Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hallan 53 moléculas activas contra el Ébola en fármacos ya probados en humanos

En este artículo: Ébola, Salud, vacuna
| + |
Una enfermera sostiene una dosis de una vacuna experimental contra el ébola, denominada "cAd3-EBOZ Lau", antes de inyectársela a un voluntario de una ONG en el Hospital Universitario de Lausana (Suiza). Foto: EFE.

Una enfermera sostiene una dosis de una vacuna experimental contra el ébola, denominada “cAd3-EBOZ Lau”, antes de inyectársela a un voluntario de una ONG en el Hospital Universitario de Lausana (Suiza). Foto: EFE.

El balance de víctimas del brote de ébola surgido el pasado mes de marzo en África Occidental ha superado los 7.000 muertos y los 19.000 casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Con los datos recogidos hasta el 17 de diciembre, la OMS ha registrado 7.373 fallecidos de entre 19.031 casos, lo cual supone 458 muertes y 431 casos más que hace tres días, cuando la OMS divulgó su último informe.

Por países, Liberia sigue siendo el más afectado, con 3.346 muertes de entre 7.819 pacientes, seguido de Sierra Leona, con 2.477 y 8.759, y de Guinea, con 1.550 y 2.453. Según la OMS, se ha logrado aislar y tratar al 70% de infectados de ébola.

En este contexto, la cura sigue siendo de urgente necesidad.

En ese camino, un equipo de investigadores de instituciones norteamericanas, liderado por el español Adolfo García-Sastre, ha encontrado 53 compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola.

Las moléculas proceden de otros fármacos que ya han demostrado ser seguros contra otras dolencias en humanos. Los autores del trabajo creen que este método podría acelerar el hallazgo de tratamientos contra la epidemia que devasta África occidental.

Adolfo García-Sastre, uno de los autores principales del trabajo y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, en la Escuela de Medicina Icahn Monte Sinaí (Estados Unidos), ha explicado a Sinc que el equipo ha encontrado más de 50 compuestos con actividad potencial frente al virus del ébola. Según Sastre, “las moléculas proceden de reposicionamiento de fármacos, por lo que ya han demostrado ser seguras en pacientes”.

Esta técnica –añade– “podría ser un método más barato y rápido para el desarrollo de medicamentos contra la enfermedad”.

Menos casos y más camas

Según la OMS, se ha alcanzado el objetivo de aislar y tratar al 70% de infectados de ébola y realizar el 70% de entierros de manera segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde la transmisión del virus se ha reducido notablemente.

En los últimos dos meses, el número de camas para casos de ébola ha pasado de 267 a 650 en Sierra Leona, de 480 a cerca de un millar en Liberia y se ha mantenido estable, con alrededor de 200, en Guinea Conakry.

Para la OMS, el cambio se refleja en que los casos han dejado de multiplicarse a un ritmo exponencial y que en algunas zonas incluso han disminuido, como en buena parte de Liberia, en el este de Sierra Leona y en varios distritos de la capital de Guinea, Conakry.

Si a principios de octubre el número de casos era de 1.000 por semana, ahora están en torno a los 1.100, lo que refleja, en buena cuenta, una estabilización de la epidemia, tarea lo que los expertos consideraban la prioridad más urgente.

(Con información de 20 Minutos)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también