Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rinden tributo a Haydée Santamaría a los 90 años de su natalicio

| 1
Haydée.

Haydée.

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada hoy en honor a la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría, en el Panteón de los Mártires, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, al cumplirse 90 años de su natalicio.

Con motivo del 80 cumpleaños de la Heroína del Moncada, en 2002, depositaron sus restos en un nicho de ese monumento, junto a 38 moncadistas, entre ellos su hermano Abel, segundo jefe del asalto a la fortaleza militar el 26 de julio de 1953 para reiniciar la lucha por la soberanía de la Patria.

En el homenaje se guardó un minuto de silencio en tributo a quien se distinguió por su gran dimensión humana y revolucionaria, de profunda vocación martiana, una singular mujer que prestigió a la Revolución y supo aunar para la creación, como una virtud excepcional.

Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey fueron las dos únicas combatientes de esa heroica gesta y en la posición que les tocó defender desde el antiguo hospital Saturnino Lora, para salvaguardar a los atacantes, curaron heridos bajo el tiroteo, incluso de las tropas enemigas.

Refiriéndose a ellas, en su autodefensa por los sucesos del Moncada, Fidel Castro señaló: “…Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana”.

Como luchadora clandestina, ella también se entregó con fervor a la causa libertaria junto a Frank País, en la organización del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, para apoyar a los expedicionarios que venían desde México.

En declaraciones a la AIN Mariela Pérez Galindo, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio cabecera, destacó el símbolo que representa Haydée Santamaría por su estoicismo y amor a la Patria, por eso constituye un ejemplo imperecedero para las actuales y futuras generaciones, subrayó.

Al tributo asistieron la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rosa Amalia Castillo Salazar, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, e Isaida Marrero Marrero, integrante del Buró del PCC en la provincia de Santiago de Cuba.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Pensando en Haydée

    En el camino proximo al poblado del Cobre en Santiago de Cuba y mucho antes en el entronque de la carretera vieja y la central los vendedores ofrecen arreglos florales a base de girasoles como no evocar personas de bien ante la belleza de las flores. Sobre Haydée escuche en mas de una ocasion de que el girasol era su flor preferida y que le proporcionaba una alegria inmensa.

    Quien no se alegra con el giro del sol de cada dia que como una estrella centelleante de fiebre y sueños es leal a la esperanza, a la palabra.

    Mis honorables mayores dicen : “El sol se levanta por Guinea”

    Tal vez una de las tantas razones para que los restos mortales de Haydée reposen junto a sus camaradas del Moncada es su fe en el Sol de Oriente.

    Aniversario feliz para Cuba.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también