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Cuba potenciará el uso de tarjetas magnéticas en sus tiendas minoristas

En este artículo: Banco Central de Cuba, CIMEX, Cuba, Economía
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cuba tarjetas magnéticasCon el propósito de aumentar el uso de las tarjetas magnéticas en los comercios y facilitar las operaciones, la corporación CIMEX prevé instalar, este año, 506 Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) en tiendas minoristas y otras unidades del país, según la Agencia de Información Nacional(AIN).

Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de esa entidad, comentó que tales sistemas informáticos se incorporarán en los centros, de acuerdo con la conectividad para su ubicación.

Según precisó, hasta fines de diciembre último CIMEX contaba con tres mil 242 TPV distribuidos en todas los territorios del país, mil 678 en servicentros y mil 564 en tiendas minoristas y otras unidades.

Además de agilizar las transacciones, los POS permiten reducir los niveles de riesgos, al evitar el uso de efectivos en los comercios, más cuando desde marzo de 2014 se utilizan altos volúmenes, a partir de la posibilidad de pagar con moneda nacional (CUP) en centros en los que antes solo se hacía en CUC.

Soto destacó que, no obstante tales beneficios, todavía resulta insuficiente los pagos mediante las tarjetas magnéticas en CUP, modalidad disponible desde hace dos años en Cuba.

Si bien es ínfimo el número de personas que poseen tarjetas, acotó la directiva, tampoco existe el hábito de efectuar la liquidación de las compras mediante esa posibilidad.

Entre las casuales que inciden en tal realidad, mencionó la falta de costumbre en utilizar la novedosa manera de pago, así como también las dificultades de conexión que en ocasiones presentan las unidades, lo cual provoca molestias en los clientes.

De igual forma, debemos fomentar en los dependientes la cultura de trabajar con este sistema informático, pues algunas veces los han desinstalado para evitar la prestación del servicio, indisciplinas que atentan contra el uso efectivo de esa tecnología.

Precisamente, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, refirió que una de las quejas más recurrentes de la población es que los POS no funcionan o se demoran mucho las respuestas.

Sería ideal ampliar y diversificar el uso de las tarjetas magnéticas en el país, pero esto requiere de una infraestructura tecnológica (TVP, cajeros automáticos y posibilidades de comunicación) en la cual se trabaja hoy, en aras de no otorgar tarjetas indiscriminadamente, señaló Mayobre Lence.

Puntualizó que la cantidad de tarjetas emitidas hasta la fecha está en correspondencia con las capacidades instaladas, aunque reiteró la necesidad de potenciar su uso, sobre todo, por las ventajas que ofrece en las transacciones.

Como otra medida que buscará facilitar también las operaciones comerciales, destaca la circulación en todo el país de billetes de 200, 500 y 1000 pesos en CUP, a partir del primero de febrero.

(Con información de AIN)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Menos mal…que al menos crecerá esto de las Tarjetas magnéticas.

    • Dámaso dijo:

      … y como promedio en cada tarjeta que se pasa unos diez minutos de tardanza.

      • Tell dijo:

        Falta hace que sea Rápido, porque el otro día, pase casi 2horas para que una tarjeta de un cliente que estaba delante en la cola, pasara, decidí no comprar ese día, con tres clientes como ese, la tienda va a la ruina. La culpa, un sistemas automáticos con calidad cero.

    • Ernesto dijo:

      Conexión, Conexión y Conexión, ahí está el 85% de la causa real de por qué no se utilizan más las tarjetas. Y lo digo proexperiencia propia, pues me averguenza y molesta estar 10min esperando o haciendo esperar la cola para pagar algo , solo porque la Conexión sea muyy mala. Cuando la COnexión sea la óptima, entonces verán como se dispara el uso del comercio electrónico.Saludos

  • Tania dijo:

    Precisamente, ayer no pude comprar en la tienda de 26 y 15 en el vedado porque el dispositivo para tarjetas no tenía conexión

    • realidad o conveniencia dijo:

      incentivar la utilización de las tarjetas magnéticas es una medida mucho más efectiva que la impresión de nuevos billetes con mayores denominaciones por varias causas, pero para esto considero que deben revisarse varios aspectos:

      – aumentar la cantidad de líneas/modems que reciben las llamadas de los POS
      – garantizar una línea telefónica (o más según la envergadura) en cada tienda para el o los POS
      – capacitar a los cajeros
      – revisar la operación de compra para reducir la cantidad de papeles involucrados en el trámite.
      – en las tiendas con dificultades de conexion destinar un punto dentro de la tienda con una persona que atienda el POS, los compradores de tarjeta realizarian la operacion en este punto y luego con el slip del POS harian la compra en la caja.

      la conectividad creo que será siempre el punto neurálgico en este tema, sin embargo no siempre tiene que ser por una línea telefónica… pudieran utilizarse las redes locales en caso de la tienda este conectada a la red de datos empresarial a la que pertenezca…..

      considero que soluciones existen… y especialistas con ideas y conocimientos tambien…. lo mas importante de todo es perderle el miedo y actuar…

  • ViC2 dijo:

    La circulación de los 3 billetes de nuevas denominaciones solo significa que se demora aun el pago de salarios por tarjetas magnéticas.

    • aclarador dijo:

      oiga por si no has leido las noticias de los ultimos dias, ese aumento de billetes , es porque ahora como se vende en ambas monedas en las tiendas recaudadoras de divisas, pues te has preguntado cuantos pesos cuesta un televisor de 500 cuc, imposible que lo vayas a pagar en billetitos de 100 pesos y 50, en un saco no te caben los billetes…………….informese

      • Rafa dijo:

        Amigo no sea prepotente…
        cunado CV dice de los billetes es que es obvio que priorizan esta forma de pago (billetes) sobre las tarjetas magneticas…creo que es parte de la solución para agilizar las compras en cuba, pago de multas y otros servicios…
        los bileltes nuevos solo confirman que las tarjetas aun se demoran..informese mejor.

      • `MIGUEL` dijo:

        Si en realidad quieren potenciar las tarjetas, es muy fácil, solo con un descuento del 5% en las compras y las personas solo usaran efectivo en caso de emergencias.

      • javier360 dijo:

        estao es tarea de los ing en telecomunicaciones que son los que majena con redes de comunicaciones, es necesario que operen en estos cambios los verdaderos especialistas, los informaticos a penas manejan y desarrollan softwares para operaciones, a paritr de ahora cada proyecto de desarrollo en la nación debe correr por parte de los verdadros especialistas para no equivocarnos…por favor.

  • albert dijo:

    son tres problemas basicamente que entorpecen el uso de las tarjetas en las tiendas: mala calidad de conexion, falta de suficientes equipos y el papeleo con firmas, numeros, identificaciones, papelitos, registros, etc etc etc a la hora de pagar. lo que supuestamente seria una ventaja en la realidad lo que trae es el doble o triple de demora en la cola. cuando vemos a alguien sacar una tarjeta para pagar…ya saben, a buscar rapidito otra caja!!!

  • Yo_aqui dijo:

    ojala que funcione esta idea pq siempre tenemos problemas con las tarjetas en todas las tiendas… con la cantidad de informaticos que hay en el pais y siempre las redes que atienden los POS tiene problemas…increible que siga sucediendo estas cosas.. UCI ocupate de resolver el problema de los POS…

    • Luizo dijo:

      La UCI forma INFORMATICOS, no especialistas en Redes(eso es Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica). Además, tampoco es la UCI quien controla y monta las redes en nuestro país(casi todas pasan por “las manos” de ETECSA)… así que no creo que la UCI tenga nada que ver en esto…

      • Elio dijo:

        Pero te digo que ETECSA no configura la red local del usuario; por lo general las empresas solo tienen una capacidad en la plantilla que se encarga de los temas informáticos y “también le sueltan” lo referido a redes, aunque eso es tema del ingeniero en telecomunicaciones, pero esa es la triste realidad.

      • Apokalipto dijo:

        La UCi si tiene que ver con todo eso, si la UCI desarrollara sistemas de gestión capaces de gestionar toda la cadena logística,contable, las ventas,los clientes y proveedores de las tiendas de CIMEX; además de eso creara sistemas integrados para toda la gestión documental y procesos contables, económicos y de recursos humanos…(ERP-Cubano) pero que sirva de verdad!!, que le permita ver a un ministro o viceministro o director de empresa o del GAE, las OSDE,etc,etc… las estadísticas de ventas de cualquier punto de del país en un mapa, sin levantarse de su silla en su oficina y le de toda la información que él necesita para tomar decisiones sin que ningún funcionario corrupto le cambie las cifras en un informe “inflado” pero además desde el mismo proceso de venta donde interviene el POS automáticamente se descuente la existencia de ese producto en almacén y se emitan alertas para informar que en las próximas horas ese producto puede faltar, pero que el usuario desde su casa pueda encargar un producto a esa tienda por internet con una pasarela de pago donde se integra el banco central de Cuba….. entonces ustedes verán de verdad que la UCI si puede ayudar a resolver ese problema….porque el día que cualquier jefe vea ese sistema no va a pensar dos veces en asignar miles o millones de CUP de su presupuesto para atender temas de informática y telecomunicaciones…Si tienen dudas lléguense a la UCI específicamente en la XETID y verán todos esos sistemas funcionando correctamente. la UCI y la XETID han avanzado mucho en éstos temas lo que pasa es que muchas veces no se cuenta con el financiamiento para proyectos de I+D o simplemente la visión de un ministro ,viceministro o director de empresa no le da para pensar en el mismo futuro que vió Fidel cuando decidió para suerte mia y de muchos informáticos crear la UCI.

      • realidad o conveniencia dijo:

        y quien dijo que los informáticos no son también especialistas en redes…. gran error el suyo… quizás ese modo de pensar sea esa la causa de que los programadores no piensen nunca en el entorno de red donde operará el sistema que programan….

        a ver… quiere decir ud que los informaticos no pueden ser administradores de redes o de comunicaciones…????

        que daño ha hecho el que se haya promiscuido esta especialidad… no digo que fuera como antes que solo se estudiaba en la cujae… pero ya los informaticos están como los medicos (o peor) y por cada uno bueno hay 25 churros…

    • Bell Canada dijo:

      UCI? , no creo esa universidad prepare Ing y Técnicos de Telecomunicaciones. Mas bien IPSJAE y el Técnico de Medio de telefonÍa y demás afines son los competentes en este caso. Incluso ni esos, sería directamente ETECSA , el responsable en contratar, calificar y capacitar su fuerza laboral para garantizar las redes de comunicaciones internas (desde el simple par telefónico hasta los enlaces troncales de fibra entre las Centrales Telefonicas) permitan desarrollar el quahecer diario de los cubanos.

      La UCI es mas bien software y administración de redes y servidores no las redes de comunicaciones y su infraestructura como tal. Por muy sofisticado sea el servidor o las aplicaciones de software si el par telefónico o el cable coaxial, o la fibra, o los enlaces digitales móviles no sirven , nadie navega internet ni se entera de que el servidor existe. Ud , no cree mon ami?

  • jt dijo:

    Muy buena la noticia, pero tengo algunas observaciones:
    Para no generar colas con el pago en tarjetas se debe de tener como propósito que cada caja tenga un POS.
    Soy informático y considero un riesgo enorme la falta de seguridad que significa que al realizar una operación no se le pida al usuario el PIN de la tarjeta, he utilizado este mecanismo de pago en otro país y es así como funciona.
    Se debe aumentar la emisión de tarjetas magnéticas, esto evita la circulación masiva de billetes, evita sufrir las consecuencias de la indeseada falsificación y reduce el trabajo de recojida de dinero.
    La conexión frecuentemente es lenta, si se aumentan los POS y no se mejoran las comunicaciones, las transacciones serán aún mas lentas.

    • Felipe dijo:

      jt si te diste cuenta hay una gran diferencia entre las tarjetas que se usan afuera y las de aqui en Cuba eso sin contar que afuera hay unos cuantos bancos que no tienen nada que ver unos con otros. Las tarjetas que se usan aqui son las mas faciles de clonar pues solo tienen la cinta magnética en cambio en Venezuela usamos otro tipo de tarjeta que posea ademas de la cinta magnética un chip el cual guarda el estado de tu cuenta, de ahi que tengas que introducir un código para hacer válido el pago.

      • Bell Canada dijo:

        Las de chip son mas seguras y costosas pero las mágneticas siempre han tenido un PIN que antes de hacer una transacción uno tiene que entrar directamente en el lector de tarjeta. Eso era antes , hace años MasterCard Paypass, VISA Paywave y otros sistemas permiten simplemente acercar la billetera al lector de tarjetas, sin sacar la tarjeta, y despúes entrar el PIN y ya está.

        Todavía me estoy riendo de la cara que puso un socio hace una década, ya muy mayor, cuando un día me brindé “a pagar” por la gasolina del viaje y simplemente tenía el llavero en mis manos con el aparatico de ESSO pa pagar la gasolina a distancia y sin sacar tarjeta ni nada, eché gasolina y le dije ya había pagado y no nos dejaba irnos pues el pensaba nos habiamos ido sin pagar. jajajajajaja.

    • esther teresa dijo:

      el pin no se le da al dependiente, uno mismo lo intrroduce

  • Yo_aqui dijo:

    Muchas veces he ido a comprar con tarjeta a las tiendas y como no funciona el POS y el producto solo lo he encontrado en esa tienda despues de recorrer toda la habana he decidido no comprar nada.. Y ESE ES EL PROBLEMA para los consumidores, el mal trato que a diario se producen en las tiendas de la habana… das una cantidad de recorrido pasando trabajo y cuando encuentras el producto no puedes comprar por que no hay conexion en los POS… claro eso pasa pq la tienda es del estado pq seguro que una privada no sucede …. esto no sucede en estos meses , esto es de hace muchos años y que han resuelto .NADA … sigue igualito el problema….

  • Anar dijo:

    no sé si se corresponde a las capacidades instaladas pero en dos ocasiones me he tenido que ir de Carlos III sin comprar por no responder el post de los cárnicos, he reclamado en las oficinas y me dicen que se debe a la conexión, entonces no se comprende cómo van a entregar más tarjetas si el soporte no responde a la cantidad de comunicaciones diarias, en Carlos III me explicaron que dejan de vender hasta 60 000 CUC en un día por problemas de conexión, espero me publiquen y que algún funcionario que tenga que ver con las conexiones lo lea, no reclamar a los trabajadores de la tienda que al menos conmigo han sido amables.

  • Orlando dijo:

    A quien se le ocurre incrementar la cantidad de pos si la conexión es muy mala, queremos ir muy rápido, lo primero debe ser mejorar la conexión. cada vez que estoy en una cola y aparece una tarjeta simplemente me voy por los problemas que esto trae en el 70 % de las veces.

  • octavio dijo:

    me parece q la principal causa del poco uso de las tarjetas se resume en estas lineas …las dificultades de conexión que en ocasiones presentan las unidades, lo cual provoca molestias en los clientes.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Muy bien!! Magnifico!! Con lo buenas que estan las conexiones en las redes, ahora si las colas en las cajas seran kilometricas!!! Felicidades!!!

  • monte dijo:

    la intención es muy buena, en realidad en el mundo entero casi cualquier comercio tiene el mecanismo para comprar con cualquier tarjeta, incluso dependiendo del tipo de tarjeta se pueden obtener hasta algunos descuentos. Este sistema de POST solo es viable si se tiene una buena conexión a la red algo que en cuba todavía no tenemos para todos. Se necesita infraestructura para eso, yo creo que existe, pues en los hoteles la conexión es buena, solo faltaría exportarla hacia la población.

    • El Liebre dijo:

      ¿Y Para quiénes son los POS de los hoteles?.. Entonces, si son en el 90% para los Turistas (Entiéndase extranjeros) … ¿Porqué en las tiendas son tan lentas las conexiones?
      Por otra parte si el problema es de redes y de ingenieros en telecomuniocaciones; ellos existen graduados en CUBA y por cientos ¿Porqué no hay solución para un problema que afecta a tantos cubanos?

      • monte dijo:

        La gran incognita es que hace ETECSA con las ganancias de tantas cosas con altos precios, repito la conexion en los hoteles es buena, y los hoteles estan en la ciudad

  • yoyo dijo:

    Etecsa sigue en la palestra, los problemas de coneccion es responsabilidad de Etecsa, ahora esperaremos el teque de etecsa que ha hecho esto y lo otro

    • Elio dijo:

      ERROR, el problema es el ancho de banda contratado y “NO” depende de ETECSA sino del cliente( la tienda). Algo que pudiera suceder es las malas condiciones del par, pero para poner un ejemplo: Carlos III está cerquita de una central nuestra y dudo que haya problemas en la línea.

  • rc dijo:

    Y cómo me hago de una tarjeta magnética???

  • jpuentes dijo:

    La gente no tiene cultura de usar este servicio porque hasta ahora no ha tenido exito su aplicación. Y su problema principal son las infocomunicaciones, porque el sistema de pago por tarjeta está bastante extendido en el pais y ahora mas que se puede pagar en CUP. Ademas del soporte tecnico con calidad e inmediatez referido a arreglar los llamados POS cuando se rompen. Si las infocomunicaciones son lentas o se interrumpen hasta los dependientes rechazan el servicio porque le complican la dinamica de la venta. De manera que si se garantiza unas infocomunicaciones efcientes en el lugar en cuestión es mejor que no pongan el servicio auqnue entre al pais contenedores de POS.

  • una_noticia_mas dijo:

    Nada..eso es otra noticia más. Pero de ahí a que llegue el uso masivo del plástico como en todos los países es otra cosa…..hay mucho atraso en la banca y en las redes comerciales.

  • joman dijo:

    A muchos empleadops en las tiendas no le gusta el uso de los post ya que no pueden meter maraña con los precios

    • Candelaria dijo:

      eso es verdad y nada de propina por esta vía, estoy segura que a más de uno se le ha “roto” el POS

  • Olguita dijo:

    en oriente no hay ni tarjetas magneticas asi que no digan en todo el pais si 2 o 3

  • Mesrine dijo:

    Es algo, hay que mejorar las conexiones, pero que me dicen de mejorar el burocratismo, pongo un ejemplo
    En mi antiguo trabajo me dan una tarjeta por la cual me pagaban, después cuando cambio de trabajo me dicen que no pueden utilizar esa tarjeta para pagarme porque el centro no tiene un convenio con el Banco Metropolitano WTF!, o sea que me pagan al cash, teniendo que pasar por todos los inconvenientes que trae tener que cobrar al cash.
    Entonces parece que tengo que pasar por otras de las colas de Cuba(el banco) para tener dinero en mi tarjeta, quizás sea ese uno de las causas del poco uso de tarjetas en las tiendas, porque los cubanos la usan como una cuenta para almacenar.

  • Papillon dijo:

    Muy bien por las tarjetas magneticas, recordemos que esta proxima la avalancha de ciudadanos estadounidenses, que si tienen cultura de tarjetas de credito, asi que listos para recibir Master Car, Visa y otras muchas.Ahhh y cuidado con las falsificaciones.

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