Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Se cumplen predicciones de los años 70 sobre crisis global?

| 4

SuperpoblaciónLas predicciones de uno de los informes más leídos y discutidos de todos los tiempos, ‘Los Límites del Crecimiento’, publicado en 1972, podrían estar cumpliéndose al pie de la letra. Según el informe, que aborda la cuestión de la sostenibilidad, el crecimiento económico y una población mundial en aumento conducirían a una crisis generada por el alto coste de los recursos naturales y la contaminación ambiental.

El informe fue publicado en 1972 por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Dennis y Donella Meadows, que hizo uso de las tecnologías informáticas más avanzadas de la época para concluir que si las tendencias de crecimiento industrial y de consumo de recursos naturales continuaban en los mismos niveles, la humanidad estaría abocada a un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo XXI, según publica ‘The Guardian’.

Transcurridos más de 40 años de su publicación, un equipo del Melbourne Sustainable Society Institute (MSSI) de la Universidad de Melbourne, Australia, dirigido por el profesor Graham Turner, analizó los datos presentados en el informe y los comparó con datos actuales.

El informe ‘Los Límites del Crecimiento’ establece que si las tendencias no cambien, la economía global y los ecosistemas de la Tierra colapsarían, lo que impediría mantener la actual población mundial, que se reduciría drásticamente a un ritmo de 500 millones de personas por década, presumiblemente debido al hambre, las enfermedades y la violencia. El documento de 1972 pronosticó que el colapso final de la civilización humana comenzaría entre los años 2015 y 2030.

Turner concluye que “las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose” y que “una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente”.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/actualidad/163759-limite-crecimiento-global-colapso-ambiente)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.Justo A. Escalona Cartaya dijo:

    Hace poco mas de 20 años,mientras cumplia mision internacionalista como medico-cirujano en Ghana,comence a percatarme de que el consumo despiadado de los recursos naturales del planeta,asi como el enfermizo e incotrolabe consumismo de la sociedad,habia que detenerlos,de lo contrario,la especie humana iria directo a una catastrofe de consecuencias incalculables y sin precedentes en la historia de la civilizacion.Siempre me he preguntado,como es posible,que los cientificos dedicados al tema y lo estadistas comprometidos no se pronunciaran al respecto a tiempo.Fidel fue la excepcion.

    • Mel Chesterfield dijo:

      Asimismo, Dr. Cartaya, desde los 60, 70, 80, eso se veia venir y en Cuba nos pudimos percatar, en mi caso, a traves de la revista de la Academia de Ciencias de la URSS que nos llegaba en Espanol. Hay que recordar a Platon, cuando se referia a la pobreza de las colinas mediterraneas, creo que por la accion de las cabras, y tambien Hemingway hizo un comentario comico al pescar o notar desde su yate, un blumer llevado por la corriente del golfo. Anticipandose a la actual concentracion de residuos plasticos de los oceanos. En Cuba entre los primeros estudiosos de algunos cayos y montagnas se encuentran los profesores o investigadores jesuitas.

    • OSV dijo:

      No creo que los cientificos sean los responsables….desde hace muchos años, muchos de ellos vienen alertando estos problemas, la prueba es este mismo estudio que se refiere en el artículo….los que permanecen sordos, son los demás,…gobiernos, empresarios y hasta gran parte de los ciudadanos comunes de este planeta, que o no escuchan o piensan que es un cuento para películas de Holliwod.

  • Nirvana Roque Fernandez dijo:

    Las civilizadas democracias capitalistas, depreden el planeta Tierra con un objectivo : ganancias y dominio.
    ?en los próximos 40 años como será el camino?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también