Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FMI, parcialmente responsable de crisis de Ébola: estudio

| 3 |

FMIEl Fondo Monetario Internacional (FMI) es parcialmente responsable de la crisis de ébola que afecta a tres países de África Occidental, debido a que sus políticas obstaculizaron el gasto en salud en estos estados tras sus conflictos internos, según un nuevo estudio.

Las condiciones de los préstamos del FMI a Guinea, Sierra Leona y Liberia en las últimas dos décadas priorizaron el pago de la deuda y la construcción de reservas de divisas por sobre el gasto sanitario, según la investigación realizada por académicos de las tres principales universidades de Reino Unido.

El estudio se da a conocer en medio de crecientes críticas por la lenta respuesta al peor brote mundial de ébola, que ha matado a casi 8,000 personas.

“Las políticas propuestas por el FMI han contribuido a sistemas de salud subfinanciados, mal preparados y con atención insuficiente en los países con brotes de ébola”, dijo Alexander Kentikelenis, profesor de sociología de la Universidad de Cambridge y autor del estudio publicado en la revista The Lancet Global Health.

Enormemente endeudados con los prestamistas extranjeros después de salir de sus respectivos conflictos internos, estos tres países africanos dependen parcialmente de préstamos para hacer funcionar sus servicios gubernamentales, incluidos los centros de salud.

Como condición para la financiación, el FMI impone una reorganización del sector público de los países deudores y promueve la privatización y la descentralización de los servicios.

Funcionarios del FMI se negaron a dar entrevistas y solo entregaron a Thomson Reuters Foundation una respuesta por internet sobre el estudio.

“El FMI está trabajando en mecanismos que permitan movernos para proporcionar un más rápido alivio de la deuda a estos países, lo que liberaría más recursos que podrían ser utilizados para el gasto en atención de salud”, escribió Sanjeev Gupta, un funcionario de la institución financiera con sede en Washington.

Más de 20,000 personas se han infectado con ébola en los tres estados más afectados y más de 7,800 han muerto por el brote este año, informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio no dijo cuántas muertes podrían haberse evitado con una política distinta del FMI.

Otros países de la región que también enfrentan casos de ébola, entre ellos Nigeria y Senegal, tienen sistemas de salud más fuertes, los que fueron capaces de detener el contagio masivo de la epidemia, destacó Kentikelenis.

Gupta, en tanto, negó que las políticas del FMI hayan causado la caída en el gasto en los servicios de salud y dijo que el financiamiento sanitario aumentó 1.6% en Liberia como porcentaje del PIB, 0.7% en Guinea y un 0.2% en Sierra Leona entre 2010 y 2013.

El FMI se ha comprometido con 430 millones de dólares para luchar contra el ébola en los tres países más afectados, según el estudio.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    EL ESTUDIO REALIZADO POR LAS UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO ESTA ERRADO EN SU TOTALIDAD , NO VA A LA RAIZ DEL ASUNTO , LA CRISIS DEL EBOLA COMENZO CON SU APARICION PRODUCTO DEL ATRASO EDUCATIVO EN ESOS PAISES Q SE RIGEN POR RELIGIONES NEGATIVAS , DE SACRIFICIOS HUMANOS A IDOLOS Q TIENEN OJOS Y NO VEN , BOCA Y NO HABLAN , PIES Y NO ANDAN, RELIGIONES DONDE LA MUJER ES DISCRIMINADA , HUMILLADA , LA MUJER TRABAJA Y EL HOMBRE NO ,… ESE ES EL VERDADERO MOTIVO…DE Q EN ESOS PAISES BROTEN ENFERMEDADES TAN ARAIGADAS A LA FALTA DE HIGIENE, PRODUCTO DEL ANALFABETISMO TAN MARCADO EN ESOS PAISES AFRICANOS ….

  • José Molina Vidal dijo:

    El FMI es otra institución confabulada para cercar a Russia, Irán, Venezuela, etc. y eliminar toda oposición a la plutocracia judío sionista de Israel. En manos de quién estaba y está actualmente el FMI.
    ¿Que dijo Joseph Stiglitz en su entrevista para La Tribuna Hispana USA de Abril 3-9 del 2002?, aquí el se refirió a los 4 pasos hacia la hegemonía total de los paises.
    En manos de quienes está el FMI, si sus inversores más poderosos son judíos o satélites de. Claro que dentro de la confabulación global actual el FMI está en primera linea, y si la Francesa no está de acuerdo ya le harán una “strausshanada”, que ya le dieron un aviso y tuvo que ir a una visita al tribunal, parece que tiene algún “pasadito” ¿o se les olvidó?, vaya memoria. Gracias, Molina

  • .Luis el Griego. dijo:

    MOLINA SU CRITERIO ES SUBLEMINAR, CON MENSAJES OCULTOS , DE PESIMISMO Y ODIO A LA REVOLUCION ( CAMBIO ) , SEA OBJETIVO … DEJE DE CRITICAR A LAS ETNIAS Y DEDIQUESE A BUSCAR SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA NUESTRO ESTADO , Q HOY NESECITA DE CRITERIOS SERIOS Y NO DEMAGOGOS…. MI COMENTARIO SIEMPRE ESTARA CENTRADO EN APOYAR TODAS LAS MEDIDAS Y PROGRAMAS Q MI PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ ORDENE … ! VIVA RAUL !

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también