Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba emite nuevos billetes de alta denominación (+ Infografía)

| 233 |

El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Gran­ma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

—¿Por qué motivos el Banco to­ma esta decisión?

—Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

—¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de Cimex?

—Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que he­mos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circu­la en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. Exis­ten productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

—¿Cómo la población podrá ad­­quirir los nuevos billetes?

—Francisco Mayobre Lence: A par­tir de este primero de febrero, de for­ma paulatina, se pondrán en circu­lación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Me­tro­politano, el Banco Popular de Aho­rro, el Banco de Crédito y Co­mercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

—¿Existe alguna diferencia en­tre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

—Ariel Torres Collazo: Las ca­racterísticas de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

—Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Cons­tituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana (reverso).

—¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos bi­lletes?

—Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete. También, y co­mo en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del bi­llete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

Nota del Banco Central de Cuba

Como es de conocimiento de la población, en los últimos meses se  ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la de­man­da de billetes de alta denominación en la circulación. A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1ro. de febrero del año 2015.

Las principales características y elementos de seguridad de los nue­vos billetes a emitir, se exponen a continuación:

Infografía: L Eduardo Domínguez

Infografía: L Eduardo Domínguez

Principales Elementos de Segu­ridad:

—Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

—Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

—Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

—Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

—Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

—Fondo de seguridad.

—Precisión y nitidez en la impresión.

—Relieve al tacto.

—Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

—Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba

El peso cubano

Para ver esta imagen en alta resolución, haga clic sobre la infografía. Diseño: L. Eduardo Domínguez.

(Tomado de Granma)

Foro en Cubadebate

banco03

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco01

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco02

Julio Vázquez y Nelson Almuiña. Foto: Ismael Francisco

Con nosotros Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. También, Nelson Almuiña, Jefe de Grupo de Análisis de Sistemas; y Julio Vázquez, director de Tiendas de CIMEX.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shadow_88 dijo:

    M eparece buena esa idea, pero, que vamos a hacer cuando vayamos a algún establecimiento a comprar con un billete de 500 y el dependiente nos diga que no tiene cambio para ese billetico jeje

    • Directivos de CIMEX dijo:

      En Cimex el vuelto al cliente es en CUC y está garantizado.

  • oma dijo:

    yo también tengo la misma preocupación con el año de impresión.

  • pedro dijo:

    He leido varias opinions de foristas abogando por la introduccion de tarjetas de credito y eso es bueno porque es desarrollo, pero me pregunto tarjeta de credito para que? para tenerlas sin saldo. Algo similar sucede con la telfonica movil, buena tecnologia pero el que la tienen solo la puede utilizer como GPS...........

  • el jose dijo:

    Celia en la marca de agua...pero ninguna patriota cubana en los anversos de ninguno de los 10 actuales billetes oficiales...esto me huele a una próxima campaña del CENESEX...ja ja ja

  • Raydel dijo:

    quisiera hacer una pregunta
    ¿ porque los billetes son impresos en el 2010 ?

  • JoLuBaRo dijo:

    Dos cuestiones: 1. Debe incentivarse el uso de tarjetas magnéticas, crear todas las facilidades para su uso 2. Es imperdonable que en las tiendas en divisas tomen los datos del cliente y los billetes cuando se depositan billetes de 50CUP. Por favorrr!!!! a quién se le ocurrió semejante barbaridad. En las tiendas en moneda nacional no lo hacen ¿por qué en las TRD sí? si no fuera porque las tiendas en MN no venden lo que las tiendas en CUC, me iba a comprar en las primeras, solo por ahorrarme el disgusto y la incomodidad... y la espera. Se imaginan que vayan a comprar algo que cueste 30mil pesos y usted pague con billetes de a 50, son 60 billetes a los que hay que tomarle los datos. La verdad es que no entiendo cómo no ven eso. Es increible!!!!

  • yo_aqui dijo:

    Al fin alguien se puso a pensar...a grito se pedia , que bueno pero lo tenian que haber hecho hace mucho tiempo atraz ... ahora hay que regular el lugar para comprar esos billetes pq se imaginan si llego a una cafeteria a pagar con un billete de 500 pesos... se complica la situación...

  • Rocky dijo:

    Por que no se extiende el servicio de las tarjetas magneticas, para todos los trabajadores del pais, asi no tendria que estar con tantas nominas ni tanta firmadera de papeles y mucha burocracia....

  • ABC dijo:

    Coincido con varios de los comentarios en que lo mejor solucion seria el pago mediante tarjetas bancarias por supuesto adecuando que todos los centro comerciales y puntos de ventas tuvieran un pos, ya que evita colas para realizar pagos y en el caso de las tiendas pequeñas tener que realizar varios depositos en el dia, se evtitaria garn circulacion monetaria y el dinero queda en el mismo banco

  • Jesus dijo:

    Buenos dias, quiero preguntar a los compañeros de CIMEX dos cosas. Primero, he ido a tiendas donde no he podido pagar con el dinero exacto en CUP (pesos cubanos). ?Se puede o no se puede pagar asi en las tiendas de CIMEX? Lo otro es que si se va a hacer control de billetes que hay que presentar el carnet de identidad para pagar usando los nuevos billetes. Gracias y que tengan un buen dia.

    • Directivos de CIMEX dijo:

      Cuando el pago se efectue por el cliente utilizando moneda fraccionaria en CUP si cubre exactamente el importe de la transaccion de venta es perfectamente posible admitir dicho pago.

      En todas las denominaciones de billetes en CUP no se toman los datos del cliente cuando va a realizar una compra, exiga su derecho como consumidor.

  • yuniel santos dijo:

    Queridos compañeros del sistema bancario del país:
    Es necesario que las personas comprendan la necesidad de actualizarse en las denominaciones nuevas de los billetes, tomando medidas de las sumas que podrán transportar debidamente protegidas, pero en otro orden están los que comenzaran a falsificar estos billetes, debemos recordar que la nación esta haciendo un esfuerzo para poder facilitar las compras de los determinados artículos que son de un alto valor.
    También resaltar que estos billetes no resolverán los problemas actuales de las necesidades del pueblo, por lo tanto solo una minoría de las personas podrán tener acceso a los mismos y estas personas deberían de justificar de donde sacaron esos excesivos ingresos, pues es sabido que para las personas comunes de nuestro país, las que tienen pocos ingresos y no tienen ayuda desde el exterior, jamás, por lo menos no en un futuro muy cercano tendrán la oportunidad de tener en sus manos tales sumas de dinero, pero es preciso que se les prepare de forma general a todos no solo a las personas que trabajan con el dinero en las diferentes instituciones sino a las que viven en las zonas rulares y residenciales, con el fin de que no sean engañadas por los falsificadores que de seguro estarán al asecho con el fin de lucrar a costa del infeliz.
    Pido a las autoridades del país que tomen medidas para esto y que realicen un estudio para el tan anhelado incremento del salario para los trabajadores y así por lo menos poder conocer uno de estos billetes de forma continuada y poder acceder a la compra de determinados productos que son necesarios para la vida, además de incentivar así el trabajo con las entidades estatales y ayudar a la economía del país.

  • Roberto dijo:

    Lo mas cómico es que ahora nos pueden pagar el salario con un solo billetico!

  • mimismo dijo:

    Buenos Días soy de la opinion que deben poner como imagenes de las postales del dia de las madres o los padres, calendarios o revistas los billetes de 1000 para poder enseñarselos a mi mamá y que los conozca pq en 25 años de trabajo con el estado nunca ha ganado mas de 500 pesos aaaaaaaaa y es económica en una empresa no guardia ni secretaria... jjj

  • Directivos de CIMEX dijo:

    Cimex no tiene establecido que el pago con billetes de 50 y 100 CUP se le tomen los datos al cliente,esto solo es aplicable a los billetes de 50 y 100 CUC.

  • jesus dijo:

    bueno , y si llego a pagar $20 000 en billetes de 20 , me lo admitiran?

    Otra cosa , en las tienda de divisa , como te dan el vuelto en monedas de cuc, no te devuelven fracciones menores de 1, 25. Por ejemplo , si pago unas galleticas de $0,15 cuc($3,75.cup), con un billete de 3 y otro de uno, o sea , 4 cup, no te dan el cambio. Son centavos , pero te estan robando , y parece mentira que sea el propio estado , o la tienda, o cimex , que son la misma cosa.
    Ojala que publiquen este comentario , y no caiga bajo los deditos de los anonimos censores.

  • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

    Se mantendrán en circulación las denominaciones de billetes actualmente en circulación y los salarios no necesariamente se tienen que pagar en altas denominaciones, los bancos cuentan con el efectivo necesario para enfrentar la demanda de los clientes.

  • D dijo:

    Que posibilidades hay de cambiarle el color a los billetes porque es muy facil confundir un billete de 5 pesos con uno de 500 y el resultado para el propietario puede ser catastrofico, igual pasa con el billete de 1000 y el de 100 pesos. Han existido muchos casos de personas que han confundido un billete de 10 con uno de 50 y duele, imaginense ahora una confucion pero con billetes de mayor nominacion!!!!

  • rosa dijo:

    Si la causa de emisión de los billetes es facilitar las operaciones en las tiendas recaudadoras de divisas, por qué tienen fecha de emisión 2010 si en ese año aún no se permitían operaciones en CUP en dichas tiendas?

  • wi dijo:

    a quien se le ocurre poner billetes casi similares de 5 y 500 pesos..de 100 y 1000 o 10 no me keda claro el color.....me parece estar viendo a a mi abuelita confudiendose entre unos y otros,,es q no existen mas colores q puedan ser utilizados?????? estan ayudando a los estafadores,,,ya habran varios Tras la Huella de como pila de gente fue estafada con este detalle....

  • Corona dijo:

    ... Pero ahora me surje otra preocupación. Cuando vaya a comprar en TRD con uno de esos billetes de alta denominación, me pedirán todo ese " chorro" de datos que nos piden cuando cuando compramos con un billete de CUC de alta denominación (50 y 100 CUC) ?????. Si se sabe que esos billetes son emitidos por el BCC y que serán usados para comprar en cualquier lugar, como es posible que nos demoremos y gastemos nuestro precioso tiempo en recoger esos datos del cliente?????. Lo que avanzaremos, en cuanto a tiempo, por un lado con los nuevos billetes, lo retrazaremos en ese proceso de recogida de datos al cliente.
    Nada, que como ya dijeron otros, la mejor y más fácil manera de tener eficiencia en estos asuntos es mejorando la tecnología ( léase Tarjetas Magnéticas, Cajeros Automáticos, POST.....). Por favor, vamos a actualizar nos como los demás países, no continuemos con métodos obsoletos.

  • yblanco dijo:

    Muy acertada la decision y asi facilita muchas cosas, a la hora de comprar en la tienda, pero solo quier opinar que no es necesario y coincido con otros que han escrito lo del billeta de 200 no lo veo necesario, porque despues cuando tengas que pagar algo y solo tengas un billete de 200 va hacer candela, su muchas veces tu vas aun establecimiento de Comercio Interior con un billete de 100 y muy campana te dicen NO TIENES UN BILLETE MÁS PEQUEÑO, sino vayan a algunas tiendas en Monte, son experto en decir eso y lo otro no podian poner otro color al billete de 500, va a traer confusion con el de 5 pesos, un paso de avances, esperemos que pronto publiquen la noticia de implementacion de las tarjetas magneticas para pagar y este servicio sea un poco más eficiente que el de ahora y no escuchar como me dijeron el domingo en Carlos III, que no habia conexion, pero nada confio en ustedes y espero que todo salga bien.

  • ABC dijo:

    Un incoveniente que tiene el apgo mediante tarjeta magnetica es que se pueden realizar operaciones hasta los 1000.00 diarios y entonces yo ya hago una compra mayor a este monto como hago el pago con la terjeta magnetica???

  • Pueblo dijo:

    Disculpen si lo que preguntaré no tiene que ver 100% con lo que hoy se está debatiendo. Pero algún directivo pudiera explicar por qué la tasa de cambio en Cimex y TRD fue de 1 CU = 25 CUP, sin embargo en Cadeca el cambio es 1 CUC = 24 CUP?

  • wi dijo:

    unido a ello..porque no invierten en poner a funcionar el pago con tarjetas ..las mismas con las q te pagan en vez de gastar en tinta, papel impresion etc etc... es q no se puede ir a esas mismas tiendas y q te pasen la tarjeta por el aparatico.....andar ahora con un billete 1000 va a ser ademas de peligroso un escandalo ..me imagino pagando un ensalada en el coopelia con un billete de 500..... o el cine o el taetro....vamos por gastos en vez de por la optimización de tiempo dinero recursos humanos etc etc etc .....

  • leo dijo:

    Me parece bien. Pero seguimos sin saber como va a ser el proceso de unificación. Los CUC en manos de la población se van a cambiar por CUP pero, a qué tasa de cambio? Y el que reciba o traiga dólares cuando los cambie a CUP, cómo va a ser el cambio?

  • Papa_Noel dijo:

    Bueno no es por nada ya que no he leido todo los comentarios pero con los salarios de cuba muchos nunca veremos los billetes de a 1000 solo de pasada

  • Directivos de CIMEX dijo:

    Cimex no tiene establecido el registro de los datos del cliente cuando efectua el pago en CUP

  • MIguel dijo:

    Felicidades, buena decisión, acabemos con la burbuja cubana, arrglemos la pirámide invertida y que todo tome su rumbo, que los cubanos profesionales se sientan orgullosos de haber estudiado fuerte y aportar al país, que nuestros jóvenes se queden

  • Sofía dijo:

    Los colores de los billetes van a trae confusión, sobretodos en la población de la persona adulta.La solución crea tarjeta de creditos,Pos en la tienda,otros mercanismo que sea agil.Nuestro pueblos es de personas envejecidas cuando vea los mismos colores para varios billetes,va hacer un problemas,pero para los mismos tenderos porque no todas las personas van con buenas intenciones,bueno se presta para muchas cosas.Al final no esta mal,crea otros billetes ..................

  • Jose dijo:

    Me parece prudente la idea de tener estos billetes de alta denominación pues es necesario en estos momentos para sentar las bases de la eliminación del CUC ya que de no ser así se produciría un inflación. Cuba debe seguir produciendo y esto es lo que deberá ir bajando los precios de los productos. Ahora creo que es muy importante que inviertan en equipos para tarjetas electrónicas es lo mejor que pueda suceder, tiene disimiles de ventajas como no circular dinero en la calle y mejor facilidad para el cliente. Según mi experiencia en USA lo mejor es las tarjetas electrónicas.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también