Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba emite nuevos billetes de alta denominación (+ Infografía)

| 232 |

El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Gran­ma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

—¿Por qué motivos el Banco to­ma esta decisión?

—Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

—¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de Cimex?

—Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que he­mos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circu­la en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. Exis­ten productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

—¿Cómo la población podrá ad­­quirir los nuevos billetes?

—Francisco Mayobre Lence: A par­tir de este primero de febrero, de for­ma paulatina, se pondrán en circu­lación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Me­tro­politano, el Banco Popular de Aho­rro, el Banco de Crédito y Co­mercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

—¿Existe alguna diferencia en­tre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

—Ariel Torres Collazo: Las ca­racterísticas de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

—Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Cons­tituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana (reverso).

—¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos bi­lletes?

—Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete. También, y co­mo en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del bi­llete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

Nota del Banco Central de Cuba

Como es de conocimiento de la población, en los últimos meses se  ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la de­man­da de billetes de alta denominación en la circulación. A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1ro. de febrero del año 2015.

Las principales características y elementos de seguridad de los nue­vos billetes a emitir, se exponen a continuación:

Infografía: L Eduardo Domínguez

Infografía: L Eduardo Domínguez

Principales Elementos de Segu­ridad:

—Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

—Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

—Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

—Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

—Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

—Fondo de seguridad.

—Precisión y nitidez en la impresión.

—Relieve al tacto.

—Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

—Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba

El peso cubano

Para ver esta imagen en alta resolución, haga clic sobre la infografía. Diseño: L. Eduardo Domínguez.

(Tomado de Granma)

Foro en Cubadebate

banco03

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco01

Sentados, los compañeros de CIMEX: Julio Vázquez y Nelson Almuiña. De pie, de derecha a izquierda, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. Foto: Ismael Francisco

banco02

Julio Vázquez y Nelson Almuiña. Foto: Ismael Francisco

Con nosotros Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. También, Nelson Almuiña, Jefe de Grupo de Análisis de Sistemas; y Julio Vázquez, director de Tiendas de CIMEX.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Editor de Cubadebate dijo:

    Nelson Almuiña y Julio Vázquez.
    Buenos días,
    abrimos nuestro foro esta mañana. Con nosotros Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba; Dayamis Muñoz Riverón, directora de Política Monetaria; Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores, del BCC. También, Nelson Almuiña, Jefe de Grupo de Análisis de Sistemas; y Julio Vázquez, director de Tiendas de CIMEX..
    Un saludo de Cubadebate

    • Jose dijo:

      Me parece prudente la idea de tener estos billetes de alta denominación pues es necesario en estos momentos para sentar las bases de la eliminación del CUC ya que de no ser así se produciría un inflación. Cuba debe seguir produciendo y esto es lo que deberá ir bajando los precios de los productos. Ahora creo que es muy importante que inviertan en equipos para tarjetas electrónicas es lo mejor que pueda suceder, tiene disimiles de ventajas como no circular dinero en la calle y mejor facilidad para el cliente. Según mi experiencia en USA lo mejor es las tarjetas electrónicas.

  • el chucho dijo:

    VAYA, EL BCC SI SE PUSO LAS PILAS RÁPIDO!!!, QUE BIEN. OTRAS EMPRESAS DEBERÍAN IMITARLES POR LA RÁPIDA RESPUESTA.

    • me dijo:

      Rapido? y el anno de impresion es el 2010. creo que era algo que venia desde hacia mucho tiempo.

      • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

        Estimado forista aunque los tonos de los billetes pueden ser similares a los de otras denominaciones, los nuevos billetes tienen características específicas que los diferencian, por ejemplo la imagen de los patriotas tienen un tono distinto al color que predomina en el billete.

      • espejo dijo:

        La solución está en generalizar el uso de tarjetas magnéticas en todos los puntos de ventas de todas las tiendas. La medida de comparar máquinas para contar billetes es obsoleta. Es absurdo que un cliente tenga que ir a un cajero automático a sacar miles de pesos en CUP, para luego pagar en una tienda. Invertir en las tecnologías digitales es el mejor negocio.

      • un tipo ahí dijo:

        a ver si he entendido bien, ahora me van a pagar con un solo billete y voy a tener que dar vuelto, ¿no es eso?

    • Luis dijo:

      Rapido? Te fijaste en la fecha de impresión??

      • Ernesto dijo:

        En la mayoria de los paises existen bielletes grandes pero que solo son utilizado sen casos excepcionales. O sea que el Banco puede emitirlos pero no utilizarlos de no ser necesarios pues constituyen reservas estatales o federales, depende el caso. En EEUU hubo billetes hasta de 10000 pero ya fueron devaluados.

        Yo opino que aquí la SOLUCIÓN en la cual se debe trabajar URGENTEMENTE y ponerle todo el presupuesto que lleva es el COMERCIO ELECTRóNICO. No hay de otra. Que sea masivo, eficiente y rápido. Así no habrá que gastar papeles en hacer más billetes que al final son un peligro pues igual se te pierde uno o te asaltan o cualquier otra cosa(falsificaciones, p.e.) y pierdes más. Abogo 1000 a 1 por el Comercio Electrónico. Esto es lo que hace falta. Saludos

    • B@by dijo:

      Pero a quién se le ocurrió ponerles los mismos colores que a las denominaciones pequeñas?? eso va a traer mucha confusión.

      • tere dijo:

        Los dolares americanos son todos del mismo color. Todo es cuestion de acostumbrarse. Saludos

  • Pedruco dijo:

    El diseño de los nuevos billetes está un poco feo y lo más malo es la similitud que tiene el billete de 500 con el de 5 y el de 1000 con el de 10, pobre de aquel que los confunda. Al parecer usaron la misma tinta de impresión del billete de a 5 para hacer el de 500.
    Pero bueno, al fin era algo inevitable pues al parecer el cuc no existe forma de unificarlo como antes se pensaba.

    • Angel dijo:

      Jajaja, a los cubanos nos enseñaron a criticarlo todo, si no critican no son felices, joder tio

    • Angel dijo:

      Buena esa, el pais tiene que invertir en POS para el pago por tarjeta en las tiendas, la gente tiene que confiar en los bancos cubanos, depositar su dinero en los bancos, usar tarjetas magneticas, asi se ahorran colas pues pueden pagar la luz, el telefono y varios servicios que poco a poco resolvera el banco. LOS POS SON IMPORTANTE

  • FERNANDO dijo:

    ¿ QUE ENTONCES SE SIGUE CON DOBLE MONEDA ?

    • `MIGUEL` dijo:

      Bueno no se que harán, pero si sacan mas dinero a la calle esta obligados a recoger cup en pequeñas denominaciones o ya se va el cuc.

      • Crash_UCI dijo:

        Creo que con esta medida se ha dado un gran paso para la eliminacion del CUC. Por lo menos en lo que respecta a la poblacion, para las empresas ya es otra cosa…

      • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

        Los billetes de bajas denominaciones mantienen su circulación, en el mercado minorista existen bienes y servicios a precios que pueden ser pagados con estos billetes.

      • bad boy dijo:

        De madre llega el dia del cobro y me pagan con un solo billete, a esa hora buscar quien me lo cambie, porque abrir tu billetera y ver un solo billete da un dolor en el pecho…. por lo menos antes se veia un bultico.

    • Directivos de CIMEX dijo:

      Cimex tiene implementado el cobro por tarjeta magnética a través del POS en la mayoría de sus unidades comerciales, para este año continua extendiendo el servicio de acuerdo a las posibilidades de la infraestructura de las comunicaciones. Saludos

      • candelaria dijo:

        En muchas ocasiones en las tiendas no existe el POS o está roto o desconectado porque no se usa y a la hora que alguien va a pagar por POS es que comienzan las configuraciones y demás, resumiendo que no es que sea una práctica actualmente, no solo en provincia, en la propia Habana es así: cuando se le pregunta a la dependiente o incluso al gerente por el POS la respuesta es que “está solicitado hace tiempo y no habido respuesta” creo que este proceso debe ser más rápido, que se deben concentrar esfuerzos, las tarjetas magnéticas son una solución para regular la cantidad de efectivo circulante, también para la comodidad y seguridad de los ciudadanos. Me parece que se le debería dar prioridad a esta opción.

      • desafortunada?? dijo:

        no se en la habana pero el uso de los pos en matanzas deja mucho que desear o estar rotos o no saben usarlo en las tiendas y si hay algun valiente que logra pagar con tarjeta para la cola porque los licenciados que tenemos en las tiendas se meten 2horas para hacer esa transaccion

      • user dijo:

        las targetas ….. tienen que ser para uso PARTICULAR !!!!! …. no estamos hablando de empresas amigo !!!

        el ciudadano cubano NECESITA …poder tener su $ en targeta …. y poder ir x lo menos a los principales centros de venta y pagar ….. por esta via

        claro que todo esto implicaria que todo el equipamiento para esto este siempre funcionando o seria
        pero el remedio que la enfermedad

    • Directivos de CIMEX dijo:

      Continua el pago en ambas monedas, la emisión de billetes de alta denominación facilita las operaciones comerciales y agiliza las transacciones en las cajas registradoras de los establecimientos comerciales, lo que conlleva a menor tiempo para el cliente en sus compras y que el mismo no se traslade con un alto volumen de billetes.

      • AMS dijo:

        Buenos días.
        Tengo una duda y creo que es el mejor momento para plantearla, es la siguiente, en estos establecimientos comerciales donde se está trabajando con las dos monedas, a la hora del pago de un artículo en MN, pregunto, no se acepta el menudo?.

    • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

      Fernando, la emisión de nuevas denominaciones responde a una necesidad de la actividad comercial, manteniéndose en circulación ambas monedas.

  • calledelared dijo:

    También se puede pensar en que se empiece a emitir el llamado dinero plástico, tarjetas de crédito y débito por lo menos (podría ser obligatorio) para la compra de bienes de primera necesidad y/o regulados de manera que no se dependa siempre del dinero en moneda física y ademas se pueda tener un mejor control sobre la circulación de determinados productos. También se podrían crear franquicias internacionales o acuerdos (mejor tratados) financieros con otros países como Venezuela, Ecuado, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Celac-Alba y otros para que ciudadanos de estos países puedan usar esa misma tarjeta de crédito/débito en cualquiera de los países.

  • chirino dijo:

    que bueno ya el dia del cobro solo tengo que llevar un billete a la casa …aaa y dejar vuelto en la caja de la escuela

  • migue dijo:

    Muy bien por BCC… ¿Los cajeros automáticos van a dispensar billetes con estas denominaciones?

    • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado forista, en un primer momento los cajeros automáticos no dispensaran estas denominaciones. Los cajeros automáticos cuentan con 4 gavetas para billetes de CUP y CUC, paulatinamente se irán incorporando billetes de alta denominación en aquellos lugares donde existan varios cajeros automáticos.

  • cubana dijo:

    Ya estaban tardando en sacar esta medida… Creo que la selección de colores no fue la más óptima…

  • osvaldo dijo:

    Muy bien por el banco, ahora imagínese Ud que hay cajeros en las tiendas de divisa que cuando llega el cliente a comprar con un billete de 50 en MN te piden carné de identidad te recogen tus datos personales, la dirección y hasta tu firma. cuando comiencen los de 500 te exigirán hasta la partida de bautismo. Digo si es que te aceptan el billete de 500. posiblemente nos pase como al pobre pinareño en la terminal de omnibus de la Habana que no le querían vender el pasaje porque allí no aceptaban la tarjeta manegtica como identificación.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Te van a pedir muestra de ADN.

    • Rguez dijo:

      No entiendo por qué razón cuando pagas con billetes de 50 o más tienen q cogerte tantos datos, creo que sólo con comprobar el billete bastaría, al final fue el BCC el que puso el billete en circulación…no el ciudadano……y generalmente en las entidades cuando nos pagan lo hacen con billetes de 50, vas a la tienda y es una pérdida de tiempo para ambos……el dependiente y el usuario.

      • Directivos de CIMEX dijo:

        Cimex no tiene establecido el registro de los datos del cliente cuando efectua el pago en CUP

  • E.T. dijo:

    Eso es una medida obsoleta tecnicamente, lo que se usa y tiene mejores resultados en cuanto a seguridad es la tarjeta magnética y en Cuba tenemos experiencia de su uso. Solo habría que agilizar las lineas y nadie tendría que cargar altas sumas de dinero aunque sea en esos nuevos billetes

    • Y. Palma dijo:

      No creo obsoleta la medida, en varios paises tecnologicamente mas desarrollados existen igual billetes de alta denomiinacion. los he visto hasta de 10 000. lo que al principio parecera extraño pues tal pareceria que estos billetes son para comprar en las tiendas actualmente de divisas pues en la bodega hay que seguir con los viejos pues nada pasa los 20 o tal vez 50 pesos. lo que seria bueno ir incrementando la produccion para que proporcionalmente los salarios vayan aumentando. toda medida que sea para mejoria de la sociedad cubana sera bien recibida. Una pregunta para el foro, cuando se unifique la moneda con que tasa se vendera o comprara las divisas internacionales que uno importa al pais, sea USD, Euro o Libra Esterlina segun el caso. Gracias y sigamos cumpliendo los lineamientos para bien.

      • Queque dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dice E.T. No importa si se hace en otro país o no la cuestión es que hacer uno de estos billetes tiene un costo. Y creo que seria mas fácil dar la oportunidad a personas naturales de tener tarjetas magnéticas.A demás que estas tarjetas tienen un tiempo de vida mayor que las de un billete.

      • Cuban-Dominican dijo:

        Y Palmas: cuando hablas de que has visto billetes grandes en otros paises me imagino que los viste en Veneuela no?, en cuantos paises has estado?, te dire que en los paises donde tu dices hay produccion, los billetes son de baja nominacion, y jamas de mas de 500, asi que no se de donde tu habras saado eso, la verdad, y te lo dice alguien que ha estado en varios lugares del mundo, y por lo demas que preguntas no pierdas tu tiempo, no te lo responderan, saludos.

    • vox dijo:

      Concuerdo absolutamente con usted, es una medida típica cubana, supuestamente arreglar un problema creando otros problemas. Un amigo me dijo una vez, para desarrollarse lo primero que se tiene que hacer es pensar como desarrollado.

      Con las tarjetas magnéticas estos problemas quedarían solucionados sin impresiones de ningún tipo. El uso de las cuentas corrientes que de ellas se derivan sería una oportunidad excelente para las finanzas del país y sus bancos. El efectivo en arcas garantizaría la eficiencia, menos tasas de errores, menos robos, fraudes, violaciones, entre otras ventajas.

      Me parece además que esta medida, pensada como veo por la impresión de los billetes desde el 2010, es entre otras causas debido el letargo en el que se ha visto la eliminación del CUC que no acaba de salir de la circulación (al menos con el valor que se le da). La ecnomía necesita que el CUP tenga su “valor”, sí valor pues aunque sea devaluado con respecto al USD lo que le hace falta es un valor y no ser solamente un papel de comercio para “algunas compras”.

      Y. Palma en otros países como usted dice la moneda está tan devaluada que las personas ganan millones y una cajetilla de cigarro cuesta 3000.00 por lo que por ejemplo un billete de 5 000.00 es como uno de CUP $ 5.00 de acá. Disculpe usted pero la compración no es la misma.

      Bueno solo espero, y tengo fé de ello, que este paso sea ya el detonante para que se elimine de la circulación el CUVC y se valore por fín nuestra economía en CUP vs USD.

      Gracias

  • Almachete dijo:

    Quisiera aprovechar el tema para sugerir que se estudie la posibilidad de rediseñar todos los billetes cubanos, ya que los actuales tienen una imagen bastante pobre a partir de un bajo nivel de diseño, con el respeto que merece su creador o creadores. He visto billetes de épocas anteriores y es increíble lo elegantes y vistosos que eran en épocas pasadas, en las cuales todo se hacía prácticamente a mano y sin embargo el resultado estético era muy superior. Creo que se puede ¡y se debe! rescatar aquella tradición con las facilidades que brindan las teconologías actuales y la guía y cretividad de especialistas competentes.

  • Prudencio dijo:

    A lo mejor los graciosos o los “VIVOS” son capases de querer comprar un refresco o un jabón en la tienda, o simplemente ir a la bodega a sacar los mandados con un billete de 500 o de 1000 y decir que no tienen ninguno mas chiquito.
    Ustedes dirán que en ese caso el tendero les dirá que no tiene cambio y asunto resuelto, pero en el caso que por ejemplo requieran de algún servicio donde se paga al final como por ejemplo tomar un taxi o solicitar la reparación de algún equipo.
    Ya verán las broncas o la cabeza rota de alguno de esos “VIVOS” porque todos sabemos que DE QUE LOS HAY, LOS HAY. Ya lo verán.

    • cesar dijo:

      Aca en europa no puedes llegar a pagar un taxi o otro tipo de servicio con un billete de 100 euros por que en muchos establecimientos tienen un follete explicando que no dan cambio a billetes de mas de 50 euros y no es por no tener cambio lo hacen por seguridad ademas siempre queda pagar con tarjeta cosa que en cuba no tenemos costumbre ya seapor que su uso no es comun o por que en la mayoria de las tiendas no tienen datafonos o tpv

      • Marlys dijo:

        Es cierto, en Europa es así… las tarjetas magnéticas serían mucho mejor que la impresión de papel moneda, aquí en Italia por ejemplo, si tu salario es de más de 1000 euros es obligatorio tener una cuenta corriente, a esta cuenta te arrriba directamente tu salario y de ella las compañías que te prestan los servicios básicos (luz, agua, calefacción, internet, teléfonos, canales de tv) te cobran lo que consumas, igual allí a esa cuenta si tienes algún negocio o como es el caso mío que rento apartamentos, los inquilinos algunos me pagan en efectivo aquí en la misma ciudad donde vivo, pero por ejemplo, los que tengo rentados en Firenze, me pagan vía on line… El banco me avisa a mi teléfono cada vez que se me hace un depósito y por supuesto, tengo acceso a mi estado de cuenta siempre…

      • Directivos de CIMEX dijo:

        Cimex cuenta con mas 4000 tvp (POS) y para el 2015 continua extendiendo este servicio en correspondencia con la infraestructura de las comunicaciones.

    • RRP dijo:

      Prudencio, no me catalogo en el grupo de los “vivos o graciosos” como denominas, pero en realidad cuando cobre mi modesto salario mensual y me paguen con 3 billetes de 200 por ejemplo, cómo caramba pago una pizza o un refresco para almorzar si nadie va a cambiarte?, tengo que hacer una cola de 1 hora en un banco en horario laboral, porque los domingos no abren los bancos, para cambiar los 3 billetes? Acaso no has pensado en eso?

    • Directivos de CIMEX dijo:

      Cimex facilita el pago en ambas monedas CUC y CUP pero el vuelto a la población continúa en CUC, lo cual está garantizado.

      • Raydel dijo:

        Mi pregunta es la siguiente: ¿ porque en las tiendas donde se está comercializando en CUP, no devuelven con la misma moneda que se paga ? Porque la facilidad de pagar en CUP está muy buena, hasta que me pongo a pensar que PIERDO 1 CUP POR CADA CUC cuando tengo que volver a cambiar en CADECA el vuelto.

      • Yo. dijo:

        Claro que está garantizado, de esa forma no solo tienen la ganancia que le sacan al producto que venden, sino tambien al vuelto. Pues al darlo en CUC, el cliente pierde otro CUP más cuando tenga que cambiarlo. Lo tienen todo pensado.

      • candelaria dijo:

        Lo que no entiendo es porque se devuelve CUC en la tiendas cuando se paga con CUP o CUC, la idea no es tratar de disminuir la cantidad de efectivo CUC circulante?, si no es así, se debería considerar, porque a la hora de quedar una sola moneda (CUP) sería menos el trabajo y el efecto psicológico tanto para el Banco como para los ciudadanos…

  • pp dijo:

    Te salvaste Andresito ahora sí va a cobrar con billete de 1000, saludos Manolo

  • Manuel dijo:

    Muy interezante esto de los billetes de alta denominacion , yo espero que para cuando solo que el peso cubano cambien los diseño de los billetes por que como dice un amigo en estos momento tienenen una falta de grafico , yo he visto algunos billetes como los euros ,la libra esterlina , el dolar hasta los bolivares y estos billetes estan hechos de una manera muy atractiva visualmente nada que ver con el peso cubano actualmente , pienso que seria muy interezante que un futuro los billetes tubieran una mayor complejidad en sus diseño y atractivo , es que hasta los cuc estan mejor realizados que el peso.

    • kmisake dijo:

      Hermano recuerde que el CUC al principio no era para un cubano…

      • rgg dijo:

        Estoy d acuerdo con ud, fijese que hoy en en el programa Buenos Días, el periodista que estaba dando la noticia, se referia al CUP como “el peso cubano”, el cuc no lo es también ???. lo traiciono el subconciente

  • mike dijo:

    lo que si me parese un gasto imnesesario es el de 200 pesos,proque de ya tienes eld e 100,con el de 500 y el de 1000 ya tienes una gama facil de cambiar,peor el de 200 como que no le veo la utilidad,si alguien se la ve entendible,con gusto me encantaria escuchar una explicacion al respect,saludos

  • osmani dijo:

    Pues mejor seria atraves de pagos con tarjeta bancaria por los usuarios y así no tener k andar con altas sumas de dinero ( la cual tendría un tope ) sería mejor ya k así se lucha contra la corrupción, lavado de dinero e incluso contra el financiamiento al terrorismo y no es difícil de establecer

    • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

      Forista, coincidimos con las ventajas de utilizar las tarjetas magnéticas; no obstante, la ampliación de su uso depende de varios factores, principalmente del fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones en el cual el país viene avanzando.

  • Tigra dijo:

    No quiero cuestionar los grandes hombres que aparecen en los billetes cubanos,pero el Banco Nacional de Cuba,ignora olimpicamente a las grandes mujeres de este país,pues solo aparece Celia Sánchez y como sello de agua.Me parece una omisión imperdonable.Nos preciamos de ser una sociedad que fomenta la equidad entre hombres y mujeres.¿Por qué no hay mujeres en los billetes? ¿Carecemos de valor? Mexico,por ejemplo tiene la imagen de Frida Kalho…Nada más.

    • JB dijo:

      Tigra tiene usted toda la razón

    • PsicoJe dijo:

      Tigra conicido contigo, a pesar de los avances en materia de género de nuestra sociedad, aún estamos redimidas en muchos aspectos y la discrimación del sexo femenino aún es palpable y llega a ser bochornoso por matizarse desde el solapamiento. Sería bueno que las mujeres estemos en algún billete, como es tambien positivo que la juventud se vea reflejada en el de 1 000 con Mella y la UH.
      Con relación a esta alternativa, es válido el cuestionamiento que hacen algunos del año de impresión 2010, BCC apretaron, nos da por pensar de que ya estaban hechos solo esperando que alguien dijera en sus marcas, listos y fuera… jajajaja. Nosotros como siempre lo tenemos todo pensado pero debemos esperar a que esten las condiciones… bien apretadas y Cuba dice…
      El impacto visual es pobre, sería positivo una revisión de los diseños, con tan buenos diseñadores que tenemos, no es que queremos que sean bolantes propagandísticos, pero sí creo que podemos ser más CREATIVOS sin dejar de ser OBJETIVOS.
      Quiero tocar el tema de los cajeros, ¿habrá disponibilidad de estos billetes también? ¿Habrán de estas denominaciones también en cadeca o solo en los BCC?
      No dejo de creer que la noticia es agradable, pero si no nos la cuestionamos no evalucionamos, Cuba poco a poco nos estamos emparejando con el mundo, jajajaja.
      Que tengan un buen día internautas.

      • Directivos Banco Central de Cuba dijo:

        Forista: Los bancos centrales, como parte de su estrategia imprimen sus billetes y los ponen en circulación cuando la economía así lo demande.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Es cierto, a mi todos los dias en Twitter los hombres revolucionarios fidelistas guevaristas me Mandan a fregar, cocinar, limpiar y cuidar los ninos ejejeje impresionante!! VIVA FIDEL!!

    • Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo Mariana Grajales deberia estar en algun billete hace rato

    • Chela dijo:

      oyeeee es que como las mujeres tenemos mucho mas valor tu vas a ver que cuando se emitan los billetes de 5000 y 10 000 ponen imagenes de nuestras heroinas como Mariana Grajales, Haydee, Ana Betancourt, Isabel Maria de Valdivia, Clodomira Acosta, Vilma y muchas mas…….

      • ariel dijo:

        Chela, ¿acaso no sabes que mientras más puequeña es la denominción del bilete, más importante es el martir que aparece en él?, fíjate quién está en el billete de un peso. Aunque toda regla tiene su excepción, si observamos bien, existen algunos colaos en nuestros billetes.

    • casimiro dijo:

      Y tampoco están representados nuestros mártires de la raza negra, pues excepto Antonio Maceo, no aparece otro patriota negro. De diez denominaciones diferentes, 9 son blancos y solo uno negro. No es correcto en un país con un porciento de población de la raza negra tan alto.

  • el rafa dijo:

    Iniciativa excelente, aunque sugiero que debe habilitarse un ventanillo en los bancos para cuando haya necesidad de cambiar los billetes de alta nominaciones sin necesidad de cola en los mismos,pues muchas veces se harán compras de baja cuantía y tal vez los vendedoras no tengan el cambio.
    gracias

  • estrella fermin dijo:

    SIN PRISA PERO SIN PAUSA COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE RAUL
    CUBA ESTA ENFRASCADA EN LAS REFORMAS DEL PAIS Y TODO ESTO
    CONTRIBUIRA AL EXITO. VIVA CUBA CON SU PUEBLO INTELIGENTE, CULTO
    Y SOLIDARIO. VAMOS PALANTE QUE EL FUTURO ES NUESTRO.

    • lolo2 dijo:

      es momento de mostrar un poco de velocidad, hemos hecho demaciadas pausas en el camino y es importante, buscar la posibilidad de desarrollo siempre manteniendo los principios, pero hay que cambiar la mentalidad, hay que montarce en el siglo que estamos, ¿Cuantos años llevamos de atraso?, tenemos que abrirnos a nuevo mundo.

  • el sultan dijo:

    vaaya que bueno al fin aparece un billete con la figura de nuestro mayor ignacio agramonte , que bueno. gracias la banco por acordarse de el..

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también