Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La historia entre Estados Unidos y Cuba conmina a la cautela

| 56

Banderas de Cuba y Estados UnidosPor Nuriem de Armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la ineficacia de la política del bloqueo económico, comercial y financiero tras anunciar el restablecimiento de las relaciones con Cuba, pero en lo adelante se impone la cautela ante las históricas aspiraciones de la nación norteña de apoderarse de la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, dejó claro en su reciente discurso ante el Parlamento cubano que será larga y difícil la lucha para lograr poner fin a 50 años de bloqueo impuestos por la Casa Blanca y enraizado en las leyes de ese país.

En los últimos años al tiempo que se manifestaba una supuesta flexibilización de las posiciones hacia Cuba, el bloqueo endureció los castigos sobre todo en su carácter extraterritorial.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la principal característica de las acciones norteamericanas es la insistencia de sancionar a terceros por mantener normales relaciones con este país.

Raúl Castro precisó sobre las profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.

Apuntó que no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos.

Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social, expresó.

De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro, indicó.

Entre Cuba y Estados Unidos se restablecen las relaciones tras una decisión de ambos gobiernos que cambia el panorama político, pero no borra la historia que recoge la intervención norteamericana en asuntos de la isla desde épocas tempranas de fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX cuando fue manifiesto el deseo de anexarse este territorio.

Las intenciones de la Doctrina Monroe con la aplicación de la política de la fruta madura y la amenaza declarada en ese instrumento geopolítico contra las potencias colonizadoras de Europa son evidencias de los anhelos de la nación norteña.

El fin de la contienda cubano-española que buscaba terminar con el colonialismo en la isla quedó marcado por la desestimación del estado beligerante del Ejército Mambí por parte de Washington que aprovechó una coyuntura proporcionada por la declaración del régimen autónomo, lo consideró una amenaza y envió el acorazado Maine.

Frente a costas cubanas el 15 de febrero de 1898 explotó el Maine dejando una estela de 266 muertos pero acomodando el entorno para declarar una guerra contra España con los cubanos fuera del conflicto. El primero de enero de 1899 con el Tratado de París quedó oficializada la intervención militar norteamericana en la isla.

Abriría el siglo XX con la instauración aquí de una república, la cual nació con la Enmienda Platt colgada del brazo y que impuso la presencia militar estadounidense y la prerrogativa para intervenciones militares, entre otras, y sería el instrumento para otorgar legalidad al dominio sobre Cuba.

Durante años se sucedieron en Cuba gobiernos afines a Estados Unidos que impuso además el Tratado Permanente que posibilitaba la compra o arrendamiento de territorios para bases navales, causa por la cual se estableció desde entonces la Base Naval de Guantánamo.

Asimismo entre los instrumentos de dominación destaca el Tratado de Reciprocidad Comercial que regulaba el intercambio desigual entre las dos naciones.

El último de esos gobiernos, el de Fulgencio Batista (1952-1959), fue derrocado por una Revolución liderada por Fidel Castro que tuvo entre sus primeras medidas la promulgación de una reforma agraria.

Dicha ley produjo contragolpes desde la Casa Blanca como la suspensión de la cuota azucarera cubana en el mercado preferencial estadounidense, considerada la primera acción importante en la guerra económica contra la isla.

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, el 3 de enero de 1961, la invasión de mil 500 hombres en abril de ese mismo año por la bahía de Cochinos y luego el bloqueo formaron parte de la política de la administración de los presidentes de la época.

Las acciones contra Cuba, ya enfrascada en el carácter socialista del proyecto que construía, se agudizaron con leyes como la de Ajuste Cubano (1966), que ha estimulado la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

Los períodos de los republicanos Ronald W. Reagan (1981-89) y George H. W. Bush (1989-1993) continuaron el camino iniciado por Eisenhower, mientras que el demócrata William F. Clinton (1993-2001) sancionó en 1996 la Ley de la Solidaridad Democrática y de la Libertad de Cuba (Ley Helms-Burton), que endureció aún más las acciones de la Ley Torricelli, firmada por Bush (padre) en 1992.

La administración de su hijo George W. Bush (2001-2009) fue una de las más agresivas contra Cuba y entre sus medidas se hallan las restricciones de los viajes de los cubanos-americanos y de los montos de las remesas a sus familiares.

Con la alocución simultánea del pasado 17 de diciembre, los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Quedó reconocido por Obama el fracaso de la política hostil hacia Cuba y se comprometió a trabajar ante el Congreso por la eliminación de las trabas impuestas por el bloqueo. No obstante, la historia marca para los cubanos la pauta de la cautela.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De acuerdo totalmente con el sentido de este artículo. En el imperialismo norteamericano no se puede confiar ni tantito así, como alertaba el Ché. Tendemos el ramo de olivo, pero con el machete al cinto. En Cuba no habrá mangos bajito. los mangos son de Baraguá. Las pretensiones de los EEUU en Cuba siguen siendo las mismas de cuando el Tratado de París. Un día Fidel nos alertó sobre ese tema y dijo algo así: Aún si un día tuviéramos relaciones con los EEUU, no debemos bajar la guardia y debemos seguir nuestra preparación para la defensa. Las revoluciones y los revolucionarios que han creído en ellos no han sobrevivido para contarlo o arrepentirse. Este es el cuanto del alacrán y la rana ayudándolo a pasar el río. Confío plenamente en la dirección de la Revolución y en especial en Raúl y la dirección histórica de la Revolución. Espero que la nueva generación de relevo esté a la altura de las nuevas circunstancias. Espero también que todos esos terroristas y fascistas que han lucrado en miami a costa del sufrimiento de nuestro pueblo nunca más puedan entrar en Cuba ni de turistas, por muchas relaciones que se establezcan. Nuestro principio rector sigue vigente hoy más que nunca: PATRIA O MUERTE.

    • Dámaso dijo:

      Me imaginé que no podía faltar esto.
      Con cualquier gobierno del mundo cualquier otro tiene siempre cautela, no es algo exclusivo de nosotros con los EEUU.

    • Maribel Damaso dijo:

      creo que el Partido Demócrata, siempre ha actuado de buena fe, buscando que las familias separadas por ideas solo de los gobiernos imperantes, se unan… Ya no estamos en los tiempos de Colon, estamos en tiempos de unir, a los que han sufrido las consecuencias y es el pueblo..hagamos del mundo un paraíso terrenal, donde sea maravilloso poder vivir y que todos los pueblos tengan las cosas más elementales para la subsistencia, … Abogó por unas buenas relaciones, entre mis dos países, el que me vio nacer…mi Cuba y el que me recibió como una hija mas, Estados Unidos de América…que vivan mis dos países..

  • ghd dijo:

    Naide hace un comentario a esto?

    • `MIGUEL` dijo:

      Muy de acuerdo con el artículo, solo aclarar que alguien tiene que hacer un artículo con entusiasmo. Esto puede traer muchas cosas buenas para los cubanos, solo que tenemos que quedarnos calladitos y cruzar los dedos para ver si la cosa se da. De los americanos nadie puede venir a hacernos cuento. De nuestros campeones superpesados de boxeo, que todos se ríen de sus frases famosas, aprendimos a ganar y después levantar al perdedor en los brazos. Yo considero que Cuba gano, así que ahora hay que levantar a Obama en los brazos, como símbolo de respeto (Raúl lo hizo). Esto es como una relación matrimonial, Tú la conoces y ella te conoce, esto es una ventaja, los dos sabemos lo que da cada uno, vamos a respetarnos y a por lo menor hacernos los que confiamos uno en el otro, para que la cosa camine. De lo contrario no nos daremos ni un besito.

  • El Guaso dijo:

    Si es cierto que se debe tener cautela, pero también es cierto que debemos tener la esperanza que las relaciones entre nuestros pueblos mejoren y creo que publicar tantos artículos que solo ven la posible parte negativa del asunto no son beneficiosos en estos momentos, además soy del criterio que si nuestro presidente tomo esa decisión ya fue analizada a fondo y sopeso los pro y los contra. vamos a esperar que este años se desarrolle y luego saquemos conclusiones, pero por favor no mas ¨ Viene el LOBO ¨ o ¨Cuidado con el Coco¨.

    • newsforcuba dijo:

      Total mente de acuerdo con lo que has expuesto, creo que no debemos enfocarnos en las cosas negativas o exponernos a pedir limosnas con cuchillos, sino en la oportunidad de un nuevo comienzo para nuestro pueblo, los cuales desde abajo sufrimos las consecuencias directas, creo que hoy tenemos una nueva oportunidad la cual se está abriendo para todos los cubanos y cubanas que desde abajo sabemos lo que es Cuba. Claro está que no debemos descuidarnos por todas las razones del contexto histórico de nuestra historia, perooooo! esperemos que el tiempo sea testigo y entonces demos opiniones correctas de cómo y cuáles son las intenciones del compañero Obama. Mientras aguardemos las esperanzas de un nuevo rumbo para la Isla.

  • Arthur dijo:

    Sí, muy bien el artículo tomado de Prensa Latina, pero, ¿quién lo escribió?

  • María Antonia dijo:

    “Apuntó que no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos.”

    Para mi, es la idea central para la normalización entre ambos paises, si no es así, no queremos nada.

  • rafael dijo:

    Lo mismo con lo mismo.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Cuba en medio de su triunfo, pero tranquila, resistiendo y desarrollando el pais. Por supuesto queda muchisimo por hacer. Primero observemos que ocurre en estos primeros meses del 2015, antes de la Cumbre de las Americas y en la celebracion de la misma.

  • rommel blue dijo:

    Veremeos una vez que se restablezcan las relaciones diplomaticas entre los dos paises y puestos en marcha los 13 puntos respecto a Cuba, que sucedera . como dijo el abogado Jose Pertierra en entrevista en la Mesa Redonda , el Bloqueo solo sera una ley obsoleta y absurda ,

  • reinier dijo:

    Estamos en presencia de un momento transcedental en la Historia , muy de acuerdo con lo descrito en la noticia , es un tema vital al cual todos los cubanos debemos prestarle atención , tener presente que aunque los tiempos cambien como dijera el Ché al imperialismo ni un tantico así.

  • cubano dijo:

    Totalmente de acuerdo… hoy más que nunca tenemos que ser muy cuidadosos en la forma en conducimos a nuestro país, si queremos mantener esas cosas buenas que hemos logrado en los últimos 50 años..

  • Isael dijo:

    Pues nada mucho ojos con lo que viene en termino de relaciones. Pero tampoco que cunda el panico pues se estan enfocando en otro tipo de relacion hacia la isla. Como vi en la noticias ayer hay mas negocio de amigo que de enemigo para ambas naciones.

  • JUSTA MEDINA dijo:

    CUBA POR SUS CONVICCIONES NUNCA TENDRA BUENAS REALCIONES CON ASESINOS,TORTURADORES.SOMOS ENEMIGOS A ULTRANZA DE ESA POLITICA GUERRERISTA DE ELLOS PORQUE NINGUN PAIS ESTA EXENTO DE SUFRIRLA.MIRA SI EL DIA DE MA;ANA ES VENEZUELA LA AGREDIDA,NO DIRIAMOS NADA?
    NOS QUEDARIAMOS DE BRAZOS CRUZADOS?ENTONCES ESA POLITICA GENOCIDA DE ELLOS EN TODOS LOS FOROS A LOS QUE ASISTAMOS LA DENUNCIAREMOS POR CONVICCION.YA NO NOS PODRAN ENGA;AR.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ahí está “el pollo, el arroz y la olla” del arroz con pollo!!! Hay comentarios en artículos anteriores que nos convocan a fijarnos solamente en la “salsita”, a partir del discurso del Sr. Presidente de EU, pero la realidad es que no podemos olvidar ni un instante todo lo que aparece recogido en este magnífico artículo. El diferendo EU-Cuba no es invención de la Revolución en 1959. Eso viene caminando desde mucho tiempo atrás. El momento requiere dar pasos firmes y tener confianza en la Dirección de nuestro país. La unidad nos seguirá conduciendo a la victoria.

  • Rolando Nuverio dijo:

    tenemos que seguir los acontecimientos de estos tiempos …dejando la euforia y la obsesiones ,como dicen con cautela y paciencia , no metalicemos en lo mismo porque seguiremos sembrando el rencor con la duda ,seguir trabajando de cambiar la mentalidad ,proyectar los cambios en el futuro sin improvisar mucho ,y no estar encamado en nuestro pensar de ,darle un beneficio al pueblo que ya lo necesita mirar el vecino como se proyecta saquemos lo bueno,o positivo de estos cambio que ojalaá se pronuncien en ambas partes sin restrinciones

  • Lord Voldemort dijo:

    Creo que es muy bueno las relaciones entre ambos paises

  • Honesto100% dijo:

    Observer, estoy 100% de acuerdo con usted. Yo por ejemplo llevo viviendo con mi pareja 10 años. He enfrentado a la sociedad y me he comportado con la sociedad con respeto y he recibido de ellos el mismo trato, pero siempre me ha perseguido la sombra del desamparo. Cuando mi pareja se enferma, no tengo justificación para ausentarme al trabajo, si falleciera, la ley y en este caso el código de trabajo no lo considera como NADA mío –solamente amigo- y queda desamparado ante los beneficios a los que tiene derecho una relación entre un hombre y una mujer. Si quiero viajar al exterior, no puedo llevarlo conmigo como mi pareja, porque en Cuba no está legalizada esta unión. Soy ciudadano español y a pesar de que en España está aprobado este tipo de matrimonio, aquí en Cuba el Consulado español no puede ni casarnos ni legalizar esta unión por estar en suelo cubano, así que tampoco puedo hacer nada. Pienso, con todo el respeto de quien pueda opinar de forma obscena, que ya es hora de que vean esta unión como algo común, a fin de cuentas existimos, compartimos y respiramos el mismo aire y nada, somos seres humanos que sentimos y sufrimos igual, lo mismo que ustedes. Gracias.

    • carmen vargas dijo:

      Las situaciones de parejas homosexuales, se están tratando de definir en muchos países del mundo. Forman parte de una vieja cultura universal cuyo destino es la lucha para lograr el objetivo. En este tiempo Uds. forman parte de la generación pionera, así como antes han hacho los trabajadores para que se reconocieran derechos y beneficios, que hoy son lenguaje común en el mundo entero. Vivan lo más importante que sería disfrutar de una buena relación.Mantengan sus ideales por delante y luchen por lo que aspiran tener. Como Uds. hay muchos y muchas y en los logros la lucha ha sido la forma de lograrlo. Abran brecha y disfruten de cada batalla ganada. Hoy el mundo está mas abierto que en el siglo pasado, para plantear estas cuestiones públicamente.
      Personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de relación, pero debo respetar las decisiones personales de cada cual y hasta cierto punto aceptar que quienes necesitan amarse abiertamente tienen todo el derecho a buscar la normalidad de sus vidas.

      • Honesto100% dijo:

        Si, Carmen, vivimos una buena relación basada en el respeto y comprensión, pero los años van pasando y la vida se acaba. Así que no entiendo a qué le llamas luchar. Si has leído bien el código de trabajo, verás que los beneficios a los que me refiero son solamente para parejas heretosexuales. Nosotros no contamos ni existimos para nadie. Veo que la lucha de Mariela por lograr lo que ansiamos, ha caído en el baúl de los recuerdos. Y la gente no tiene por qué temer si en nuestro país por fin se logre materializar la unión entre personas del mismo sexo. Hay cosas más escandalosas que también se ve entre parejas heterosexuales, como también hay muchos closet cerrados o tapiñados. Por eso es hora de que cada cual tome el lugar que quiera y verán que el tabú desaparece. Y la brecha, como dices, pues que se acabe de cerrar, para poder realizar nuestros sueños antes de morir. El mundo se ha abierto, pero aquí aún vivimos con las puertas cerradas.

    • De nuevo dijo:

      Honesto100% me alegra que esté de acuerdo con mi opinión, aunque mi opinión -y, valga la redundancia- no la veo por ninguna parte. Por eso la pongo nuevamente a ver si la publlican, porque no veo nada malo en lo que digo -piendo yo- y es esta:
      Si Obama ha sido capaz de restablecer las relaciones con Cuba, si ya fue capaz de liberar a nuestros cinco compatriotas y ya piensa cerrar la base de Guantánamo ¿cómo Raúl y el Parlamento cubano no van a ser capaz de aprobar la unión civil de las parejas del mismo sexo. Por favor, muchas personas están esperando esta aprobación para formalizar su relación y que ambas partes tengan la protección ante todas las leyes que solamente amparan a las parejas entre un hombre y una mujer. Que conste: no digo matrimonio sino unión legal tanto en el código civil como en el código de familia y que estas uniones sean aprobadas y reconocidas como lo han hecho muchos países. Esperemos que el 2015 nos traiga esa alegría.

  • manolito1386 dijo:

    Dura será la pelea, largo será el camino
    Ay que echarle mano al olvido
    Para perdonar tanta injuria
    El Desagrado entre americanos y cubano
    Todo debe esclarecerse que brille la luz
    Se ilumine el camino y podamos ser hermanos
    Compartir lo americano y lo Cubano
    Hacer el mundo mejor, con paz, amor y armonía.
    Feliz 2015 para todos………………………………

  • Pensativo dijo:

    Esta es la historia y nunca se deberá olvidar por ninguna generación de cubanos.

  • Miber dijo:

    Muy buen comentario, pues no se puede olvidar la historia, el presidente Obama reconoce el fracaso de la política, pero el deseo de destruir la Revolución Cubana, de destruirnos como pueblo y como nación permanecen intactos, no podemos descuidarnos, pensar que esa intención desaparece con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas sería el peor de los engaños, se inicia una etapa muy difícil para la que debemos prepararnos sobre todo para librar la guerra cultural que se nos hace. La desaparición física de la dirección histórica de la Revolución es un asunto al que el enemigo secular de nuestro pueblo; el imperialismo yanquee, sigue apostando y facilitar la presencia de los norteamericanos en nuestro pueblo está concebido para evitar una transición violenta según sus aspiraciones de que a la muerte de Fidel y de Raúl se destruye la Revolución. Resulta muy bueno que nuestros pueblos puedan relacionarse, visitarse pero sobre la base de defender nuestros principios y nuestra soberanía.

  • Papillon dijo:

    El slogan de que Hay que resistir, al fin sera borrado de las bocas de nuestros compatriotas, al restablecerse las relaciones CUBA-USA, y comenzarse a instaurar medidas , que aunque no eliminen el bloqueo tacitamente lo hacen inoperante, todo mejorara sutancialmente, pero necesitamos concientizar de que hay que trabajar, y muy duro, que se veran los frutos.Los hombres perdedores dejan que las cosas pasen, los triunfadores hacen que las cosas pasen.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también