Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eusebio Leal a los estadounidenses: Esta fue la ciudad de sus escritores

| 24
Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, ve “magnífico” que Estados Unidos levante parte de las sanciones contra Cuba, en concreto las referidas a los viajes de los norteamericanos a la isla.

“Los estadounidenses siempre han estado aquí. Esta fue la ciudad de sus escritores”, afirmó Leal, quien recordó la intensa relación que Ernest Hemingway mantuvo con Cuba, donde pasó largas temporadas.

Leal señaló que cuando los estadounidenses puedan empezar a viajar libremente a Cuba, podrán visitar la residencia del escritor en Finca Vigía o la habitación del hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, “donde escribió gran parte de su obra ‘Por quién doblan las campanas'”.”Cuando vengan verán cómo Cuba ha conservado la memoria de uno de sus más grandes y laureados escritores”, precisó el historiador de La Habana.

Se refirió asimismo a la reciente restauración del Teatro Martí y del Palacio del Segundo Cabo, así como a la limpieza de las aguas de la Bahía de ciudad, y adelantó que 2015 será el año en que culminen las obras del Capitolio de La Habana, cuya cúpula es la tercera más grande del mundo.

El historiador también se refirió a la “fortaleza” del pueblo cubano, que durante más de cincuenta años ha resistido “sin arrodillarse las políticas hostiles de Estados Unidos”, aunque celebró los cambios anunciados el pasado 17 de diciembre.

“Han reconocido que su política hacia Cuba, hasta este momento, ha sido una política fallida y equivocada”, señaló.

(Tomado de RHC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Gracias maestro por sus palabras .Siempre abriendo espacios .

  • felipe dijo:

    Gracias Eusebio , una vez más , gracias Cubadebate

  • san dijo:

    Sabias palabras de un hombre Sabio, gracias Eusebio.

  • Luis Evidio dijo:

    Usted siempre dando lecciones de que la inteligencia y el buen hacer no están reñidos con los principios esenciales a los que no renunciamos. Ahora a los cubanos nos toca una etapa donde hay que demostrar aquel concepto martiano sobre lo que era el arte de la política, mostrarle a los norteamericanos de buena fe el rostro noble y digno de este pueblo que nunca se resignó a ser lacayo suyo pero a la vez siempre dispuesto a la amistad basada en el respeto y en el reconocimiento de la diferencia. Si es verdad que van a dejar a los norteamericanbos visitar Cuba se van a enamorar de este país, no solo por su clima y bellezas naturales sino sobre todo por su gente criolla. Proyectos como los que dirige Eusebio son una puerta a lo mejor de la Habana y de Cuba entera. Gracias por sus comentarios, siempre inteligentes, oportunos y esperanzadores

    • Mel Chesterfield dijo:

      Amencillo de buen cocodrilo verde con tocororos eternos

  • Rafa dijo:

    Una pena que E. Leal no esté mas presente en los medios de prensa..y en especial la TV…pues los jovenes debemos escucharlo todos los dias..es genial.

    • Taran dijo:

      Asi mismo, propongo que quiten a 23 y M y le den las dos horas al sennor Eusebio solo.

      • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

        No considero que sea necesario quitar el programa de los sábados 23 y M, es ahí también donde se dan a conocer y se le muestra a la sociedad los logros de nuestra cultura. Es un espacio además que alegra a los cubanos y donde se ponen a prueba las potencialidades de nuestros intelectuales y artistas. Lo que debemos hacer, es todos juntos: familia, escuela y comunidad, seguir apostando por la transmisión de nuestras riquezas culturales, arquitectónicas y espirituales. Continuar enseñando a todos, los valores imprescindibles para mantener nuestras conquistas y mostrar al mundo entero de lo que hemos sido capaces durante estos años. Seguir enseñando a todos los pueblos, las grandes posibilidades que tenemos para fortalecer la amistad y consolidar la colaboración necesaria en cualquiera de las esfera de la sociedad. Eso, es lo que siempre nos ha enseñado este ilustre historiador. Quien de su Patria conoce, podrá mostrar lo esencialmente bello.

    • aydil dijo:

      A las palabras de Luis Evidio ,uno las mias ,que más que palabras son consecuencias de la valoración que siempre he hecho de un hombre verdaderamente humanista y constructor de puentes,a través de buen corazón y saberes incorporados . Muy bien por Rafa

  • QuéTúDices? dijo:

    ¿De veras, maestro, que este año terminan las obras de restauración de nuestro Capitolio?
    ¿Está seguro de que no terminarán solamente el ala norte?
    Disculpe, pero al paso que vemos avanzar los trabajos donde no se nota que en los últimos 18 meses hayan tocado el ala sur resulta difícil creer que terminarán TODO el Capitolio antes de julio de 2016.
    Mientras tanto continúa la moda de las vallas como las que rodean a tantos edificios y áreas en obras a lo largo de la ciudad. “Envallados” tenemos, además del Capitolio, a la Manzana de Gómez, el edificio de 23 y 12, etc

  • cadillac dijo:

    y tambien el pais que mas culto rinde a sus joyas automovilisticas de los años 40-50…locos se quedaran cuando vean los Chevrolet, Buick, Cadillac y demas modelos con muchiisimos kms encima y muchos de ellos dando la hora.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Error. La mayoría de esos vetustos autos solo conservan partes originales, y lo que hace mejor a este tipo de autos es que sean casi por completo con piezas originales. Acá tienen hasta motores de Ladas y demás.

  • yannia dijo:

    Nuestro Eusebio siempre con su gran sabiduría. Cuando se ponga fin al bloqueo los Nortemericanos tambien podrán disfrutar parte de su propia historia en nuestro país

  • La Rosa dijo:

    Evidentemente un hombre de paz , que siempre ha abogado por la armonia, la unidad entre todos los cubanos donde quieran que esten, y por supuesto transmitiendo amor por la patria, gracias por existir.

  • FVP dijo:

    La limpieza de que Bahía porque la de La Habana estu muy sucia todavía.

  • Manuel dijo:

    Es un placer y un privilegio leer a Eusebio Leal. Cada palabra es una ensenanza y todos los cubanos nos debemo sentir orgullosos de tener un hijo tan ilustre, Si Jose Marti viviera, este seria su mejor alumno, aunque, despues de muerto nuestro apostol, tambien Eusebio es y sera uno de sus mas aventajados discipulos. Estoy muy de acuerdo que la TV cubana tenga un espacio de una o dos horas, donde este hijo ilustre de nuestra isla, nos hable y nos trasmita todo ese caudal de sabiduria que atesora.

  • EddySS dijo:

    Las ataduras de un pueblo culto como el los Estados Unidos, deben romperlas los intelectuales de estos tiempos para que no parezcan en el grupos de los irracionales, cuando la historia contemple hacia el pasado a aquellos que por despreciarnos se limitaron a viajar y perderse “Andar la Habana” y conocer los misterios que cautivaron a Ernest Heminway.

  • cubano de a pie dijo:

    Gracias Eusebio, sus palabras siempre son un viento fresco en el rostro, no olvido cuando el compañero Raul asumio el cargo de presidente que usted dijo que era un hombre honorable y no se equivoco, despues del triunfo de la Revolucion, este es el momento que mas alegria ha tenido nuesto pueblo. Quisiera poder escucharlo mas a usted o leer mas articulos escritos por usted, lo admiro mucho, usted tambien es un hombre honorable, saludos

  • Escaramujo dijo:

    La verdad no entiendo el comentario de Eusebio Leal. Me preocupa que nos estemos ofreciendo como mercado de cualquier cosa a EEUU

  • jk dijo:

    Amalfi 23 y M da a conocer logros de la cultura nacional, se ve que no conoce nuestra verdadera raíz cultural 23 y M es el programa que más promociona a los pseudo artistas de Cuba, es portavoz de la Charanga Habanera que para mi hizo un papelazo en De Zurda, a mi me lastimó los oídos.

  • Eduardo dijo:

    Eusebio se caracteriza por ser un gran humanísta y tiene un gran sentido común. Ojala muchos dirigentes cubanos tomaran de ejemplo de esta gran iluminado cubano.

  • diego dijo:

    Escaramujo, que pena compadre!!! todos los comentarios positivos y ya el tuyo la viene a ca… Yo si estoy de acuerdo con Eusebio. Es uno de las mejores opiniones que he escuchado con respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Yo lo veo con optimismo que es lo que hay que hacer. Si no es así nunca saldremos de la situación tan complicada que estamos viviendo hoy.
    Y si, el turismo se vende… lo mismo a los mexicanos, que a los rusos, que a los canadienses y también a los norteamericanos. Nuestra principal fuente de ingreso es precisamente vender nuestra imagen para que la disfruten los visitantes que sepan apreciarlas. Sino, de que vamos a vivir??????
    Ese es mi modesto criterio. Creo que hay que dejar de tenerle tanto miedo al “lobo”.

  • chino dijo:

    Gracias Eusebio por sus palabras, como siempre dandonos ilustres enseñanzas.

  • Martha dijo:

    Muy acertada su exposición. y así será. Existe mucha Historia entre estos dos Países, y sus pueblos las han compartido.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también