, atendiéndome la secretaria del mismo citando las entidades correspondientes, vivienda, OMI, Educación, ONAT, banco y el consejo de la administración del gobierno. Allí se tomó el acuerdo que la jefa de finanzas del gobierno analizara la situación con los compañeros de Educación, la respuesta fue la misma; pero a mi me la dio dicha compañera informalmente en el pasillo y no por escrito por la secretaria del PCC municipal; siguiendo en pie el problema, estando en juego de perder $5808.30.
    Yo pienso que si existe conocimiento por parte de todas las entidades que tienen que ver con esto de que yo pague la casa, están los diferentes certifico del ECOI, Educación, el banco tenga derecho a la propiedad de la misma y no a que se me devuelva el dinero que tiene el estado para de nuevo efectuar el pago de la misma.
    El día 15 de octubre de 2014 pasando frente al gobierno municipal me doy cuenta que se encontraba una visita de la Asamblea Nacional del Gobierno. Pude comunicarme con el Jefe de la misma, este me llevó con la que atiende la población de la Asamblea Provincial en Granma, esta escribió todos los elementos antes expuestos.
    El día 20 de noviembre de 2014 recibo la respuesta del Buró Provincial del Partido donde queda con lugar la queja efectuada; es decir, de que se me devuelva la suma de $5808.30.
    Al día siguiente fui para la vivienda municipal, el jurídico me dice que eso fue la resolución que precisamente él hizo, que la ONAT me devolviera dicho dinero, o sea que ellos cumplieron conmigo, que es la ONAT quien debe de solucionar el problema. Fui a la ONAT y le explique a la jurídica lo que estaba pasando, ella quedó de comunicarse con la ONAT provincial y que esperara respuesta.
    Es bueno aclarar que la vivienda desde que me dieron el habitable se moja pues debían de verle puesto la manta que lleva ya que la misma es de piezas prefabricadas y no se la pusieron. ¿Dónde está esa manta? Esto lo sabe la ECOI no. 4 y el gobierno del municipio y las demás entidades.
    Espero que como ciudadano de este país y en estos momentos dependiendo de una chequera no es correcto pagar de nuevo la vivienda que ya fue pagada.
    Por tal motivo necesito que valoren mi caso y me den una respuesta más convincente.
    Saludos cordiales,

    Revolucionariamente Rafael Ocaña Martínez.

  • ViC2 dijo:

    ¿Por qué nunca hablan nada de los usufructos?

  • DAILYN dijo:

    NECESITAMOS MAS INFORMACIÓN DE ESTE TEMA, UN SITIO WEB DONDE INFORMARSE, UN CORREO ELECTRONICO O UN TELÉFONO PARA HACER CONSULTAS, PERO DIRECTO A LA VIVIENDA, NO SOLO EN UNA MESA REDONDA PORQUE CUANDO TERMINA EL PROGRAMA YA NO HAY DONDE MAS ACLARARSE, SOLO IR A LA OFICINA DE VIVIENDA QUE LE CORRESPOENDA A CADA UNO HACER TREMENDAS COLAS SOLO PARA UNA PREGUNTA.

  • Yaniuska dijo:

    Necesitamos estár informados sobre las normas principales.

  • Fabián dijo:

    Mi nombre es Fabián, vivo en el reparto Fontanar (vivienda propia). Tenemos interés en adjudicar a la propiedad de nuestra vivienda un terreno adjunto, el cual ¨atendemos¨ hace 43 años, debidamente cercado y bien atendido. Nuestros vecinos, colindantes con este, no se oponen y el estado no tiene interés en él, en estos momentos. Queremos saber si tenemos posibilidades en este sentido? Puede un especialista de Planificación Física o la vivienda aclararnos esto, por favor? Gracias.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Por favor, a los periodistas de la mesa redonda; ¡Sean inquisitivos! Hagan las preguntas difíciles. Pregunten lo que Liborio desea conocer, no lo que los funcionarios quieren decir. No dejen que se digan mentiras o banalidades.

  • Irys dijo:

    Buen día:

    Este es un tema muy importante y sensible para la sociedad cubana, es muy bueno que se hayan toma medidas con vista a mejorar el fondo habitacional cubano. En cuanto al tema de los terrenos es muy considerado que se hayan tenido en cuenta a los dagnificados por las distintas causas como prioridad para el otorgamiento, pero mis preguntas son las siguientes:
    ¿Habrá la posibilidad de que otros no dagnificados y no propietarios tengamos la posibilidad de obtener un terreno, para construir con medios propios?

  • Papillon dijo:

    POR FAVOR , NECESITO SE EXPLIQUE CON CLARIDAD COMO VA A SER EL IMPUESTO SOBRE VENTA DE CASAS; QUE POR SUPUESTO NO PUEDE SER IGUAL AL IMPUESTO POR DONACION; PUES SI HAY DONACION NO EXISTE DINERO POR MEDIO.QUE PUBLIQUEN CLARAMENTE EL BAREMO DE APLICACION DEL IMPUESTO.

  • Chela dijo:

    por favor den respuesta a mi duda:;

    Cuando se compra una vivienda como se adquiere la libreta de abastecimiento?? o tienen que dejarte la libreta los que te venden la casa???

  • javier dijo:

    Deseo conocer si seguirá vigente la famosa y rígida tabla de asignación en metros cuadrados del espacio que va a tener una casa nueva o alguna ampliación que quiera hacérsele por medios propios en ambos casos. Hasta el 2014 hubo que ajustarse por muchos años a dicha tabla de valores cerrados dependiendo únicamente de la cantidad de ocupantes sin tener en cuenta aspiraciones de mejorar confort ni potenciales posibilidades para ampliar de muchos inmuebles y los terrenos correspondientes donde están enclavados y registrados. Mi propuesta es que tales acciones constructivas solo sean reguladas por normas técnicas y urbanísticas, dejando a un lado restricciones anticuadas y fuera de contexto, podrían en todo caso aplicarse solo a los casos de mas racionalidad como las viviendas y subsidios ejecutados por el Estado.

    • likos dijo:

      La medida de ls 90 metros maximos surgio, de un director de la vivienda, debido a que hace años los materiales te los asignaban por el estado y con el objetivo de que tu no hicieras mansiones con esos producto, siendo subsidiados, se impuso un limite a lo que podias construir. el problemas era cuando los comprabas sin precios subsidiados, pues esta medidad regulaba el maximo construible, lo que no deberia ser pues si es tu dinero, y respetas las normas no deberian regularte el espacio. por ellos aun cuando hallan 25 en una casa el limite sigue siendo los dichosos 90. ná tu sabes que somos buenisimos haciendo leyes pa todo por igual sin analizar las variantes.

  • javier dijo:

    Actualmente uno de los problemas mas graves y que mas dilata los trámites de actualización es la diferencia de terreno existente entre los títulos de propiedad y el terreno real que disfrutan las personas. Planificación Física es quien ahora tiene los elementos técnicos y la facultad de aprobar o no ese exceso o defecto de terreno. Sin embargo, esa consulta solo se hace una vez se ha pagado y obtenido los documentos del Arquitecto de la Comunidad. Creo que por mucha noción que tenga el Arquitecto o incluso su cliente, en muchos casos se tendrá casi que adivinar hasta donde le toca o no terreno pues ni el Arquitecto ni mucho menos el cliente tienen a mano todos los elementos técnicos, Plan de Ordenamiento Territorial, regulaciones urbanas, etc. Esto denota una aparente falta de profesionalidad, cuando en realidad lo que debería hacerse inicialmente es esa consulta sobre diferencia de terreno a Planificación Física, y una vez aclarado y definido ese punto se continúe el trámite con el Arquitecto y no a la inversa como está sucediendo.

  • sonia dijo:

    Desde septiembre de 1999 la dirección Municipal de planificación física de mi territorio nos autorizó a hacer una terraza en mi apartamento en primer piso, que nos limitamos a ponerle el techo porque no estaba autorizado a seguir aún teniendo ese documento, con la nueva ley de la vivienda se autoriza a construirla desde luego corriendo todos los trámites, en nuestro caso podemos legalizarlo nuevamente?

  • felito dijo:

    Dos cosas:
    1- Quisiera que se publique el precio referencial de las viviendas que se menciona cuando alguien vende una vivienda adquirida del estado.
    2- No conozco a una sola persona cuya vivienda esté siendo construida por el estado y sea capaz de terminarla por esfuerzo propio. No tengo idea en que se basaron para pasar a esfuerzo propio la terminación de aquellas viviendas estatales que estaban por terminar.

  • RAMON dijo:

    ¿SERA QUE ALGÚN DIA VAN A LEGALIZAR LAS VIVIENDAS QUE PASARON A LA CONDICIÓN DE ARRENDADAS A LAS PERSONAS QUE LAS ADQUIRIERON (COMPRAVENTA ILEGAL), …… YA LAS PERSONAS QUE COMPRARON UN CARRO ILEGALMENTE EN ALGÚN MOMENTO SE LES PERMITIÓ REALIZAR EL TRASPASO.

  • Daylin dijo:

    Hola: Me llamo Daylin y tengo las siguientes inquietudes:
    Mi madre, que es la propietaria de la casa la quiere vender, la casa tiene la propiedad actualizada he inscrita en el registro de la propiedad y no fue dada por el estado.
    PRIMERO- ¿Si el dinero a declarar en el proceso de compra-venta es superior al nuevo precio como quedan los impuestos a pagar y el precio final?
    Segundo- Si la propiedad que compremos luego de vender la nuestra le fue dada a su actual dueño por el estado pero no fue construida por este, fue construida en 1950. ¿Pregunto? ¿Mi madre podría venderla en un futuro del mismo modo que venderíamos la nuestra ahora?
    Saludos y gracias a todos.

  • yo dijo:

    Vivo en una Comunidad Militar, donde la mayoria de las viviendas pertenecen aun a Vivienda Militar. Dichas vivienda en la mayoria de los casos han realizado ampliaciones ilegales, vivienda militar a visitado estos casos y les explicó que hasta que esas ilegalidades no desaparecieran no podrían darle la propiedad de la vivienda, en los casos que ya han terminado de pagar la vivienda, en todo esto lo que me llama la atención es que la minoria de estas familias han destruido sus contrucciones para poder obtener dicha propiedad, el resto de los casos dicen que ellos no destruirán sus ampliaciones mi pregunta es:

    ¿Qué papel juega la dirección de la Vivienda para impedir la construcción ilegal?

    ¿Qué se hacen en estos casos que la familia no quiera destruir su ilegalidad?

    ¿Podría la direccion de la Vivienda, legalizar estas construcciones y otorgarle la propiedad de la vivienda?

    Creo que es hora de que se tomen medidas drásticas con el tema de la ilegalidad en la vivienda, pero que sea pareja la medida para todos.

  • Andy dijo:

    ¿Cómo quedaría el nuevo precio de mi casa si el dinero declarado en el proceso de compra-venta es muy superior al nuevo precio? ¿Cuánto pagaría de impuestos el comprador y yo como vendedor?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también