Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Uno por ciento de ricos tendrá más patrimonio que resto del mundo en 2016

En este artículo: Economía, Foro de Davos, Pobreza
| 7 |

pobreza. Foto ArchivoEl patrimonio del 1 % de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99 % restante, ha afirmado este lunes la organización humanitaria internacional Oxfam, días antes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por lo que ha instado a “reescribir las reglas” para corregir estas “vertiginosas” desigualdades.

Según un estudio, “la parte del patrimonio mundial en manos del 1 % de los más ricos pasó del 44 % en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50 % en 2016”. Esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7200 millones juntas.

“En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2,7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 %) posee el 46 % del patrimonio mundial, mientras el 80 % de la población mundial se reparte tan sólo el 5,5 % restante”, según Oxfam.

La organización, cuya directora general Winnie Byanyima copresidirá el foro de Davos, ha reclamado la “organización de este año una cumbre mundial sobre la fiscalidad para reescribir las reglas fiscales internacionales”.

“La amplitud de las desigualdades mundiales es simplemente vertiginosa”, ha denunciado Byanyima, para quien “la diferencia entre las grandes fortunas y el resto de la población aumenta rápidamente”.

Añadió que “La desigualdad extrema no es solo moralmente condenable sino que, también, mina el crecimiento económico y, por tanto, supone una amenaza para la actividad empresarial”.

Asimismo, la directora general de Oxfam ha instado a los dirigentes internacionales a abordar “los intereses particulares de los pesos pesados, que obstaculizan un mundo más justo y más próspero”.

Oxfam ha exhortado a los Estados a adoptar un plan para luchar contra las desigualdades, mediante la lucha contra la evasión fiscal, la promoción de la gratuidad de los servicios públicos, la tasación del capital en detrimento de los impuestos al trabajo, la instauración de un salario mínimo o de protección social para los pobres.

La 45ª edición del Foro Económico Mundial se celebrará desde el miércoles al sábado de la próxima semana en Davos, donde se espera la asistencia de dirigentes políticos internacionales.

(Con información Oxfam)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TOKEN dijo:

    Jesus es verbo no sustantivo!!!!
    “En el mundo hay más religiones que niños felices”

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Me daría vergüenza aparecer entre los punteros en la lista de las personas más ricas del Mundo y que en las calles de la capital de mi país existiera un ejército de niños limpiando los cristales de los autos y haciendo de “artistas” en los semáforos para poder obtener algunos centavos y llevar algo de comer al resto de su familia, como sucede en un hermano país de nuestra América.

  • Neninger dijo:

    Ya lo dice en la Biblia los ricos cada ves mas ricos y los pobres cada ves mas pobres.

  • El Clei dijo:

    A mí me daría pena también, pero seguro me da más hambre ser esa parte que soy, el 99%, los que no tienen nada. El mundo es desigual, existen clases sociales en TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, EN TODOS. Una vergüenza es que esos millonarios hagan obras de caridad, tengan fundaciones, no es que sea malo, sino que su limosna no alcanza, se necesita compromiso, aunque se hayan ganado su dinero algunos de manera correcta. No es justo que Bill Gates y compañía compren un libro que supuestamente perteneció a Da Vinci en 46 millones de dólares y haya tanta hambre en el mundo.

    • Claro dijo:

      El Clei:
      Lucha para que puedas tener lo nismo que Bill Gates, no seas envidioso.

  • Juno dijo:

    SI, pero Bill GAtes ha donado cientos de millones para causas justas, ke ese dinero no llegue a su destino la culpa tambien la tienen las mismas administraciones de muchos de esos paises y fundaciones necesitadas donde existe un gran corrupcion, porque mas ke preguntarse por que existen tantos pobres y tan pocos ricos, por que no preguntarse sobre la cantidad de niños famelicos ke viven en Sierra Leona, Burundi, etc y como en esos mismos paises existen señores(infima minoria) ke viven tan bien como el mismo Bill GAtes. Y hablando de Bill GAtes, muchos de los superricos ke hoy existen se han ganado su dinero con su trabajo, con su inteligencia, y muchos de ellos le han hecho aportes a la humanidad ke esta no es capaz de agradecer porque ya tienen eso ke ellos han aportado como un elemento normal de la vida. Ejem: Bill Gates.

  • Erik fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel dijo:

    Muchas son las Teorías y las Practicas, pero Poco es el Bienestar Colectivo.

    El empobrecimiento Global se debe a la desigualdad monetaria, esa desigualdad es la clave que usan los poderosos para poder estrangularnos poco a poco, solo les pondré un ejemplo, si hoy en día los Cubanos de la Cuba Socialista son capaces de vivir con menos de 20 Dólares al mes, como viviesen esos mismos Cubanos si pudiesen tener 500 Dólares al mes, fuesen sin duda los mas dichosos del Universo, pero eso a los Capitalistas no les conviene, mas por eso debemos buscar una equidad digna entre las monedas actuales, la falta de igualdad entre las monedas es la fuente que usan los poderosos para adueñarse del planeta y para hacernos cada día mas pobres, podemos darnos el valor real, podemos hacer que nuestros productos se coticen a escala fija, eso para no provocar inflaciones ni que nuestras monedas pierdan su valor frente a otras, si apartamos las reservas de Oro y hacemos que la igualdad se haga valer, entonces podríamos tener “frutos” para todos.

    Si los países mas pobres logran bajar los precios del consumo interno para sus ciudadanos y de igual forma aumentarles los salarios si que la económica existente se fragmente, entonces habrían logrado desarrollar una economía fuerte e indestructible, la inflación y el descontrol económico en manos de los poderoso actuales son el vehículo que nos conduce a un callejón sin salidas en donde ellos solos serán los ganadores y los gobiernos existentes serán demolidos por otros gobiernos en busca de mas poder, los pobres continuaremos siendo cada día mas pobres hasta que nos matemos unos con los otros para poder sobrevivir, es decir, la lucha de la supervivencia, quitarte a ti para vivir yo, mas, si los inteligentes usan sus prodigiosas mentes para hacer algo rápido, para resolver el problema de una vez y no para intentar sobrevivir como lo han venido haciendo hasta el día de hoy, dicen que la economía se basa en el Producto Interno Bruto de cada País, pero para mi, la economía no es nada mas que la Ciencia cuántica de la distribución, esa es la Ciencia que desde siempre a sido mal interpretada a sabiendas, es decir, si basamos la economía en las riquezas naturales de cada País, entonces encontraríamos que muchos países Pobres deberían de ser los mas ricos del mundo, por eso no debemos apoyarnos en esa teoría fantasmal, debemos basar la economía en el respeto mutuo, en la confianza, el humanismo y en la capacidad que tengamos para hacer el bien, no en los lingotes de Oro que tengamos guardados.

    Si fuésemos capaces de cultivar y producir nuestros propios alimentos, entonces seriamos capaces de extendernos hacia otros horizontes, si fuésemos capaces de fijar precios accesible para todos dentro de nuestros territorios no existiesen tantas desigualdades provocadas desde fuera, es decir, un precio fijo para el consumo interno y otro no violento para la exportación, los productos muchas veces exceden su valor real pues los mismos productores hacen todo lo posible para que ellos escaseen, Un ejemplo, si tenemos 100 Plátanos tenemos que venderlos a un centavo cada uno, pero si solo tenemos dos Plátanos esos dos adquieren automática y Psicológicamente el precio de miles de ellos, mas los poderosos se aprovechan de esa condición provocada por la escasee intencional y la usan para controlar nuestras economías, un ejemplo, los Productores de Plátanos en Republica Dominicana son en sus gran mayoría compañías extranjeras que pagan una miseria a los trabajadores y al exportar esos plátanos ellos se hacen mil veces mas ricos, pues ellos usan la descompensación monetaria para lucrar con el dolor ajeno, mas, si esos mismos Plátanos fuesen sembrado por empresas Nacionales y distribuidas por estas mismas todo cambiaria, el gobierno fijaría un salario justo para los trabajadores y un precio justo para el consumo y otro para la exportación, no estoy contra las empresas extranjeras, pero sí contra su globalización y dominio, creo que en cada país deben existir empresa extranjeras pero no deben superar el 20 % del total de las empresas de un País, si las empresas extranjeras obtienen el 50% de las empresas de un país, ese país terminaría en ruinas, creo que deben fijar bien cuanto puede ser capaz una sola persona de poseer, no es necesario ni productivo el tener esas sumas exuberantes de riquezas, el equilibrio se descompensa y todo se sale fuera de control, en la actualidad existen tantos Diamantes como para vestir a cada ser humano en la tierra con una prenda llena del valioso mineral, pero eso no les conviene pues su precio caería a su valor real y eso para los poderosos no es algo bueno, mas en las minas en donde extraen este mineral preciado se trabaja en condiciones extremas, mas el beneficio para los trabajadores es el mínimo, mas los países mas ricos en este mineral están sumergidos en una pobreza extrema y todo eso se debe a que, sus dueños son extranjeros y tienen el control absoluto sobre el Gobierno actual.

    Si diésemos mas valor a la vida como tal y le restáramos valor e interés al materialismo ideológico, fuésemos mas independientes, el materialismo ideológico es el responsable de nuestras ruinas, China, Rusia y otros Países mas están buscando una vía factible para hacer valer tanto el trabajo bruto como el menos bruto, claro que todo debe tener una compensación adecuada y cautelosa, debemos darle valor a las cosas y al trabajo sin extra pasarnos, es decir, sin que se descompense la balanza real, creo que algún día podremos reprogramarlo todo y si no lo logramos estaríamos perdidos.

    Las ganancias deberían ser distribuidas con dignidad un 30% para la Mano de Obra, un 20% para la empresa, un 20% para el país, un 20% para invertir en obras publicas y un 10% donado a un Banco mundial que se encargue de ayudar en casos de emergencias sin distinciones, una economía Global y estable es posible, no debemos competir unos contra otros, debemos producir unidos y bajo un mismo ideal, el bienestar colectivo y el equilibrio Mundial, la competencia nos hace ser mas débiles cada día y aunque algunos dicen que tiene que ver con la calidad, no lo creo, creo que la calidad debe ser una meta propia y no una medida para que existan, competencias, rivalidades ni guerras, juntos podemos vivir en paz y los ricos podrían continuar siendo ricos, mas la pobreza metal y la real dejarían de ser la mayor fuente de negocios, trabajemos para vivir, no como quieren los poderosos actuales que es, vivir para trabajar, La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios no pueden ni deben ser una fuente lucrativa en donde solo el 1% de la población actual son el eje principal, dicen que sin la población menos afortunada no existiesen los poderosos ni tampoco la economía, esos es falso, pues si nosotros no existiésemos esos grandes millonarios trabajarían y continuarían compitiendo entre ellos, ellos están equivocados y enfermos, ellos no darán nada si no son obligados por una ley digna y justa que les dicte hasta donde pueden llegar, los limites existen y son la base para alcanzar un equilibrio Global, claro que no soy un estudioso ni un economista tampoco, pero creo que hasta hoy en día todos se han equivocado, pues nada a dado resultado, esperemos que los que hoy luchan por un mañana mejor no cambien de pensar, dicen que el poder te puede hacer perder la razón, mas por eso creo que el poder debe estar en manos del pueblo, en manos de la mayoría y los gobiernos debiesen contar con ellos para todo, recuerden que no hacemos nada con aumentar el salario mínimo y aumentar drásticamente el costo de la vida actual.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también