Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Unidad Nacional Operativa

| 118
El equipo.

El equipo de UNO

Al fin “me topo” con policías “de carne y hueso” luego de un largo camino en Tras la huella, episodios en los que los oficiales, instructores y policías son por lo general tan perfectos que parecen más unos buenos robots que seres humanos. Esa tendencia la siento más evidente con “la copia” llevada casi hasta en el peinado, de la mayor Mónica, personaje al que dio forma la actriz Blanca Rosa Blanco y hoy interpreta Maykel Amelia (Lucía), como si solo existiera una forma de ser mayor del MININT.

Sé, porque los veo casi todos, que unos programas de Tras la huella son superiores a otros, pero esto sucede habitualmente porque “los malos” en esos casos son personajes mejor diseñados. Y a pesar de tal deficiencia es una propuesta con un alto nivel de gusto entre los televidentes, hecho que se explica por la fascinación del público cubano por los policiacos, especialmente los nacionales.

De ahí que durante el fin de año pasado y principios de éste, habrá una buena cantidad de televidentes de plácemes porque tienen ¡TRES VECES A LA SEMANA! una serie policiaca cubana: UNO (Unidad Nacional Operativa) que primero fue Operación 106 y que tiene 18 capítulos. Y antes de de comentar la serie pregunto ¿Por qué con sólo esos pocos capítulos tres por semana? ¿Acaso lo lógico no era que esta serie ocupara el espacio de Tras la huella?

¿Existen tantas series policiacas en producción que se puede derrochar una de esa forma?

Vuelvo al principio: los policías de UNO convencen: Silvia (Tamara Morales), jefa del grupo operativo, es tan fuerte que se canta las cuarenta ella misma; las miradas de Alex (Carlos Luis González) a veces son de duro reproche, pero muy silenciosas; Tony (Tomás Cao) es un cubano jacarandoso; Vania (Yuni Bolaños) llora la primera vez que le disparan y se desploma cuando descubre la infidelidad del marido. Estas cosas han pasado hasta aquí, veremos lo que sigue porque aún se está editando.

Arranqué por esta apreciación porque es una de las criticas más fuertes que se les hace a las telenovelas, series y telegramas de ficción sean policiacos o no, los buenos son buenossssssssssssssssssss y los malos creíbles.

Debí empezar estas líneas con el guión de Alberto Luberta (nueve capítulos), Amilkar Salatti (siete) y Eduardo Vázquez (dos) que trabajaron muy duro de forma individual y colectiva para armar las historias a partir de hechos reales. En los debates “metía la cuchareta” el actor y director Roly Peña (Duaba, la odisea del honor, Patrulla 444 y Dos Ríos, el enigma) que vuelve a demostrar su valía al frente de un equipo.

Vázquez me confesó en una entrevista “En esta serie policíaca, Roly me dio suficiente autonomía para guiar al equipo de escritores, crear las historias personales de los protagonistas, las subtramas que se desarrollan, etc. Y recalco lo del equipo porque, independiente de quien fuera el autor de cada capítulo, nos acostumbramos al análisis colectivo con todos los escritores, directores, el asesor policíaco y el de dramaturgia.

Podía darse el caso, que lo comenzado por un autor lo terminara otro en su capítulo. No inventamos el café con leche, de eso estamos convencidos, pero al menos no se nos fue la mano en el café”. Sobre este punto Albertico Luberta apuntó que “se trabajó duro en su momento y muy en equipo, creo que eso se debería destacar de alguna manera”.

Para Luberta que dirige también (unos capítulos van a cargo de Roly y otros son suyos) el policíaco es un gustazo: “Me encanta, lo he trabajado incluso desde que estaba en la radio. De hecho, estoy empeñado en estudiarlo cada vez más, tanto desde el punto de vista del guión como de la realización”.

En una entrevista recientemente concedida Roly dijo “Nuestra policía no hace de su trabajo un espectáculo, pero la televisión sí debe ser espectacular. No le temo a la palabra “espectáculo” porque precisamente estamos hablando de una puesta en función de entretener.

Lo inteligente está en que mientras entretenemos, transmitamos valores y que el televidente tenga la capacidad de reflexionar sobre esto. Soy cubano, estoy haciendo una serie cubana para un público cubano. Esta es una posibilidad que debemos aprovechar, tanto por los personajes, como por las locaciones y los hechos. Es una serie de un presupuesto bajo, de producción modesta, pero eso no puede justificar que no sea entretenida, así que echamos mano a todos los recursos posibles, sean una buena acción, buenos diálogos, un buen momento de los personajes, buenas caracterizaciones e incluso partiendo de intereses y criterios que tiene el público a la hora de ver un policíaco o de ver un producto cubano.”

Uno, coproducción RTV Comercial-Ministerio del Interior, se realizó con tecnología de alta definición y con un sistema de producción que permite a los creadores trabajar con “menos trabajo” de lo que se hace habitualmente en la tv.

Juan Feria Estopiñán repite como director de fotografía y demuestra que conoce su oficio, como Tony Angulo en el rol de productor. Todos esos factores hacen posible, por ejemplo, que las escenas de violación (tema de uno de los programas) te convenzan.

La dirección de actores de los protagónicos y del resto de los personajes es acertada, y le saca a los intérpretes lo mejor que ellos pueden dar. Roly y su equipo demuestran que son una buena unidad operativa.

Espero que esta propuesta tenga continuación. Un público amante del género policiaco y del buen dramatizado, lo agradecerá.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    La verdad que en mi modesta opinión TRAS LA HUELLA me gusta más, aunque se echa de menos a la Mayor Mónica. Vi dos capítulos de UNO (Unidad Nacional Operativa) y ya no la he visto más, no me gusta igual. El Tte. Coronel de TRAS LA HUELLA (Perdomo) encaja el papel en mi opinión de una forma excelente. No digo que la otra actriz a quien admiro lo haga mal, solo se trata de que todavía no la veo mucho en el papel, no me creo los personajes, encarnando otros personajes me han logrado meter en la pantalla pero en esta no lo logran casi que llegan y de buenas a primeras se caen otra vez. Lo mismo me sucede con la Mayor Lucía, que yo sé que es buena actriz, aunque el personaje como que es la misma de la novela que tiene dos trabajos jejeje, es la misma, en la novela el papel me cae mal y es eso lo que se busca o sea me creo más su papel en la novela que este que está haciendo en TRAS LA HUELLA. Es mi opinión… como televidente y aquí en Cuba se han creado cosas muy buenas “El Tabo” personaje que a nadie se le olvida y luego los “Día y Noche” o sea que veo que a veces UNO y TRAS LA HUELLA se caen a 0% pero me sigue gustando más TRAS LA HUELLA, me la creo más que UNO. Pero como todo, seguro luego crece un poquito hasta que uno por costumbre o por los cambios en los personajes se familiarice y les coja “la vuelta”.

    • Dámaso dijo:

      Por supuesto que UNO está mejor que “tras la huella”, siendo esta última una copia burda de CSI.
      A UNO hay que mejorarlo en mucho, pero esta bien para empezar.
      Y muy interesante los comandos, tipo SWAT.

      • Rafael dijo:

        Con respecto a la utilización de los equipos de “tipo SWAT” como mencionó alguien aquí en un comentario me llamó poderosamente la atención la utilización de Fusiles AK-M en una de las operaciones de detención en su casa de un ciudadano vinculado según recuerdo a un delito de drogas. Todo aquel que haya servido en en las FAR, sea durante el servicio militar activo o como oficial sabe que este Fusil es el arma de uso del ejercito cubano y y de otros ejercitos del mundo, y constituye según tengo entendido el más poderoso Fusil de asalto del mundo utilizado en conflictos armados en todo el globo, es decir, es un arma de guerra. No creo que sea adecuada la utilización por parte de las fuerzas policiales de ningún pais de armas de guerra como esta en operaciones contra sus cuidadanos, mucho menos en nuestro país, ya que independientemente de que el ciudadano a detener sea un delincuente o no, sigue siendo un ciudadano de este pais, que una vez que cumpla su condena saldrá libre a la calle. La explicación es simple, en cuba no hay practicamente armas en manos de la población civil, lo que considero correcto, no me gustan las armas, a diferencia de estados unidos, en las que hay demasiadas armas, por ejemplo, y lo más común es que las armas que tenga la población civil cubana sean armas de caza deportiva o pistolas de poco calibre como era el caso del ciudadano detenido en la serie, si el ciudadano en el momento de su detención hubiera efectuado por alguna casualidad un disparo con su pequeña pistola, existía una pequeña posibilidad de que alguno de los policiás involucrados en el operativo que portaban chalecos antibales saliera herido levemente, pero si algún policiá hubiera respodido al fuego del ciudadano, con un fusil AK-M lo más posible es que el ciudadano hubiera muerto al ser impactado por uno sólo de los disparos, pues para que lo sepan los que no lo saben, un disparo que no sea una rozadura por parte de un fusil AK-M por su alto poder destructivo puede si es en una extremidad arrancarla de cuajo y si es en el torso o en la cabeza es mortal casi al 100 %, y no se hubiera cumplido el objetivo de detener al ciudadano. Utilzando armas menos poderosas que existen y son designadas para estos fines se habria logrado el objetivo de la detección con menos riesgo para la vida del ciudadano a detener. Cada arma es fabricada y desiganada para un fin específico y el AK-M no es para uso de la policia, es para la guerra, para la eliminación de las furzas vivas del enemigo.

      • Ernesto dijo:

        Esos comandos “tipo SWAT” existend e verdad acá y son de las tropas especiales. Y existen en todos los países, es decir que SWAT no es el identificativo internacional, solo que como SWAT han tenido más propaganda, incluso en films con ese nombre, por eso el cubano que siempre le bautiza a las cosas nombres de marcas comerciales (ej, atari, frigidaire, fa (al detergente), tenis popy, etc) ahora le pone SWAT al escuadrón especial cubano, jajaja. Y con respecto a UNO y Tras La huella, ambas tienen sus pro y sus contra, lo que pasa que no estamos acostumbrados a la “competencia” porque simepre hay un solo programa y no varios simultáneos. Y ahora al televidente le dan la oportunidad de comparar simultáneamente y eso crea rollos, pero mira ahora con UNO como le vemos otras manchas a Tras la Huella. Lo mismo pasará cuando salga otro y así. Hay que sacarle ventajas a esto y es que ahora está el reto para ambos programas por ganarse la preferencia y el mundo está hecho de gustos y colores, ¿no?. A mi me gustan los dos, aunque no dejo de reconocer que los personajes de UNO tienen otro aire que aportan mucho al drama del espectáculo.Saludos

    • RA dijo:

      Para mí también Tras la huella es mejor que UNO. Me parece más profesional, además que difunde las sentencias de los implicados al final del programa, no está diseñada para mostrar la vida personal de los policías.
      Por otra parte en UNO lo peor es la jefa del grupo operativo, la teniente coronel, echándole carajera a todo el mundo sin disparar un chícharo, no la veo convincente. Al final si quieres meterte dentro del mundo personal de los policías y no ser idealistas, tendrán que sacar al menos un policía corrupto.
      Al final los dos programas son entretenidos.

    • Livan dijo:

      @Yussuf-Mbale coincido totalmente con tu criterio, 100%, me gusta más Tras la huella, la teniente coronel desempeña muy mal su papel, no es para nada natural.

  • alguien dijo:

    verdad que el ser humano es inconforme, antes cuando solo existia Tras la huella, todos la elogiaban, ahora que esta tambien UNO, ya le estan sacando defectos, a mi criterio las dos está buenas cada una con su fin, una más metida en lo profecional y la otra con esto y lo personal. Si las 2 fueran iguales en el sentido de que una refleja mas la vida personal que la otra (que esto es la única diferencia), entonces sería como ver las telenovelas cubanas, que al final ninguna sirve, pues siempre es lo mismo con lo mismo, solamente varia un poco el guión y cambian algunos actores.

    • Michel dijo:

      Alguien cuando estaba tras la huella era lo unico q veiamos, no teniamos con que comparar, pero con la serie UNO de verdad que tras la huella parece mas una obra de teatro que una serie de televisión… solo se puede ver ahun por los malos que actuan mejor que los policias.

  • david dijo:

    Muy bueno el artículo y muy buena la serie UNO, nada que ver con Tras la huella, por fin tenemos un policiaco cubano!!!!!

    • LÉEME dijo:

      Al fin tenemos un policiaco cubano. Ummm, ¿tú crees? ¿CUÁNTAS VECES HAS VISTO TÚ Y EL RESTO DE LOS QUE ELOGIAN A LO DE LAS BRIGADAS SWAT ESE TIPO DE “ESPECTÁCULO” EN LAS CALLES DE CUBA? Yo de 18 no lo he visto, mis padres de 56 y 49 años, no lo han visto, mi abuela de 83 años no lo ha visto. En buen CUBANO, ¿qué volá con esa cubanía?

  • Puig dijo:

    NOOOOO Entiendo porque un programa tan bueno e intructivo lo dejen dos veces en la semana, cuando hay otros no merita la pena ni prender la Tele.

    • MG dijo:

      Las mejores series que vemos, que son las americanas se transmiten una vez por semana, y debe ser asi, porque si no la serie de 18 capitulos se te acaba en apenas menos de un mes, no hay television que aguante eso.

  • PUPI dijo:

    el programa horita le quita el espacio a tras la huella, sin ofender el resultado de los mismos, los dos me encantan , defienden el que hacer diario de los heroes del silencio. gracias por tan magestuosa obra. es bueno , sirve de trabajo preventivo profilactico y ademas ayuda a sumar a varias de las filas del minint a personal joven y con deseos de trabajar.
    que dure unos años mas y nuestro mininsterio será eterno.

  • claro dijo:

    pienso que el serial esta bueno , veo debilidad en la actuacion de la jefa ,sobreactua ,tal parece que quiere resolver su falta de prtofesionalidad ,se ve pequena en el serial
    claro

    • vivi dijo:

      …la serie no está mala, lo que pasa es que realmente esta muchacha está trabajando tan mal….que a una se le quitan las ganas de ver el resto de la escena…

  • una cubana de aqui dijo:

    Estoy de acuerdo con “alguien”, ahora todos critican Tras la Huella cuando hasta el otro dia era tan elogiado, no se puede ser tan cambia casaca como dice mi mama. U.N.O. tiene lo suyo y Tras la Huella tambien, que hayan algunos personajes mal interpretados o super actuados, es cierto, pero eso lo vemos hasta en algunas series y novelas extranjeras y si embargo las seguimos y buscamos en los famosos paquetes. A mi me encanta los dos seriales policiacos y es una lastima no los den todas las noches, ahora anunciaron que solo van a dar 2 capitulos de UNO en la semana: Martes y Jueves, el sabado vuelve sabra Dios con que pujo musical, si no se inventan un buen Show sabatino seguro llegamos a la pelicula sel sabado con tremendo sueño y aburridos de estar cambiando los canales. En horabuena para los realizadores y actores de los policiacos en CUBA

  • el observador dijo:

    paquita, pero en la sede opertaiva la gente de fondo camina como robot por los pasillos que parecen androides. demasiadas gente caminando fijate para que veas, al parecer nadie trabaja, solo los actores. estamos viendo demasiadas peliculas y copiar pasarelas demerita la esencia.

  • PUPI dijo:

    A los asesores del programa UNO FELICIDADES, son muy creativos. Tiene bastante dinamica el mismo y se ve real el actual trabajo operativo, de instruccion y los grupos tacticos le dan vida al programa, en cambio en tras la huella solo se ve las personas conducidas entrar al carro. eso le roba dinamismo al trabajo policiaco.
    FELIZ Año y VIVA FIDEL

  • MG dijo:

    Solo se transmitirán dos capitulos en la semana, el del sábado lo quitaron, y creo que UNO es por mucho mejor serie que Tras la Huella que lo único que hacen es andar de veterinarios detrás de las vacas, por dios!

  • Yo dijo:

    Me gustó mucho el artículo,tanto así que lo leí hasta el final,jajaja, realmente me gusta mucho la serie UNO y para mi llega a las personas que con cariño vemos el programa.Me siento a verla y no pierdo ni un instante la concentración, me introduzco tanto en lo que está sucediendo, que es como si viviera cada historia en carne propia.

    • Jaja dijo:

      ¿Y no te asusta Silvia?

  • Félix dijo:

    En lo particular me gusta mas TRAS LA HUELLA, para mí es un policíaco mas real. UNO es un policíaco mas novelesco. Es mi opinión y gusto personal.

  • AGR dijo:

    La Serie UNO esta muy buena. Tiene algunos detallitos que se van de las manos y de lo racional, pero eso es algo normal. Por lo demas es una serie que te entretiene mucho y uno lo disfruta de verdad.
    Espero que en los proximos capitulos siga subiendo su proyeccion e interes por verla, por parte delo publico televidente que tanto le gusta de este tipo de series.
    Siempre me gusto mucho DIa y Noche, Tras la Huella tambien aunque ya ha decaido un poco, y ahora sale UNO que hasta ahora esta muy buena, dejando a un segundo plano a Tras la Huella, aunque no dejo de verla los domingos en la noche y las repeticiones en las tardes cada vez que puedo.
    Felicidades al equipo de realizacion de la serie UNO y que sigan haciendo mas capitulos, a parte de los 18 que van a televisar. Porque casos reales hay, pero tambien se pueden crear casos ficticios, que a la poblacion le gusta igual.
    Saludos

  • hugo dijo:

    Vamos mejorando la TV. Roly Peña es como el Rey Midas.

    • Qué???? dijo:

      ¡EL REY MIDAS ES SPIELBERG!, ¿qué estás hablando?
      Por Dios, ¿te parece que U.N.O. es oro?
      Aghhh

      • pepe dijo:

        Lo interesante sería conocer el presupuesto de las producciones de Spielberg para comparar los resultados finales de cada audiovisual.Este es un tema que influye mucho. Sí.Considero U.N.O como parte de nuestro oro cubano.

  • Jacinto V. dijo:

    Coincido con el autor del articulo en todo, cierto es que a los cubanos nos gustan mucho los policiacos y sobre todo si reflejan nuestra realidad, como Roly pienso que no debemos temer al espectaculo pero si debemos ser mesurados en ello pues pienso no es creible que haya que usar algun grupo de tropas superespeciales para capturar a un ladrón comun. Por otro lado resaltar que en mi opinion Roly es alguien por encima de la media de los buenos directores que tenemos, en mis ultimos 30 años de vida solo alcanzo a resaltar a Eduardo Macias con su excelente trabajo en lo que hizo como director y en lo que antes hizo como actor y en los ultimos tiempos a Roly que pone sello de calidad en todo lo que hace y creo que pudiera hacer aventuras de las que ponian cuando yo era niño entre 7 y 8 de la noche y que definitivamente han desaparecido de la TV. Los proyectos en los que trabaja Roly parecen siempre ser de las buenas inversiones en las que la TV puede poner dinero, reune siempre buenos actores y buen equipo de realizacion y con algo de presupuesto sale un buen trabajo. Duaba no solo fue un ejemplo de realización sino tambien una clase de historia, de esa que no se da en las escuelas primarias o secundarias donde nuestros heroes son presentados como hombres perfectos como los personajes de los policias de Tras la Huella y despues nos sorprendemos cuando conocemos que habia muchas discrepancias entre muchos de nuestros heroes a pesar de que todos querian la libertad. Gracias a Roly y actores por su excelente trabajo y ojala se multiplique en jovenes directores.

  • jose dijo:

    A mi me parece que la serie UNO es en verdad espectacular por muchos factores y no hablemos de lo del presupuesto, pero volviendo a la serie no hay que ser erudito le deja ralla y ventaja a TRAS LA HUELLA y por favor que ha nadie le duela inclusive la propia utilizacion de medios especiales como es la del equipo élite para resolver casos de alto riesgo es muy positiva su presentación en nuestra TV. Además son más creibles los propios personajes y para fomentar valores aunque no es necesario la violencia veo más atinada esta propuesta que las telenovelas cubanas que en verdad son un desstre.

  • Daniel dijo:

    Ambas opciones para la TV cubana me parecen muy buenas opciones para los televidentes, sin dudas a los cubanos nos gustan muchos los policiacos del patio, con sus fantasías con mezcla de realidad, pero realmente ocupan un espacio importante en la audiencia. Sería bueno que la producción nacional de estos seriales no fuera tan esporádica.

  • El Guaso dijo:

    Solo decir una cosa. El personaje de Silvia la Teniente Coronel esta sobre actuado creo que ella debe segir la linea de Perdomo poque no se tiene que ser tan pesado para ser jefe de un grupo de policias

  • Viky dijo:

    Realmente es el mejor policíaco q he visto, la verdadera vida del cubano es esa, los policías cuando se quitan su traje son seres humanos igual q el resto de la población y en esta serie han logrado q el televidente se identifique más con ellos, discrepo con algunas opiniones, pero por eso existe el debate, ya q todos no estamos de acuerdo siempre, no me pierdo Tras la Hueya ni UNO, pero me inclino más por la segunda, en la vida muy real los jefes de grupo actúan com Silvia, siempre poniendo mano dura y a la vez reconoce el buen trabajo de su equipo, Alex ni hablar, ese muchacho me deja sin palabras, espectacular lo felicito, Toni igual, su cubaneo me impresiona y Vania es una excelente actriz, sinceramente si hicieran una votación yo me inclinaría por UNO, mis felicitaciones para todos sus actores.

    • El Guaso dijo:

      siga leyendo los comentarios y vera que tengo la razon. esta sobre actuado…

  • chuchi dijo:

    Bueno…
    Lo que hace falta es que UNO no se contagie con Tras la huella y otros policiacos cubanos en los que los guiones son “elásticos” y hacen que dure y dure dos y hasta tres capítulos, dilatando la trama innecsariamente con repeticiones de lo mismo. Ej: Me desesperó el caso “Almendrón” pues me aburría ver a Ferdecaz y Ariana en lo mismo durante todo el Capítulo 1, sobraba tiempo para resolver aquello en un capítulo. Espero que la cantidad de capítulos no sea directamente proporcional al dinero que cobran por haecerlos.

    Me gusta la variante de introducir un poco las historias personales de los policias en la serie, eso los humaniza más y los pone más cercanos a la gente común.

    Y bueno, con respeto a todos los criterios: No extraño a Mónica, sí me cuadran Perdomo y Alí en sus papeles, Edenis luce bien y a Miriam, no le queda mal…

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también