Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rinden homenaje en Cienfuegos a la única monja de Latinoamérica que es doctora en Ciencias Médicas

En este artículo: Cáncer, Cienfuegos, Cuba, Enfermedad, Religión, Salud
| 15
La Hermana Lidia Tores, doctora en Ciencias Médicas. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

La Hermana Lidia Tores, doctora en Ciencias Médicas. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Por Mireya Ojeda Cabrera

La primera Doctora en Ciencias Médicas Quirúrgica de Cienfuegos -centro sur de la Isla- y la única monja de Latinoamérica con tal categoría, Lidia Torres Ajá, recibió el homenaje del Partido Comunista de Cuba en el municipio Cruces, donde crearon el primer grupo cubano de atención integral al paciente con cáncer de mama denominado Melba Hernández.

En este municipio de Cienfuegos también nació la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, quien conocía el propósito y como afirma la Doctora Lidia: “Murió sin ver la tesis impresa, pero creo que el mejor homenaje de nosotros, los crucenses, es que el grupo además de ser el primero lleve el nombre de ella”.

Torres Ajá dirige el Grupo Provincial de Mastología del Programa Nacional de detección de la enfermedad en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima. Con el título Municipalización de la Mastología, una vía para la atención integral al paciente con cáncer de mama, discutió en La Habana la tesis de doctorado, y el jurado recomendó extender la experiencia al resto del país, por lograr resultados satisfactorios, en aras de la vida.

La doctora anunció que casi el 83 por ciento de los operados de cáncer de mama están reintegrados a la sociedad gracias a la formación de especialistas en medicina general integral, a los facilitadores y a la captación en etapas tempranas.

Se efectuó una misa en la iglesia cienfueguera de Buena Vista, que le rindió también homenaje, con la asistencia de religiosas de la Congregación de Hijas Mínimas de María Inmaculada, cuya casa central radica en México; el obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa Lorente y el Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz.

Esta es la primera tesis de doctorado en Cuba, que demuestra la excelencia del método clínico en la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, según Torres Ajá. Del valor de la tesis explica: “Cienfuegos alcanza una alta detección del cáncer de mama en etapas clínicas temprana basado en la educación de los elementos humanos que tenemos. Sin el uso de técnicas sofisticadas demostramos lo que el Comandante en Jefe tenía en su mente: que el Médico General Integral es el primer eslabón del Sistema de Salud cubano”.

Hace hincapié la doctora en que “si sabemos formar y guiar a los médicos generales integrales tendremos una potencia enorme. A la vez logramos revitalizar la importancia del facilitador de la atención primaria de salud y demostramos que sí se puede obtener un diagnóstico temprano, una sobrevida buena y la reintegración social plena, sin muchos equipos”.

Una modalidad nueva de asistencia, con resultados comprobados durante once años en la provincia presenta en la tesis.

“Con las manos de los profesores, del personal humano alcanzamos los resultados que muestra el grupo, dice Lidia, y aquí se ha realizado una detección precoz mediante tamizaje mamográfico, lo cual en este momento no se hace en ninguna parte del país porque económicamente no se puede”.

¿La bata de salud o el hábito monja?

Por Cienfuegos y otros lugares del país conocen a esta mujer dulce y sencilla, de mediana estatura y de caminar siempre apurado. Unas veces con la bata de médico y otras con el hábito que la identifica como la Hermana Lidia María de Jesús, de la congregación Hijas Mínimas de María Inmaculada.

En el hospital es una más entre los trabajadores, y en la casa tiene los hábitos religiosos.

Ostenta la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y las medallas de la Alfabetización; la 23 de Agosto, entregada por Vilma Espín, y la José Tey.

Confiesa que ver a una paciente recuperarse es la plenitud de la vocación como monja y médico, por un mismo camino para lograr bienestar, amor, y cariño, sin diferencias por el bien del pueblo.

Factores de riesgo del cáncer de mama

El cáncer de mama se da en mujeres y pocas veces en hombres. La aparición aumenta con la edad unido a los antecedentes de familiares de primer grado, que hayan padecido el tumor, además de los personales, por haber presentado cáncer de mama con anterioridad.

Otros factores de riesgo de menor relevancia son el inicio de la primera menstruación precozmente (menorquina precoz) y la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía). También la edad avanzada del primer embarazo a término y no haber tenido hijos, a lo que se agrega la obesidad, consumo de alcohol y falta de ejercicio físico.

La existencia de un nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio, las alteraciones de la piel de la mama y sobre todo de la zona areola – pezón (dureza, ulceración, retracción) o el dolor en el pecho no relacionado con la menstruación pueden ser factores a tener en cuenta. Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por un profesional sanitario.

El médico valorará la realización de pruebas de diagnóstico por imagen capaces de detectar tumores.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andress dijo:

    buen trabajo el de la dra

  • Dr. Horacio Pérez López dijo:

    Hay cosa en la vida que son para no olvidar y una es que me correspondio ser el presidente del tribunal que examino a la Dra.Lidia Torres Ajá,para obtener el Titulo de Dr en Ciencias Medicas el cual demostro el brillante conmocimiento por parte de la Dra o Sor del dominio de la patología Mamaria un verdadera dedicada de cuierpo y alma a la Cirugía y a su religion que mejor demostracion de vocación y fé

    • Romero dijo:

      Dr Horacio, aprecio mucho sus palabras, Ud. es un presidente de tribunal, riguroso, profesional y digno. Felicidades

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Gande sin dudas.
    Que Dios la bendiga.

  • javier dijo:

    Doctora en ciencias y Maestra de la fe. una combinación ética insuperable.

  • Pepe dijo:

    Sin dudar que la “Hermana Lidia Tores,” sea la primera monja en ser Doctora en Ciencias Médicas.

    Pero es importante aclarar que una de las primeras, o quizás la primera personalidad científica o Doctoras en Ciencias Médicas en el país es la “Dra. Cs María Enriqueta Rodríguez Bernard,” natural de Santiago de Cuba, Médico Cirujano además de Ginecostetra quien en el 1984 obtuvo ese grado científico en Alemania. Por el estudio del Cáncer y ser la primera en aplicar variables de análisis matemático complejo en la investigación de la entropía en el cáncer. Lo que ahora comienza a conocerse singularmente para este siglo como “Medicina Matemática.

    Quien además posee múltiples publicaciones científicas de referencia para el estudio en las universidades del país y otras tantas publicaciones internacionales, fue miembro de la OMS y OPS además de ser la primera Doctora en realizar varias operaciones entre 1971-1975, la intervención de varios casos de hermafroditismo, el cambio de sexo por intervención quirúrgica; su diagnóstico y tratamiento. Entre otras tantas que serían imposibles de destacar en tan poco espacio.

    • Fulanito dijo:

      Pepe: En el artículo se dice que es la Primera Dra en Ciencias del Centro-Sur de la Isla, no la Primera del país.

  • lis@ dijo:

    Gracias cubadebate por dar a conocer este tipo de noticias. Y para la hermana mucha fuerza y que Dios la bendiga, un ejemplo de los que somos cuando descubrimos cual es nuestro propósito en la vida.

  • yasi.com dijo:

    Larga vida a la Dra t Monja a la ves, dos profeciones que van de la mano, muchas bendiciones para ella

  • Romero dijo:

    Tuve el honor de ser tutor de la tesis doctoral de la Dra Torres, ella es un ejemplo de perseverancia y de capacidad de vencer obstaculos, todo por un bien humano. Me enorgullezco de ella y de todos los que la apoyaron, su predefensa se hizo acá en Camaguey, donde la Comisión de Grados continuó su expediente. Su primer tutor fue el Dra Abraham Arap, que falleció subitamente yo continué su camino a él va en mis palabras un homenaje tambien. Felicidades a todos en 2015

  • Olga Lilia dijo:

    Mi coterráneo, el Dr, Romero, quien me antecede en este comentario dice cosas que no debo repetir. Solo sugerir esta linda entrevista de mi joven colega Yanisleidy Prado Rojas y que no debe perderse: http://bit.ly/1ejRO7V

  • noel dijo:

    Muy buena profesora y humanamente excepcional.felicidades y muchos anos de vida ,dios abensoe a la senhora.

  • Reynol dijo:

    Buen ejercicio académico y consagración a sus creencias. Felicidades dobles.

  • EMILIANO DIEZ dijo:

    La vida no tiene fronteras cuando todo se fundamenta en el amor. Las fronteras las ponen los hombres. Muchas felicidades Lidia. Sigue entregandote de esa manera especial.

  • Magalys dijo:

    La Dra, Lidia Torres es un ejemplo, muy querida en Cienfuegos!!! Acotar solo, que vive en un municipio de la provincia y viaja todos los días a la ciudad de Cienfuegos, sin faltar a sus consultas y las cirugías programadas, ah, no tiene auto, la lleva y trae su enorme voluntad

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también