Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba emite nuevos billetes de alta denominación (+ Infografía)

| 233 |

El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Gran­ma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

—¿Por qué motivos el Banco to­ma esta decisión?

—Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

—¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de Cimex?

—Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que he­mos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circu­la en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. Exis­ten productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

—¿Cómo la población podrá ad­­quirir los nuevos billetes?

—Francisco Mayobre Lence: A par­tir de este primero de febrero, de for­ma paulatina, se pondrán en circu­lación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Me­tro­politano, el Banco Popular de Aho­rro, el Banco de Crédito y Co­mercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

—¿Existe alguna diferencia en­tre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

—Ariel Torres Collazo: Las ca­racterísticas de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

—Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Cons­tituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana (reverso).

—¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos bi­lletes?

—Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete. También, y co­mo en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del bi­llete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

Nota del Banco Central de Cuba

Como es de conocimiento de la población, en los últimos meses se  ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la de­man­da de billetes de alta denominación en la circulación. A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1ro. de febrero del año 2015.

Las principales características y elementos de seguridad de los nue­vos billetes a emitir, se exponen a continuación:

Infografía: L Eduardo Domínguez

Infografía: L Eduardo Domínguez

Principales Elementos de Segu­ridad:

—Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

—Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

—Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

—Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

—Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

—Fondo de seguridad.

—Precisión y nitidez en la impresión.

—Relieve al tacto.

—Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

—Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba

El peso cubano

Para ver esta imagen en alta resolución, haga clic sobre la infografía. Diseño: L. Eduardo Domínguez.

(Tomado de Granma)

Foro en Cubadebate

banco03

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco01

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco02

Julio Vázquez y Nelson Almuiña. Foto: Ismael Francisco

Con nosotros Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. También, Nelson Almuiña, Jefe de Grupo de Análisis de Sistemas; y Julio Vázquez, director de Tiendas de CIMEX.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    Luego la gente es tontita. Los billetes altos estaran pero la mayor tirada es de los de uso común. Más bien la ida al banco será para que te den los altos. No pq te van A pagar rn altos sino en lo de siempre. Muxos países tienen billetes de 500 y te adeguro que en Europa hay mucha gente que nunca a tenido ninguno en la mano. Y ya el euro tiene casi 15 años. Saludos y dejen la criticadera y la paranoia. Extiendan el uso de tpv y confíen en su banco

  • lena dijo:

    y los precios cuando los bajan somos uno de los países mas pobres del mundo con precios comparable a los de Europa, es mas en Europa los alimentos son mas baratos...Claro no estoy hablando de la bodega

  • jose dijo:

    El Banco dirá que los nuevos billetes tienen características específicas que los diferencian, por ejemplo la imagen de los patriotas tienen un tono distinto al color que predomina en el billete pero en condiciones de poca iluminación, efectos de bebida, etc, etc, se prestan para la equivocación.
    Porqué si se dispone de una gama casi infinita de colores se decide hacerlos así ??

  • habanero dijo:

    Que buena noticia, ya los cubanos podremos cobrar todo salario de un mes con un solo billetico, ahora toca cuidarlo para que no se pierda.

  • ducardenas dijo:

    Vuelvo a preguntar ¿puedo comprar con Tarjeta Magnética (MN) un artículo que me cueste más de mil CUP en las tiendas recaudadoras?

  • jota dijo:

    lo q me preocupa es la devaluacion de nuestra moneda, ahora q se flexibiliza el bloqueo no van a bajar los precios de los articulos? y pienso q sea valido para la compra de una libra de cebolla hasta un televisor plasma de 42 pulgadas jajaja.

  • felipe roquez dijo:

    Todo esta muy bien pero los precios en las tiendas estan por los cielos y el trabajador honrado no puede tener acceso a lo basico, papel sanitario , intimas , leche para los ninos, etc.

  • Héctor IJ dijo:

    Es interesante la introducción de estas nuevas monedas, solo me preocupa a la hora de dar los vueltos……………….

  • El billo dijo:

    Ahora como será el cambieteo con estos billets nuevos al llegar un centro comercial ..creo que se capacitará al personal o tendrán el vuelto para devolver el dicho dinero ,para que no se haga el tranque por todos los lados ...ahora los médicos serán los afortunados con los salrios de miles ,creo que se lo merecen por su labor y esfuerzos por ayudar a los necesitados,lo otro el color del billets es lo mismo con lo mismo ,tienden a confundir ...ciudadanos revisen y abran bién los ojos al dar unos de esos billetes pensando que han dado diez pesitos ...cuidado!

  • havana dijo:

    jajajaja confiar en los bancos cubanos no es una cosa que sea de la noche a la mañana sino que en este punto el banco es el que tiene que tener la credibilidad y no el cliente, el banco debe de general beneficios mejores para el cliente comience a pensar en hacer sus transacciones en los bancos cubanos, y la opción de fabricar billetes de más alta denominación no está mal por la unión europea también los tiene lo que hay que crear mecanismo mas factibles y rápidos para poder utilizar las tarjetas de débitos. Saludos

  • AlexisPire dijo:

    No creo que la medida sea mala, solo que beneficiaría a solo una pequeña parte de los trabajadores más o menos entre el 6 y 8% que son los que ganan por encima de los 500 CUP

  • JOSE dijo:

    me parece bien esta nueva medida en cuanto a los nuevos billetes pero eso solo disminuira un poco los problemas en cimex

  • Pablo Albiol dijo:

    Esta muy bien esta nominacione y muy bien explicado todo los felicito a los companeros de Banco Central y nacional de cuba

  • el tipo de miramar dijo:

    ¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LAS NUEVAS DENOMINACIONES EMITIDAS Y LA UNIFICACIÓN MONETARÍA?

  • Yany dijo:

    No sería mejor ir pensando en las tarjetas de crédito para evitar esa cantidad de dinero en efectivo circulante?

  • Cubanero dijo:

    Buena esa, FELICIDADES A LOS QUE QUIEREN EL BILLETE PARA LUCIRLO, LO QUE HACE FALTA ES TENERLO AUNQUE SEA FEO

  • Daniel dijo:

    por qué los nuevos billetes, que supuestamente surge al calor de una necesidad en las crecientes operaciones comerciales en las TRD tienen fecha de emisión en el año 2010, cuando ni siquiera se hablaba de lineamientos y mucho menos de unificación monetaria y venta en CUP en las TRD.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Era inevitable y apremiante la emisión de billetes con más alta denominación. Excelente que aprezcan las imágenes de Agramonte, Frank y Mella; pero falta aun la imagen de las heroínas cubanas. En el Bicentenario de la MADRE DE LA PATRIA, debería emitirse otro billete con la imagen de MARIANA GRAJALES. Las mujeres cubanas, por derecho propio, también tienen derecho a figurar en nuestro papel moneda, y no solo en la imagen del sello de garantía.

  • yelaine dijo:

    yupi ahora cobro con un solo billete,

  • dennys dijo:

    ha sido una muy buena iniciativa la de confeccionar esto billetes de gran denominacion , solo espero que por el color de los mismo no le proboque confucion al que lo porta al ahora de hacer algun pago porque aunque tenga la imagen diferente los colores son muy parecidos al billete de 5 pesos que son verdes , al de 100 que son rosados .... pero eceptuando eso a sido una maravillosa idea ...

  • Frank De La Rosa dijo:

    A mi entender, creo que sería más factible al estado y mayor seguridad al pueblo el implemento de un mejor uso de la tarjeta bancaria.

  • Alberto dijo:

    Creo que la medida de poner billetes tan grandes en el momento actual, esta mal tomada, yo considero y es mi criterio y respeto el de todo el ciudadano que se quiera expresar, que debieron primero acabar de quitar el c.u.c. y despues esperar a ver si algun dia hay un aumento sustancial del salario del cubano, para poder tomar esta medida de sacar billetes grandes, pues en definitiva el estado ya dejo bien claro que por el momento no hay aumentos de salarios y el salario medio de este pais no llega a los 500.00 pesos, lo que el uso de estos billetes serian para los que tienen negocios particulares que tienen una ganancia para esto, pues el cubano de a pie jamas tendra un billete de esos en sus manos todavia el de 200.00 pesos considero tendra mas uso, otra cosa acaben de automatizar todas las tiendas , negocios particulares, bancos empresas todo en general y se use tarjetas magneticas en todos los lugares y asi el estado controlara mejor el efectivo, se gastaron un dineral en imprimir billetes en vez de desarrollar el sistema de tarjetas magneticas aun mas en el pais y utilizar mucho mas los POS, para que tenemos una universidad de las ciencias informaticas, no acabo de entender para que el estado se gasta millones de dolares en educacion a muchachos en informatica si no se les saca provecho, la misma contabilidad en cuba todos los problemas que existen es porque no se ha sabido explotar al maximo a estos muchachos que podrian hacer programas contables que serian de uso obligatorio para todas las empresas y negocios de este pais y se controlaria aun mas nuestra economia y la recaudacion de los impuestos seria mas real, pero como dice el dicho a rio revuelto ganancia de pescadores, a buen entendedor, ojala el gobierno de verdad tome cartas en el asunto y se acabara el robo y la desfachates de los que quieren lucrar a costilla del pueblo.

  • potter dijo:

    Solo tengo una duda,si me pagan con un billete de 200 cup y necesito comprar algun producto en TRD me daran el vuelto en cuc,al final de la historia vuelvo a caer en la cadeca para comprar en CUP,QUE LOCURA POA DIOS.

  • Freddy dijo:

    Me gustaría compartir mi opinión sobre el sistema acá en Argentina que lo veo bastante bueno, acá existen billetes de hasta 100 pesos nada mas, pero lo mejor es el uso de tarjetas magnéticas, de eso no hay duda, cuando cobro, no tengo que andar con temor camino a casa con tanto dinero arriba,solamente se deposita automaticamente en mi cuenta y listo. Este sistema se podría implementar en Cuba, pero creo que falta demasiado para eso, acá en casi todos los negocios, Shoppings, Kioscos,etc se puede pagar tanto con débito como con crédito y de verdad que es bastante cómodo. Si se debería trabajar más en poner mas cajeros automáticos ya que mi esposa está ahora en Cuba y tuvo que recorrer varios Kms para poder utilizar un cajero. Lo que está sucediendo es como pasa con pocos paises que tienen una gran devaluación de la moneda por lo que las cosas tienen un gran precio, lo maximo que he visto en paises desarrollados es hasta billetes de 500, siempre que no tengan una gran devaluación de la moneda como expliqué anteriormente.
    Saludos y espero que sigamos mejorando...

  • Alejandro dijo:

    Los altos valores de las denominaciones son un claro reflejo del poco valor de las mismas.

  • PATRICIA dijo:

    YO CREO QUE NO DEBIERON PONERLE EL MISMO COLOR DE LOS BILLETE DE YA EXISTENTES A ESTOS NUEVOS BILLETES PORQUE ESTO CREARA UNA GRAN CONFUSION PORQUE PUEDE SER QUE LOS FALCIFIQUEN MAS FACILMENTE.

  • PATRICIA dijo:

    AHORA LAS PERSONAS COBRARAN CO UN SOLO BILLETE???????????????

  • ALINA dijo:

    O sea se deduce yá, que el cambio de moneda casi está efectuado para la población y resuelto ,,con eliminar el cuc ya se quedarían los precios en cup(¿Que clase de precios para los productos de primera necesidad ?....), solo faltaría la unificación en la empresas para los resultados en sus balances , pero el " cubano de a pie" sigue pasando trabajo , ganando poco sin cubrir la necesidades elementales y por ende el salario sigue sin jugar el papel principal de fuente de ingreso para el trabajador honrrado.......... por ende todas estas medidas podrán facilitar las operaciones bancarias de una " parte de la población y de las tiendas para las dos monedas" pero el problema fundamental y esencial que es el salario del cubano medio como fuente de riqueza esta muy lejos de resolverse y veo en esto una espina grande y que hinca muy fuerte hasta poder desangrar a la revolución ......................

  • Humberto Calaña Capestany dijo:

    Por respeto a nuestros martires, cuyos rostros aparecen en los billetes, creo que es necesario eliminar la mala práctica de escribir en los mismos, algunos hasta con palabras obscenas.
    Para las nuevas emisiones esto debe prohibirse y no aceptar su circulación y en la medida en que las posibilidades del país lo permitan, ir retirando de la circulación los existentes con escrituras.
    Gracias

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también